Los azulejos artesanales y con aire modernista de Artelux

Por Lorena Papí Rodes

Lo más bonito de un cuaderno o de un lienzo en blanco es que hay espacio de sobra en ellos para los sueños. Ese blanco impoluto es una llamada a la libertad; una puerta que puede conducir a múltiples mundos. ¿Cuántas historias, cuántas creaciones podrían llenarlas? Un azulejo en blanco es también como ese lienzo, como esa hoja vacía. Esperando a que el artista se refleje en él. En Artelux sólo necesitan dos herramientas para inmortalizar sus obras de arte: azulejos y pinceles.

Pinceles

La firma valenciana de azulejos pintados a mano Artelux empezó su andadura hace casi 50 años. Y han demostrado que incluso los oficios más tradicionales pueden renovarse sin morir; sin matar su esencia artesanal. Pintando y esmaltando uno a uno cada azulejo, de forma totalmente manual; sobre lienzos en blanco o de color. Sin cambiar arte por programación ni producción a mano por producción en serie.

Por eso pueden presumir de la exclusividad de sus creaciones; cada obra es única. “El éxito de Artelux es que seguimos trabajando como artesanos desde los inicios, con las mismas técnicas que cuando empezamos”, resume Vicente Ajenjo, Director Técnico de Artelux.

Formados en la Escuela Superior de Cerámica de Manises, el fundador de Artelux —Juan José Boix— y los maestros ceramistas de los que se ha rodeado nunca han dejado de lado el oficio. Nunca han sucumbido ante la posibilidad de ser más rápidos o eficientes. Porque su principal preocupación siempre ha sido y sigue siendo la autenticidad. Conscientes de que la artesanía está viviendo un lento despertar, son felices de poder afirmar que ellos no han cambiado. Ni en sus técnicas ni en sus procesos ni en su forma de entender este arte. Sólo en sus diseños, con los que se adaptan a las nuevas tendencias y demandas.

Cuando abrieron las puertas de su fábrica, en 1969, eran murales y bodegones tradicionales lo que más se demandaba. Hoy, siguen ofreciendo esas mismas escenas costumbristas, pero conviven en armonía con personajes de cómic. Como conviven murales de corte clásico e ideas increíblemente creativas en las que el azulejo, lejos de dejarse encorsetar en las figuras y formas habituales, toma la iniciativa. Se transforma y se adapta a cada proyecto, como esta colorida y sinuosa composición que realizaron para la firma de perfilería EMAC.

Pintado a mano de azulejos para Marks & Spencer

“Nuestro producto es único porque no hay dos iguales. Es muy apreciado el hecho de poder tener un pintor a tu servicio que plasme en exclusiva para ti el diseño que tu tienes en mente sobre una base cerámica”, continúa Vicente.

Los diseños no son lo único que ha evolucionado en este tiempo. Es la propia función estética del azulejo la que más ha cambiado, demostrando que puede ser una opción tanto contemporánea como clásica; convertirse en rótulo comercial o en un elemento más con el que jugar en el interiorismo. Que, después de siglos de historia, la cerámica artística sigue viva y abierta a nuevas lecturas. Todo depende del diseño y, aquí, se pliegan a los deseos de cada persona, a las necesidades de cada proyecto, como explica su Director Técnico: “ayudamos al cliente a materializar el diseño que tenga en mente, con lo que eso conlleve”.

Por eso sus creaciones se integran armónicamente allá donde estén. En uno de los puestos más antiguos del Mercat Central de València —la Carnicería Palanca—a modo de didáctica ilustración; dándole un aire tropical a un bar; convirtiendo una cadena de panaderías gourmet como Marks & Spencer Bakeries en un homenaje a sus orígenes, al comercio más tradicional. Demostrando, al final, que el arte de decorar con azulejos está más vivo que nunca. Más aún en Artelux, gracias a su filosofía de trabajo: “Trabajamos en todo el mundo; estamos habituados a adaptarnos al entorno, las costumbres, sus necesidades, gustos y tendencias”. El cliente pide, necesita. Ellos se limitan a trasladar su arte y su experiencia al azulejo.

Ese azulejo —rústico y tradicional—, la base de todo su trabajo, ha mutado de piel. Ha ido admitiendo nuevos patrones, dejando que sean las tendencias en interiorismo y decoración las que decidan, en parte, cómo será su renovado aspecto. Pero algo ha cambiado en su cuerpo también, tendiendo a afinarse con el paso de los años. Incluso en su alma, al admitir nuevos materiales como el gres porcelánico, que aporta mayor resistencia y durabilidad.

artelux azulejos

Lo que permanece inmutable son las técnicas de pintado: el corazón del oficio. Y lo que les hace tan especiales, que es trabajar a mano; seguir esa filosofía de crear/sin/prisa que comparten con otros artesanos, como un luthier, un joyero o un maestro cervecero de Cervezas Alhambra, que añade manualmente el lúpulo para dar con un líquido tan especial y repleto de singularidades como el de una Alhambra Reserva 1925. Entendiendo, como ellos, que cada proceso requiere la misma dedicación e idéntico esmero. En el caso de Artelux, ya sea un pintado con acabado natural, con relieve o con textura de pincelada impresionista.

Los cambios, para Artelux, siempre persiguen un fin mejor. Ya sea mantener vivo un antiquísimo oficio o a la propia naturaleza: “Se ha ganado en seguridad medioambiental en la composición de los esmaltes y vidriados para la cerámica, evitando hoy en día elementos como el plomo, muy utilizado en los esmaltes y que actualmente ha sido sustituido por otros productos químicos menos nocivos”. El mérito va más allá: más que mantener ese arte vivo, han conseguido devolverle su esplendor.

Fotos | Cedidas por Artelux

En Momentos Alhambra | La cerámica de Tánata, artesanía de colores para el día a día

En Momentos Alhambra | Favorito Studio, cerámica contemporánea con esencia minimalista

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
Kaleos, las gafas para mirar al mundo desde la artesanía contemporánea

Kaleos, las gafas para mirar al mundo desde la artesanía contemporánea

3 agosto, 2018
Una mirada hacia el pasado que reivindica la tecnología y el diseño del presente. Recoger la funcionalidad de antaño para traerla a nuestros días de manera actualizada. Las creaciones especiales de Kaleos, una firma de gafas que nació en Barcelona, se atreven a dibujarse en las caras de todo tipo de personas y a adaptarse a todo tipo de situaciones, desde un viaje en barco sintiendo el sol en la piel hasta un almuerzo en la terraza del hogar departiendo anécdotas con la compañía de unos amigos y de unas botellas de Alhambra Especial.
La arquitectura de papel de Inés Marco

La arquitectura de papel de Inés Marco

6 agosto, 2018
A veces sentimos que nos vendría bien mirar la vida con una lupa. Para observar aquello que no se ve a simple vista. Para poder contemplar de cerca cada detalle. Para detenernos en lo pequeño y sorprendernos con ello —pocas sensaciones nos remiten tanto a la infancia como la sorpresa de lo inesperado— y para, en definitiva, animarnos a parar más y sentir más.