Lautem, bolsos para transportar la esencia del diseño más minimalista

Por Eva Gracia

La atemporalidad es una cualidad muy codiciada. La quieren los artistas, por aquello de lograr que su obra perdure en el tiempo y trascienda las décadas y las épocas. Pero la ansían también las firmas que apuestan por la exquisitez y la singularidad: sus diseños y creaciones no son flor de un día ni complemento para un efímero verano; son una suerte de compañeros de vida que, lejos de pasar de puntillas por todas las temporadas y tendencias, encajan en cada una.

Lautem es una de esas enseñas que persigue la atemporalidad. “La moda se mueve rápido, pero nosotros no. “Preferimos disfrutar de la vida a un ritmo más pausado”, dice la filosofía de esta marca. Y esos mismos valores son los que dan cuerpo al alma de Cervezas Alhambra: la casa granadina nos invita a degustar la vida y a saborear todos sus matices; a brindar por lo más pequeño y sencillo que construye nuestro día a día y nuestra forma de disfrutar.

Porque no necesitamos de grandes alardes: nos bastan una Alhambra Reserva 1925 entre amigos, una charla hasta la madrugada en el balcón o un paseo por nuestra ciudad para recordar la belleza de lo cotidiano. Redescubrir la felicidad que nos aporta una cena preparada con cariño o el valor de una tarde dedicada al dolce far niente es, tantas veces, todo lo que necesitamos.

La esencia de la artesanía contemporánea

Lautem, en su apuesta por la atemporalidad, materializa también la esencia de la artesanía contemporánea. Esa misma a la que Cervezas Alhambra apoya desde su plataforma crear/sin/prisa, que nos ayuda a poner en nuestro radar nuevos nombres y a toparnos con otros consagrados cuya obra sigue fascinándonos por muchas décadas que pasen, como ocurre con Pier Paolo Ferrari.

Porque el arco de la creación contemporánea se abre en el siglo XXI y abarca desde acciones ligadas al arte que se expone en museos como el que da color a las calles.

La enseña de bolsos centra su aportación al diseño actual en la calidad de los materiales, la originalidad de las formas, la sutileza como distinción. Su propio nombre es una declaración de intenciones: lautem es un adverbio que, en latín, significa elegantemente, de forma excelente. Para dar con esa excelencia no sirve la rapidez exacerbada, sino el mimo. Por el detalle, por el tiempo, por el trabajo manual.

Los diseños de Lautem logran esa atemporalidad haciendo suyas las líneas más minimalistas. Y ahondando en los orígenes de su disciplina, la artesanía en cuero, como hace Cervezas Alhambra con los orígenes de su nombre, pues la esencia de su ciudad, Granada, se esconde en cada sorbo. El misterio que caracteriza al monumento granadino se cuela en cada gota de cerveza, e incluso los vidrios que la contienen respiran ese carácter, pues en ellos se reproducen los motivos ornamentales tan características del palacio andaluz.

Lautem se liga a su tradición produciendo todos sus bolsos en Ubrique, la cuna de la marroquinería española. La experiencia y el saber que habita en cada uno de estos talleres tienden la mano a los diseños plenamente contemporáneos de esta marca, que apuesta por las líneas rectas y las formas geométricas.

Ser diferente en un mundo globalizado es complejo, pero puede lograrse sin miedo al caminar, con ímpetu a la hora de hacer las cosas de un modo diferente.

Lautem lo hace con sus diseños minimalistas y sus exquisitos materiales; Cervezas Alhambra, con ediciones únicas y originales como Las Numeradas. Tres cervezas criadas en barricas de vino para desafiar los límites de lo impuesto y confirmar que, sí, la innovación deja un buen sabor de boca: el de Palo Cortado, Pedro Ximénez y Amontillado.

Sencillez y apuesta por el detalle

Lautem, bolsos de diseño minimalista y producción artesanal

Hechos a mano cada uno de ellos, estos bolsos se distinguen por sus líneas puras, pero también por sus bellos y llamativos colores.

La nueva colección de la firma, bautizada como New Temptation, es una llamada a disfrutar de la primavera a través de colores pastel, como el rosa y el azul, o un potente amarillo. Su modelo insignia, llamado I Got Rhythm, se tiñó de azul klein en su colección de invierno. Y su hermano pequeño, Mini IGR, de un vibrante color salmón con los bordes de tonalidades malva.

Pero, si bien el modelo estrella de Lautem es ese que no deja lugar a las líneas curvas, que lo apuesta todo a la recta en una ruleta de diseños sencillos y atemporales, también es cierto que la marca guarda un hueco para la asimetría, más dinámica, menos previsible, más sorprendente.

El alma de Lautem y su vocación por cuidar hasta el detalle más pequeño vertebra cada arista de la marca. Desde sus diseños, por supuesto, hasta las fotografías que retratan sus productos, con una dirección de arte evocadora, colorista, onírica y exquisita.

Imágenes | Facebook de Lautem

En Momentos Alhambra | Palmito, los bolsos con los que exprimir los últimos días de verano

En Momentos Alhambra | Ácrata, la geometría convertida en bolsos

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Isalda: cuando el cuero y el arte contemporáneo se unen en un bolso

Isalda: cuando el cuero y el arte contemporáneo se unen en un bolso

24 enero, 2018
“La forma sigue a la función”. Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, creía en la estética funcional. La forma, la belleza, no podía ser resultado de un capricho sino que debía representar el alma misma del objeto: el fin para el que fue creado. Respetando principios como este y aunando en su filosofia las vanguardistas ideas de la escuela de diseño alemana con las técnicas más tradicionales de artesanía en cuero, nace la firma de bolsos y complementos Isalda.
Siete Instagrams que te harán desear descubrir los secretos de Granada

Siete Instagrams que te harán desear descubrir los secretos de Granada

14 noviembre, 2017
Mirar a través de los ojos de otra gente. Conocer las historias que cuentan las calles de madrugadas con el sol despuntando. Saber las direcciones secretas de quienes siempre te dicen que “ya han estado ahí”. Todo eso es lo que nos ofrece Instagram, la red social que, entre otras muchas cosas, se ha convertido en una cómoda balconada desde la que observar el mundo.