Los artistas emergentes que encuentran en el agua su inspiración

Por Marieta Zubeldia

Será por el poder magnético de sus ondas cuando se expanden en un lago, por la enigmática quietud de su superficie cuando el mar está en calma o por su discurrir agitado por el río en los días de viento y lluvia. Tal vez sea por su condición esencial para nosotros, que nos da vida -y nos la puede quitar, también-, el agua ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas emergentes a lo largo de la historia.

Quedan ya pocas cosas genuinas hoy en día. Las emociones, el hacer manual, las sensaciones, los elementos naturales y la capacidad de crear, son algunas de ellas. Cuando todas se conectan con el talento de los jóvenes artistas, sucede que nacen obras irrepetibles y universales. Este es el arte que Cervezas Alhambra aprecia y gusta de potenciar, por eso surgió el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Jacobo Castellano y Teresa Solar han sido dos de los últimos artistas que estuvieron nominados a este galardón. En sus obras uno retrocede en el tiempo y se topa de frente con el agua como conductor principal de las pulsiones internas que antaño bullían en la ciudad de Granada. En ellas se mezclan arquitectura, urbanismo, diseño industrial e historia, con materiales sencillos, asequibles e inmediatos como la cerámica, el barro, la terracota o la madera.

Jacobo Castellano y los aljibes nazaríes

Aljibe era el nombre que recibían los depósitos de agua durante el Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV y también es el nombre que ha tomado la obra de Castellano. Estos depósitos han servido de inspiración al artista para presentar un trabajo que ocupa varias líneas espacio temporales. Las del presente y las del pasado. La tradición está (en el) presente.

El premio otorga a los finalistas la tutorización de un mentor y la posibilidad de contar con la mano experta de un maestro artesano durante el proceso de creación. Junto a ellos, Castellano concibió una obra que evoca el recorrido que hacía el agua en la época en que los árabes poblaban la ciudad andaluza. Para simbolizar su movimiento, el artista utilizó una caracola y, además, recuperó y restauró algunos aljibes originales de la ciudad para incorporarlos en la obra.

Teresa Solar, el arte de dar forma al barro

Al mismo tiempo, a unos cientos de kilómetros de paisajes más allá, otra de las artistas emergentes da forma a su obra. Teresa Solar también se ha inspirado en el correr natural del agua para elaborar su creación. En su escultura, formada por diversos canales, Solar reintroduce y reinterpreta el atanor: un conjunto de tubos de barro cocido por los que el agua pasaba. Para la pieza era muy importante el brillo que adquiriese el barro con el que trabajó y, para conseguir el más natural posible, se valió de la experiencia del artesano que la acompañaba en su proceso creativo.

En “Masa de infinita enormidad”, como se llama la obra, la sinuosidad de los canales cae rotunda en la sujeción de distintas cuerdas elásticas que aplican diferentes tipos de tensiones. De este modo, la obra funciona como una analogía de las presiones que sufren los cuerpos y la fragilidad que muestran ante ellas.

Como una evidencia del valor de sus obras y una muestra de la necesidad que hay de potenciar a los artistas noveles, Alhambra eligió los discursos y las técnicas artesanales de ambos creadores para exponer las piezas que habían desarrollado en la feria ARCO de Madrid a principios de 2017. De este modo, también el público podría acercarse a estos encuentros en el tiempo, las texturas y los olores.

Imágenes | Cervezas Alhambra, Unsplash

En Parar más. Sentir más. | Los 7 escultores emergentes que ya están en las galerías de arte
En Parar más. Sentir más. | Mayólica: la vibrante y brillante técnica que mantiene la cerámica artesana viva

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Desi Civera, un mundo más allá del retrato

Desi Civera, un mundo más allá del retrato

21 septiembre, 2017
La pintura de Desi Civera tiene un lenguaje propio que la hace fácilmente recordable a los ojos de quien la mira fijamente. En sus trazos hay un poder que interpela directamente al espectador y le pregunta, le cuenta, le hace sentir. Las pinceladas de esta artista valenciana congelan en el tiempo las expresiones de aquellos…
Arquitectura efímera: el arte de crear para el tiempo y pese a él

Arquitectura efímera: el arte de crear para el tiempo y pese a él

12 diciembre, 2018
La vida es efímera. Pasa rápido y, a veces, sentimos que se nos escapa como el agua entre los dedos. Por eso, durante toda la historia, la humanidad ha tratado de ser eterna a través de construcciones que perduraran durante siglos. Pero hay otro tipo de arquitectura, la arquitectura efímera, que, como la vida, no está concebida para permanecer en pie milenios, sino para desvanecerse cuando el tiempo así lo dicte.