Llega el Madrid Design Festival: un espacio donde la inspiración y el diseño se dan la mano

Por Nerea Campos Godoy

¿Cómo se puede rediseñar el mundo? ¿Cómo se resignifican las ciudades? ¿Existe la posibilidad de que el diseño llegue a todo el mundo? A raíz de estas preguntas, el Madrid Design Festival, durante todo el mes de febrero, tratará de convertir a la capital en el centro del diseño a nivel internacional con el fin de democratizar todas sus disciplinas bajo un prisma innovador, pero, sobre todo, contemporáneo.

La ciudad de Madrid, a lo largo de numerosos espacios y galerías, es a la vez testigo y protagonista de esta fiesta del diseño y de todas las propuestas sobre arquitectura, comunicación, interiorismo y diseño gráfico que engloba el festival. Todas sus herramientas y sus lenguajes tienen la capacidad de transformar las realidades, la forma de relacionarnos con el entorno y crear nuevas técnicas para ello.

Joachim Froment en el Madrid Design Festival

La Fábrica, gestora cultural que hace ya dos décadas creó el proyecto de PhotoEspaña, se ha encargado de reunir a más de 320 profesionales en 48 exposiciones, museos e instituciones de la capital, además de contar con Helsinki como ciudad invitada, dado que su vida urbana y diaria está estrechamente ligada al diseño.

Febrero muda su naturaleza tranquila para convertirse en un mes agitado para Madrid en cuestiones de arte, el diseño y la creación, pues ARCOmadrid vuelve a IFEMA esta vez con la pulsión de generalizar todos estos ámbitos.

Los artistas y las jóvenes promesas

El Madrid Design Festival ha tejido bien sus hilos para conseguir la reunión de una amplia variedad de artistas que, recientemente, han ido destacando en sus campos de actuación y de creación. Una de las iniciativas del festival es la de que participen también las jóvenes promesas y los emprendedores de menor recorrido, para así poder dar la oportunidad y la visibilidad necesarias a las propuestas más llamativas e interesantes.

Entre ellos figuran los nombres de Oskar Zieta, Tiffany Chu, Daniel Charny, Nani Marquina, Rosanna Orlandi, Elena Cochero, Ainara Murillo, Hakim el Kadiri o Massoud Hassani, entre muchos otros artistas que pretenden hacer llegar a todo tipo de público la premisa de que el diseño es también un lenguaje que nos cambia y acecha y con el que es posible modificar el propio entorno.

Espacios pensados para el diseño y el arte

proyecto de diseño para Espacio Mini del Madrid Design FestivalLas obras y propuestas de todos estos artistas se exhiben en espacios que responden al arte como una manera de suscitar cambios en la naturaleza humana, tecnológica y material. Por esta razón, el festival ha sido creado para participar de lleno en toda la ciudad, generando espacios para todo el público en los que se incluyen la música en directo, los museos y los paseos temáticos. Se inventan, de esta forma, los huecos que no están únicamente orientados al sector más profesional del diseño y se abre la puerta a su democratización.

Los puntos cardinales por los que viajan las actividades de esta iniciativa se encuentran por todo Madrid para crear la red que identifica al festival. Entre estos espacios destacan algunos como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde se observa el diseño desde el punto de vista de la transformación social; el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, cuya proposición revisa el interiorismo y el art déco junto al nacimiento de la música jazz; el espacio cultural Conde Duque, con conferencias de importantes revistas internacionales dedicadas al diseño; o el Matadero de Madrid, donde se exhibe la instalación El Patio de Nacho Carbonel dentro de DIMAD Matadero. Se trata de una de sus últimas obras, que ha pergeñado en colaboración con crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra.

El diseño madrileño estará presente con Showrooms y Festival OFF, donde se añaden más instalaciones, talleres, exposiciones y charlas para pensar y madurar el futuro del diseño local que está por venir.

Imágenes | Facebook de Madrid Design Festival

En Momentos Alhambra | Los artistas de ARCOmadrid 2018: quién es quién

En Momentos Alhambra | ARCOmadrid 2018: bienvenidos al futuro del arte contemporáneo

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Cinco libros para parar, sentir y explorar

Cinco libros para parar, sentir y explorar

29 noviembre, 2017
Pocos placeres hay tan sencillos y reconfortantes como leer. Coger un libro, tocar su cubierta, hojear sus páginas, sentarse en un sillón y zambullirse en las palabras. La lectura es todo un ritual que nos aleja de las pantallas que constantemente reclaman nuestra atención.
El artesano de las letras que pinta en Malasaña: la historia de Tom Graham

El artesano de las letras que pinta en Malasaña: la historia de Tom Graham

18 septiembre, 2018
Llegó de su Inglaterra natal a Madrid por amor. Y por amor –o vocación, como se quiera llamar- empezó a pintar carteles en los bares irlandeses de la ciudad. El recorrido de Tom Graham es similar al de muchas historias que siguen repitiéndose del que se traslada después de enamorarse, la singularidad de esta es que en ese cambio también encontró la vía para desarrollar un oficio que ha impregnado un barrio entero.
El arte de cortar y pegar: el collage del siglo XXI se firma en femenino

El arte de cortar y pegar: el collage del siglo XXI se firma en femenino

11 julio, 2018
A menudo los sueños proyectan imágenes imposibles e inverosímiles: colores, formas y figuras que no tendrían cabida en otro espacio que no fuera el onírico. Una intensa sensación que se traduce en una imagen carnosa, que se puede tocar. La reinterpretación de la misma, para sacarla del mundo de los sueños y plasmarla en este, se hace con el arte del collage, un heredero directo de las ensoñaciones. La imaginación traspasando los niveles de lo tangible.