Lola San Román en el Real Jardín Botánico: el plan más artístico del domingo

Por Eva Gracia

Seres delicados, bellos, coloridos y cargados de posibilidades. Así son las flores, esas que ahora, en primavera, nos muestran todo su esplendor en jardines como el Real Jardín Botánico de Madrid, un enclave tan singular como agradable que, en las mañanas de domingo, se convierte en un espacio en el que dar rienda suelta a nuestra creatividad.

De la mano de la artista del dibujo Lola San Román, el jardín nos invita a retratar las flores que lo pueblan con acuarelas y sobre un lienzo en blanco. Los días 14 y 28 de abril; 12 y 26 de mayo; 8 y 22 de junio, el plan más artístico consiste en armarnos de delicadeza y, siguiendo las indicaciones de la experta, trasladar de la realidad al papel nuestras flores favoritas.

Lola San Román talleres

Delicadeza, sí. Porque las acuarelas no son amigas de las prisas. Para retratar los tulipanes, peonías y rosas del Real Jardín Botánico en nuestra libreta, nada será más imprescindible que la paciencia, el pincel y las ganas de mirar más allá. Porque, como nos dice Cervezas Alhambra, solo cuando los ojos se detienen en algo que merece la pena, dejan de mirar para empezar a ver.

A ver esas vetas de los pétalos que jamás habías observado; esos colores tan puros e intensos que parecen de postal; esas composiciones naturales que crean las propias flores porque ellas son las mejores directoras de arte; esas gotas de rocío que nos recuerdan a las que se condensan en el vidrio de una Alhambra Especial bien fría, siempre entre 4 y 6 grados, y que desaparecen bajo la yema de nuestros dedos cuando la cogemos para dar un buen trago.

La paciencia, la quietud y la atención a cada detalle serán nuestras mejores herramientas para salir del taller de Lola San Román con la más bella pintura floral bajo el brazo.

Una artesana del dibujo

Lola San Román, quien imparte estos talleres en el Real Jardín Botánico de Madrid, es una artista, sí, pero también una artesana. Porque todo pasa por sus manos: cada estampado, cada diseño, cada acuarela pintada con el pincel entre los dedos.

Lola San Román talleres

Hay algo mágico y evocador en esa disciplina de la pintura con acuarela: el momento de pintar es casi efímero, volátil; pero, a la vez, requiere de toda concentración. Necesita que sintamos cada movimiento, que detengamos el resto, que olvidemos el teléfono y las preocupaciones. Que nos atrevamos a centrar nuestra atención en Parar más. Sentir más, filosofía a la que nos invita a acercarnos Cervezas Alhambra.

Lola San Román cuenta con amplia experiencia en el diseño de estampados digitales y analógicos. Su trabajo, muy ligado a la estampación textil, la ha llevado a colaborar con firmas de moda (acaso hay algo más primaveral que vestir un retrato de unas flores) y a mostrar en su página web su creatividad.

Un plan para comenzar el domingo

Alhambra Especial

Acuarelista experimentada, los talleres de Lola para las mañanas de domino son un modo muy creativo de comenzar el último día de la semana. Ideal para acudir con amigos o familia (la creatividad crece exponencialmente cuando compartimos la experiencia), cada cita en el Real Jardín Botánico concluye pasado el mediodía, momento perfecto para tomar una Alhambra Especial con quienes hemos compartido pincel.

Alhambra Especial, una cerveza intensa, pero refrescante, se convierte en el líquido ideal para acompañar esos aperitivos al sol en los que se arregla el mundo, pero también se comenta lo más mundano y se vuelve a los orígenes recordando anécdotas de juventud y de niñez.

Inspirada en las Lager Pilsner checas, su sabor se mueve entre las notas dulces, cereales tostados y caramelo. Y, con su cuerpo medio y su suave sensación en boca, combina a la perfección con esas clásicas gildas que nunca pasan de moda para nuestro paladar.

Convertido, para muchos, en el mejor momento de la semana, el aperitivo se torna en una experiencia de cariz creativo si lo maridamos con talleres como estos. ¿Qué mejor que una mañana al sol, pincel y cerveza en mano, para despedir la semana?

Imágenes | Facebook de Lola San Román

En Momentos Alhambra | Alblanc, el atelier donde las flores cobran vida

En Momentos Alhambra | La dedicación y creatividad tras los talleres florales artesanales

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La cerámica de Tánata, artesanía de colores para el día a día

La cerámica de Tánata, artesanía de colores para el día a día

5 junio, 2018
Casi siempre, alegrarnos la vida pasa por las cosas más sencillas. Como tomar una Alhambra Reserva 1925 a la orilla del mar mientras las olas nos bañan los pies, parar para escuchar con calma ese nuevo disco que nos acaban de regalar y sentir cada canción o llenar nuestro día a día con pequeños objetos que nos recuerden que, con un filtro de colores y una chispa de creatividad, todo adquiere un cariz más optimista y agradable.
Los collages de Pils Ferrer: surrealismo para la vida moderna

Los collages de Pils Ferrer: surrealismo para la vida moderna

4 septiembre, 2019
Cuando una obra, objeto o disciplina artística es verdaderamente atemporal, no solo sobrevive al paso del tiempo, sino que se adapta a cada época, se convierte en una parte de ella, sabe hacer suyas las tendencias del presente. Pero tiene que haber una mano que obre la magia. Las manos de Pils Ferrer ejecutan esa bella (y compleja) tarea en el arte del collage.