Los espacios del arte que impulsan a los nuevos artistas contemporáneos

Por Marieta Zubeldia

Una de las mayores ventajas de las ciudades, especialmente de las grandes, es que están llenas de posibilidades. A pesar de su ritmo imparable, del ruido, la prisa y el trasiego que abarrotan sus calles principales, las ciudades albergan una libertad disimulada. Se trata de la libertad de saber que, cuando nos apetezca hacer algo, podemos hacerlo. Es una especie de seguridad: aunque siempre acabes yendo a los mismos sitios, sabes que cuando te apetezca cambiar, podrás hacerlo.

Esta libertad velada de la que hablamos es la que se consigue con la unión de la gente. Cuando varias personas juntas ponen sus espíritus de creación a colaborar, nacen espacios para que los demás podamos participar de ellos. Y no importa que lo hagamos de forma activa, colaborando, o pasiva, visitándolos: todo el mundo los disfruta. Ya pudimos ver la intervención que Raquel Rodrigo hizo, de la mano de Cervezas Alhambra, en la fachada de la zona del Micalet en Valencia, toda una obra de arte expuesta ante los ojos curiosos de cuantos quisieran ver, ir, sentir más allá.

En los últimos años han surgido diferentes iniciativas que pretenden impulsar la creación de nuestros artistas contemporáneos. Aquí abrimos una pequeña ventana a ellos, por si escucháis la llamada del arte y sentís la necesidad de vivirlo.

taller pintura

La Quinta del Sordo

En el barrio madrileño de La Latina, este espacio de coworking alberga una comunidad que incluye desde artesanos, artistas plásticos o diseñadores hasta ONGs y proyectos de innovación. Dispone de un taller para artesanos y un espacio específico para proyectos artísticos. Además hay un amplio abanico de formaciones: autogestión en el arte, cerámica, escultura y modelado en arcilla, tapicería, costura creativa, pintura abstracta o serigrafía.

hablarenarte

Este no es exactamente un espacio. hablarenarte, tal y como se define a sí misma, es una plataforma independiente de proyectos que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea. Lo cual significa que, si bien todo se coordina en Madrid, su radio de acción se expande por toda la geografía española.

En hablarenarte no solo ponen en contacto, producen y dan difusión y promoción a los proyectos, sino que también los fomentan. Cuentan con una “Escuela de verano” y grupos de trabajo.  Además, su programa DINAMO impulsa iniciativas artísticas que vengan de la ciudadanía.

chica pintando

Espositivo

En el centro de Madrid, surgió hace dos años en las calles aledañas a los metros de Tribunal y Bilbao, un nuevo proyecto que trata de impulsar toda creación artística en la escena local. ¿Y cómo lo consigue? A través de tres vías diferentes: proporcionando espacios para exponer y hacer presentaciones, contando con una academia propia en la que formar a los creadores y, finalmente, con un programa internacional de residencias artísticas.

Su catálogo está salpicado por nombres reseñables del arte emergente nacional como Desi Civera, An Wei o Ignacio Estudillo, que conviven con otros foráneos como Nathaniel Evans o Wendelin Wohlgemuth.

mujer mirando cuadro

Espacio Cienfuegos y La Térmica

A nadie se le pasa por alto que Málaga es, desde hace unos años, una de las ciudades en las que la cultura bulle con mayor efervescencia. La fuerza que tienen las agrupaciones de artistas locales ha generado locales ad hoc para la creación libre como el Espacio Cienfuegos o La Térmica, que funciona como brazo artístico de la Diputación de Málaga.

En ambos lugares se imparten cursos y talleres y los dos cuentan con su propia agenda de eventos. El primero se centra más en la producción emergente y el segundo ofrece, además de residencias artísticas, muestras tanto de artistas noveles como consagrados.

Factoría de Arte y Desarrollo

En esta organización situada en el corazón de Madrid también se gestionan y difunden todo tipo de proyectos relacionados con el arte y la cultura. Pero la Factoría de Arte y Desarrollo se diferencia, según ellos mismos, por su sólido modelo empresarial, su equipo y sus valores.

Desde workshops a exposiciones… lo abarcan todo. Sus talleres en gestión cultural van por la doceava edición y proyectos exitosos centrados en el arte emergente como Room Art Fair, también llevan su firma. Si tienes algún proyecto en mente, ¡no hay excusas para no ponerte manos a la obra!

Imágenes | PexelsFacebook Espositivo y Facebook La Quinta del Sordo

En Momentos Alhambra |Los 7 escultores emergentes que ya están en las galerías de arte
En Momentos Alhambra |Lita Cabellut, pinceladas que van un paso más allá de la superficie de la realidad

Comparte con nosotros

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Erik Winkowski o el arte de la sencillez en movimiento

Erik Winkowski o el arte de la sencillez en movimiento

16 julio, 2019
«Hay algunos artistas que generan esculturas a partir de 10 toneladas de sandía. Yo soy más de los que son capaces de generar algo emocionante a partir de una semilla de una sandía. Ese es el tipo de arte que a mí me emociona». Con esa contundente frase resume la esencia de su trabajo el artista estadounidense Erik Winkowski, que ha hecho de los collages en movimiento su seña de identidad.
Escribir con luz: la colección que recupera la vanguardia fotográfica europea

Escribir con luz: la colección que recupera la vanguardia fotográfica europea

22 abril, 2019
El periodo de entreguerras en Europa fue una época muy rica en la que este arte vivió momentos de gran interés y consolidó la técnica de la fotografía experimental durante los años 20. Ahora, el Centro de Arte de Alcobendas recupera la colección de fotografías de entreguerras que tiene el IVAM, cuando este cumple 30 años desde su nacimiento. Estas 250 obras están influenciadas por distintas corrientes y cuentan con la influencia de numerosos maestros de la fotografía, pero todas tienen un punto en común: la luz es quien las escribe.