Lo mejor del campo, en el corazón de la ciudad: bienvenidos al Humus Revolution

Por Lorena Papí Rodes

Descubrir un huerto en pleno corazón de Madrid es como dar con un oasis en el desierto. Porque es una inesperada sorpresa que tiñe de verde y de vida un espacio que antes solo era un solar abandonado; un desierto urbano donde la naturaleza ya reclamaba su sitio. La historia de la victoria del verde sobre el gris —en Madrid y a lo largo y ancho de todo el planeta— es la protagonista del festival Humus Revolution 2019, sobre Huerta y Ciudad, que se celebrará en La Casa Encendida, del 29 de marzo al 6 de abril.

Porque este espacio, relativamente joven, se ha convertido en un faro cultural para los habitantes más dinámicos de la ciudad, siempre dispuestos a descubrir nuevas propuestas. La Casa Encendida es escaparate y es cantera; de ideas frescas y artistas emergentes. Un leitmotiv que comparte con Cervezas Alhambra y que les hermana en eventos como el ciclo de conferencias que celebraron los pasados meses de enero y febrero, con motivo del III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

La pasión compartida por reinterpretar tradición —como pueda ser una noche de cine de verano— bajo un prisma contemporáneo,  les llevó a transformar las sesiones de cine de la Terraza Magnética en interesantes talleres de maridaje, con los “bocados” vistos en pantalla bien acompañados por las distintas variedades de Cervezas Alhambra. Solo en un espacio como La Casa Encendida se podrían combinar tres planes tan distintos en una única propuesta.

Por eso, no es de extrañar que el festival de cortometrajes que tendrá lugar esa semana (Humus Film Fest) solo sea uno de los ingredientes que se usarán para elaborar este particular Humus. La Casa Encendida, un espacio experto en maridajes culturales, apuesta con este proyecto por algo más que la mera difusión del fenómeno y crecimiento de la agricultura urbana.

Es una invitación a probar un ritmo diferente; el que marcan la tierra, las conversaciones pausadas, sin perder la esencia urbanita que llevamos en las venas. Una llamada a apreciar los sabores de esa vida ecológica que crece obedeciendo únicamente al impulso del ciclo natural. Porque solo cuando la espera es un ingrediente más en la elaboración se consigue ese sabor auténtico.

Huerto de Esta es una plaza

La entrega, el respeto por el proceso y el saber hacer de siempre son imprescindibles al trabajar la tierra para conseguir que dé buenos frutos. Así entienden también su trabajo los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra. Ellos combinan lúpulos con tiempo, maltas de cebada con esmero y una cepa de levadura única con dedicación, para crear sus recetas de alma tradicional.

Para lograr cervezas tan únicas que no se pueden explicar, hay que sentirlas. Como hay que dejar que sean los sentidos los que tomen las riendas y así se revelen todos esos matices que componen la otra Madrid. Si se quieren descubrir, por ejemplo, esas flores silvestres que todavía crecen en descampados al abrigo de edificios, durante uno de los talleres propuestos para esta semana verde.

Humus Revolution: la revolución de la agricultura urbana

Los huertos urbanos en Madrid

Una experiencia como recorrer un huerto en una ciudad tan sumamente urbanizada y desarrollada como esta, hay que vivirla desde las entrañas. Hay que despejar el camino —de preocupaciones, de prisas— para conectar con esa parte ancestral que une al hombre a la naturaleza y que los ruidos de la ciudad silencian.

En Humus Revolution, múltiples propuestas de aprendizaje, de descubrimiento, de disfrute, se combinan en un menú semanal que gira siempre en torno a un ingrediente principal: la agricultura periurbana. Desde reciclar madera para crear mobiliario hortelano hasta atravesar en bici el pulmón de la capital —la Casa de Campo— para llegar al “bosque comestible” del huerto de Batán.

Un recorrido sensorial servirá para conocer de cerca este gran proyecto comunitario. Para sorprenderse, con un color vibrante entre el verde de un plantel y despejar la mente, al respirar el aroma a tierra cultivada. Es la misma filosofía que persigue Cervezas Alhambra al crear sus distintas variedades: que cada trago invite a una pausa, para que se revelen a los sentidos todos esos pequeños detalles que componen su esencia.

Detalles que realzan esa misteriosa felicidad que a veces se revela en un encuentro inesperado. Uno de esos planes improvisados que convierten un día cualquiera en una oportunidad para brillar y vibrar. Instantes que realza el sabor de una Alhambra Especial. Porque cuando la compañía es la adecuada, todo en la experiencia resulta redondo. Ya sea un almuerzo para poner el paréntesis necesario a la jornada, o unas cañas a media tarde después de un taller. Con los sentidos a flor de piel, tras conectar con la naturaleza.

