Las galerías de ARCOmadrid 2018: qué ver, dónde y cuándo

Por Eva Gracia

El arte siempre va un paso por delante de la sociedad. Toma el pulso de lo que nos pasa, lo analiza y lo cuenta de un modo único y pasional. El arte, como tantas veces en la Historia lo ha hecho, expresa cómo somos antes de que nosotros mismos lo sepamos. Describe con imágenes, objetos y sensaciones cómo es el tiempo que vivimos. Y, aunque nos parezca venido del futuro, el arte contemporáneo retrata el presente.

El futuro, precisamente, será uno de los protagonistas indiscutibles de ARCOmadrid 2018. Esta feria de arte nos pondrá frente al espejo y nos enseñará cómo los artistas de hoy en día (y de todo el globo) ven e interpretan nuestro mundo.

Del 21 al 25 de febrero —para el público general del 23 al 25—, los pabellones 7 y 9 de Ifema se convertirán en un vergel donde florecerán esculturas, instalaciones, fotografías y performances. Frutos del arte contemporáneo que contemplar con la mente bien abierta.

Galerías ARCOmadrid 2018

Más de 200 galerías de todo el mundo mostrarán en estas fechas trabajos seleccionados con cuidado y esmero para una cita que ya es referente en el panorama internacional. La mayoría de obras se enmarcarán en el programa general, pero unas buenas perlas lo harán en los programas comisariados ‘El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer’, Diálogos y Opening.

Estas galerías que mencionamos a continuación son solo una pequeña muestra de todo lo que se podrá ver en esa fiesta del crear sin prisa que será la próxima edición de ARCOmadrid. La mejor manera de adentrarse en la vanguardia será, sin duda, pasear entre las obras y empaparse de su esencia.

Pilar Serra

Ubicada en Madrid, esta galería representa el trabajo de creadores que centran su fuerza artística en el poder de la imagen.

Un ejemplo de ello es Edgar Martins, fotógrafo capaz de encontrar la belleza en lo industrial, pulcro y simétrico. Y de intercalar las imágenes de cables y fábricas con paisajes oníricos, irreales y surrealistas como un bosque de color rosa.

La sensibilidad de esta galería para seleccionar artistas se percibe también en Marina Núñez, pintora que delinea el cuerpo humano con una enorme destreza y personalidad. Si alguien duda de que el arte contemporáneo pueda, también, ser figurativo, que contemple sus obras.

Alberta Pane

La galería Alberta Pane tiene sede en París y también en Venecia, pero a Madrid llegará para mostrar, en el nombre de Francia, su esmerada selección de artistas. Entre los nombres de su catálogo figura la singular performer Romina de Novellis, capaz de ponerse a prueba —y, de paso, también al público— sus vídeos y sus interesantes actuaciones en museos y salas de arte.

Art Bärstchi & Cie

obra arcomadrid 2018 seleccion galerias

Desde Ginebra llegará a la capital española Art Bärstchi & Cie. Este centro suizo, que representa a más de una decena de artistas, cuenta entre sus filas con Javier Pérez, creador polivalente y hombre orquesta de las disciplinas artísticas, pues parece no haber ninguna que se le resista.

Entre sus obras realizadas destacan desde un cojín cincelado con la precisión de quien quisiera dormir allí un dulce sueño a esculturas de vidrio y bronce, instalaciones que conmueven al espectador o preciosos dibujos de la anatomía humana realizados con precisión y sumo realismo.

Nara Roesler

ARCOmadrid es, además de una feria de arte, una creadora de puentes internacionales. Y, especialmente, puentes entre las dos orillas del Atlántico, entre las dos partes de ese corazón que llamamos Iberoamérica.

Nara Roesler, una galería de Sao Paolo, participará en la sección comisariada ‘El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer’. A este programa, con título tomado de una frase del argentino Borges para cerrar el círculo de maravillosas casualidades, acudirá con el artista Eduardo Navarro —bonaerense, por cierto— como exponente principal.

Su manera de emplear los metales, la mecánica y la tecnología para hacer arte y retratar el mundo actual —y el paso del tiempo— no podría encajar mejor con la palabra futuro.

Fortes D’Aloia & Gabriel

También desde Brasil —un país que pisa con fuerza en el mundo del arte— llegará a Ifema Fortes D’Aloia & Gabriel. Diálogos será la sección que acogerá los trabajos de Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes. Serán obras especialmente concebidas para ARCOmadrid 2018, así que poco más —además de la delicadeza y cuidado por el detalle con la que estos dos artistas afrontan sus procesos creativos— se sabe de la obra que este dúo presentará en Madrid.

Madragoa

También con acento portugués, pero con nacionalidad lusa: así es Madragoa, una de las galerías participantes en la sección Opening, destinada a visibilizar galerías de arte con menos de 7 años de antigüedad.

Ésta, con sede en Lisboa, presentará en los pabellones de ARCOmadrid el arte de Renato Leotta y Buhlebezwe Siwani. El trabajo del primero se caracteriza por apostar por materiales nobles y sencillos como la piedra, el algodón o la arena. El de ella, por emplear piezas de cerámica para una instalación o fotografiar la fuerza del mar y las mujeres. La combinación de ambos en un mismo espacio será, sin duda, explosiva.

Imágenes | Facebook de Art Bärtschi & Cie, web de Art Bärtschi & Cie, Nara Roesler, ARCOmadrid 2018

En Momentos Alhambra | ARCOmadrid 2018: bienvenidos al futuro del arte contemporáneo

En Momentos Alhambra | Los artistas emergentes que encuentran en el agua su inspiración

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Para.Mira.Toca – Encuentros

Para.Mira.Toca – Encuentros

31 mayo, 2017
En Cervezas Alhambra creemos que la vida sólo se disfruta plenamente cuando vamos sin prisa, por eso te invitamos a descubrir cómo esta filosofía ha sido clave en la manera de trabajar de nuestros invitados; cómo parar, mirar y tocar ha sido clave en el desarrollo de su trabajo.
Lidiettes, pequeñas ventanas a un mundo secreto

Lidiettes, pequeñas ventanas a un mundo secreto

27 febrero, 2019
Cuando viajamos, nos gusta guardar constancia de todo lo que hemos visto, vivido y experimentado. Los edificios que hemos visitado, los paisajes que se graban en la retina, la comida nueva que hemos probado. Hay personas que documentan sus viajes y su vida mediante la fotografía, de una manera más instantánea. Y hay otras que prefieren hacerlo de una forma que les ayuda a dar rienda suelta a toda su creatividad.