Las artistas del bordado en Instagram: artesanas en la era de las redes sociales

Por Nerea Campos Godoy

“La abuela me enseñó a coser. / Fue una de las mejores herencias. / Y, antes de marcharse, me dejó prendido / un dedal en el pecho. / Es brillante, eterno”. La poeta cordobesa Ana Castro recuerda en estos versos una de las experiencias que más paz y tranquilidad traía a nuestras abuelas cuando no existían ni aparatos de televisión ni dispositivos móviles omnipresentes, mientras se creaban lazos entre sus hijas, nietas y otras mujeres.

Hoy en día, con las redes sociales brotando y ardiendo en los bolsillos, son numerosas las artistas del bordado que emergen en Instagram, la red más visual e interactiva de todas. En ella, se comparten patrones, diseños, tipos de puntadas, agujas, colores y hábitos de bordado que devuelven a nuestros días un poco de la calma de la que tanto disfrutaban nuestras abuelas.

Todas estas artistas del bordado son las artesanas de la era de las redes sociales, quienes conciben este tipo de costura como una forma de creación en la que se comparte el proceso, aunque también el resultado, porque, como canta Jorge Drexler, se ama más “la trama que el desenlace”.

Plantas, flores, hilvanes e hilos

 

La naturaleza, sus formas, recovecos y colores unen las líneas de costura de muchas de estas artistas, pues, como fuente de inspiración, las plantas y las flores abren un amplísimo abanico de opciones para llevarlas a la tela aguja en mano. Con cada puntada nos acercamos a la realidad de las margaritas de @threadhoney o a la redondez de las olas del mar.

Uno de los recursos más utilizados es el de dibujar con cada hilo plantas y maceteros que asemejan esa jungla urbana tan apreciada por las plant ladies de todas partes. La costura implica creación con las manos, una tarea que precisa concentración y observación previa a partes iguales, por lo que las plantas bordadas posiblemente sean un reflejo de las que se cuidan en sus propios hogares. Hilvanar y ceder un hueco a cada hoja verde, especial en su oportuna existencia, pues el trabajo artesano de cada artista converge en la unicidad de su puntada, en la producción sin prisa.

Animales, trenzas y casas ardiendo

La costura de animales en la tela es otro de los puntos fuertes de estas artistas, quienes incluso se atreven a plasmarlos en su propia ropa, dando a las camisas una originalidad gatuna muy atractiva.

La temática de los bordados es tan variada como puede ser la imaginación de cada una de las artistas. Las trenzas son un elemento recurrente para aquellas que se atreven a sacar la imagen de la tela y darle volumen, como hace Sheena Liam (@times.new.romance).

Las casas ardiendo de Carrie Violet (@memorialstitches) pertenecen a su universo gótico, único y especial, rodeado de murciélagos, arañas y nidos de abejas.

Colgantes, pequeños broches, fachadas y cómics

Ullivia (@ulliviamakes) recupera las flores y la técnica del bordado para darle presente en forma de colgantes, al igual que Irem Yacizi (@_.baobap._) lo hace con diminutos broches. Aportan actualidad y utilidad al proceso de bordado, a la par que lo abordan según sus propios intereses.

Raquel Rodrigo practica la Arquicostura, con la que cubre de hermosos bordados las paredes de las calles de Valencia. De hecho, en instagram ha sido inmensamente fotografiada la fachada más estrecha de la Plaça de Lope de Vega, donde bordó un mural de rosas, hojas y tallos verdes.

La costura y, en concreto, el bordado, se ha entendido como un espacio de creación y tranquilidad que antiguamente se imponía y ahora se reivindica como una labor en la que recuperar el trabajo de las manos, pero, sobre todo, un lugar en el que abuelas, madres e hijas hilaban lazos en las telas y en sus almas y ese vínculo es la puntada más fuerte.

“Enhebro una aguja y otra aguja con perfecta maestría / y doy a luz un nuevo vientre”; coser y crear, en palabras de Ana Castro.

Imágenes | Pixabay, Instagram

En Momentos Alhambra | Siete Instagrams que te harán desear descubrir los secretos de Granada

En Momentos Alhambra | Siete Instagrams para enamorarte del invierno

Comparte con nosotros

1 comentario

  • Lucía Ruiz De Aguirre Rodrigue says:

    donde están las españolas???? Yolanda de andrés, Nuria Picos,, Loly grimaldi, studio variopinto….. hay tantas tan maravillosas que da hasta rabia que las hayais olvidado!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La arquitectura de papel de Inés Marco

La arquitectura de papel de Inés Marco

6 agosto, 2018
A veces sentimos que nos vendría bien mirar la vida con una lupa. Para observar aquello que no se ve a simple vista. Para poder contemplar de cerca cada detalle. Para detenernos en lo pequeño y sorprendernos con ello —pocas sensaciones nos remiten tanto a la infancia como la sorpresa de lo inesperado— y para, en definitiva, animarnos a parar más y sentir más.
The Concrete o cómo acercar la sastrería al siglo XXI

The Concrete o cómo acercar la sastrería al siglo XXI

28 septiembre, 2018
La artesanía tiene la virtud de cambiar de rostro, de chaqueta y hasta de nombre y seguir manteniendo su esencia y sus principios. Es una verdadera superviviente, una disciplina capaz de florecer en la primavera de cada época con distintos pétalos, pero siempre con el mismo tallo. Una buena prueba de ello es The Concrete, una sastrería con sede en Madrid que reinventa en cada costura el oficio de convertir telas inertes en prendas con vida y alma.
Córdoba en Azahar

Córdoba en Azahar

10 abril, 2018
La llegada de la primavera en Córdoba es un momento mágico, te invitamos a vivirla de una manera diferente, con los talleres que se organizarán del 10 al 27 de abril en el Patio de Rey Heredia.