Es el espíritu idóneo para apreciar las notas afrutadas en la fragancia de Alhambra Especial; el ligero amargor que se resuelve en equilibrio en paladar. Todos esos sabores y aromas que no son sino el resultado de la espera y la experiencia. De una evolución pausada, para extraer todo el potencial de su materia prima. Como cualquier cultivo, con mimo y dedicación.

La importancia de los oasis

La propuesta de La Casa Encendida pretende ir más allá de dar la visibilidad necesaria a estos espacios. Se trata de dar a conocer una forma de vida ecológica, enormemente sensorial y sobre todo, que minimiza las consecuencias de esa huella que deja en la naturaleza la forma de consumir.

Mediante actividades informativas, artísticas o culturales y experiencias compartidas, Humus Revolution invita a conocer de cerca esas redes vecinales formadas en torno a los huertos comunitarios, que son focos de vida, en el sentido más amplio del término.

Y a conectar con las personas que comparten esa misma visión a veces utópica, pero cada vez más posible gracias a su labor, de la ciudad en la que quieren vivir: más verde, más respirable, más sostenible.

Jardín comunitario de Esta es una plaza

Humus Festival es la puerta de entrada a otro mundo, a otro Madrid repleta de rincones (verdes) aún por explorar; cerca de un centenar de huertos por toda la capital, como reinvindican desde la organización del evento, dejando claro que es un fenómeno en plena expansión.

Por eso, el objetivo de Humus Revolution es que los madrileños y todos los que visiten la ciudad estos días tengan la oportunidad de “descubrir qué sucede en estos oasis de biodiversidad, de experimentación urbana, donde no solo se cultivan hortalizas y relaciones humanas, si no donde se están ensayando nuevas formas más respetuosas de relacionarse con la ciudad”.

Pero también son el escenario y la ocasión perfectas para poner en práctica ese arte de Parar Más. Sentir Más que reivindica Cervezas Alhambra. Es así, con una actitud pausada y relajada, conectando con las cosas más naturales y sencillas, como se revelan sus matices.

Matices que dan color y sabor a la vida. Sensaciones que nos colman, aún siendo a veces fugaces: el aroma de un bosque al recorrerlo en bici, el tacto frío y a la vez tan lleno de vida de la tierra, al hundir las manos en ella, o ese suave cosquilleo en los labios que produce la consistente espuma de una Alhambra Especial bien tirada, con la copa inclinada a esos 45º perfectos y la cremosidad de los últimos tres centímetros de espuma que te esperan, pacientes.

Fotos | Facebook/@LaCasaEncendidaFacebook/@estaesunaplaza

En Momentos Alhambra | La Fábrica, un espacio mágico referente del mundo del arte, la artesanía y la cultura

En Momentos Alhambra | Fotografía contemporánea, mirar con ojos de ayer para contar el mundo de hoy

 

 

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
El cartel de Sara Fratini para C.A.L.L.E: una oda a la autenticidad de Lavapiés

El cartel de Sara Fratini para C.A.L.L.E: una oda a la autenticidad de Lavapiés

25 marzo, 2019
Madrid bulle a diario, en cada uno de sus rincones. Pasear por sus calles es conocer mil ciudades, mil mundos, mil matices y mil vidas. Y todo eso se acentúa si el foco se cierra en Lavapiés. El céntrico barrio, cargado de personalidad, autenticidad y diversidad, es el colorido escenario de C.A.L.L.E, el festival de arte urbano que convierte las paredes del barrio en gigantes lienzos de la mano de artistas contemporáneos.
Azarraluqui o cómo enriquecer aún más el ritual de la comida

Azarraluqui o cómo enriquecer aún más el ritual de la comida

20 octubre, 2017
Cuando uno mira los platos y vajillas de Azarraluqui, sabe quién las firma. Así se llama la marca de Andrea Zarraluqui, la mujer a quien debemos la fiebre de las vajillas pintadas a mano. Seguramente hayáis visto alguna vez platos pintados con hojas verdes en algún mercado: bien, Azarralqui fue la primera en lanzarlos y dio forma al proyecto que ha acabado creando escuela a la hora de vestir una buena mesa.
Córdoba en Azahar, un universo de sensaciones en torno a la flor

Córdoba en Azahar, un universo de sensaciones en torno a la flor

13 abril, 2018
Parar para ver. Sentir para mirar. Tocar para oler. En Córdoba estos días hace falta aguzar la vista para vivir el tiempo sin tiempo. Ese que hace que solo por un momento, este del año, la vida se detenga mientras nace con toda su energía, la que brota de los naranjos en un espacio breve, la que hace que sus flores nazcan y los sentidos se cieguen.