Lapso, un misterio cautivador esperando que tú lo resuelvas

Por Eva Gracia

Hay algo especial en el misterio, algo que nos engancha, que nos resulta cautivador. Será el enigma constante, la curiosidad latente en el ser humano o nuestro impulso por descubrir siempre algo nuevo. Hallamos el misterio en el día a día y en nuestras propias historias, pero también en las historias de otros, esas que, de algún modo, también son nuestras.

El misterio vertebra una buena parte de la cultura, del cine y de la literatura. El misterio nos enreda de mil formas, pero quizá lo hace especialmente en la novela. ¿Quién no ha trasnochado hasta que la luna casi se encontraba con el sol, preso del enigma que envolvía a un libro? Ese es el punto de partida de Lapso, la nueva iniciativa de Cervezas Alhambra.

Lapso es una novela gráfica con el misterio como carta de presentación y con nuestra participación como vehículo para llegar a la última página de esta historia. Lapso cuenta con seis capítulos que puedes encontrar ya publicados en la página web de Cervezas Alhambra y que, como si se tratara de un serial, puedes leer online.

Lapso, la novela gráfica de Cervezas Alhambra

Cada episodio es parte de un todo, pero también tiene vida propia: en él se relata una historia con principio y final, una historia que completamos con nuestra implicación, pues nos convertiremos en la mano derecha del protagonista, Lapso Martínez, para ayudarle a descubrir los misterios y, de paso, recibir nuestra recompensa.

Lapso, como indica su sugerente nombre, es toda una invitación a detenernos, leer con calma, descifrar el misterio, disfrutar de cada palabra y cada ilustración. Es, en definitiva, una nueva invitación a Parar más, Sentir más.

Un hilo trenzado por desenredar

Lapso, la novela gráfica de Cervezas Alhambra

Esta singular novela es un hilo trenzado que nos conecta a los lectores con una historia que vamos descubriendo poco a poco. Un relato con el que conectamos de forma especial porque somos parte de ella: cada capítulo es más que unos párrafos y unas bellas ilustraciones; es una ventana a un universo de misterio por desvelar.

Porque somos nosotros los que debemos colaborar con el personaje de estos pasajes para descubrir aquello que no se ve, lo que está escondido y que nos aguarda en los recovecos más intrigantes de Granada.

Y ahí llegamos a un punto clave: Granada, la ciudad que vio nacer a Cervezas Alhambra, que la dotó de su carácter y personalidad, es el escenario en el que suceden las historias de esta novela. Si Nueva York es un personaje más en las cintas más aplaudidas de Woody Allen, Granada es otra protagonista de Lapso.

Todo lo que pase pasará en Granada, que despliega su brillo nocturno en cada capítulo. Porque la historia sucede de noche: Lapso Martínez, que adolece de una extraña enfermedad, vive cuando cae el sol y descansa cuando este sale. En sus periplos, alumbrado por la luna, recorre la ciudad andaluza siguiendo las pistas de los misterios más oscuros.

El alma esta novela gráfica con nombre de pausa temporal es, también, granadina, pues tanto su guionista como su ilustrador están íntimamente vinculados a ella. Pedro Perles es el autor de esos coloridos trazos que nos transportan, de forma sugerente, a los rincones más extraordinarios de la ciudad. Él estudió en Granada y siente la ciudad como suya, pues ella ha forjado su carácter y ha marcado su estilo artístico.

Antonio Sancho firma las palabras de esta historia, esas que nos conducen a desvelar seis enigmas de la mano de Lapso Martínez. Él vivió en Granada durante un tiempo y su familia conserva la casa a la que acude con frecuencia.

Dado que las casualidades son un ingrediente clave en las historias de misterio (reales y ficticias), en esta novela también abundan: sin ir más lejos, tanto Antonio como Pedro residieron en la Cuesta del Realejo, donde se ubica la casa del protagonista. Y cada pista y cada casualidad cuentan cuando se trata de resolver un misterio cautivador en un escenario igualmente seductor.

En tus manos está acompañar a Lapso por las calles de Granada, desentrañar los enigmas a los que se enfrentan y descubrir todo lo que se esconde tras la aparentemente tranquila noche a los pies La Alhambra. ¿Te atreves a levantar el velo?

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Lapso

En Momentos Alhambra | ‘Escucha tu ciudad’: la iniciativa de Cervezas Alhambra que pone banda sonora a sus calles

En Momentos Alhambra | Crear/sin/prisa en Granada: el arte y la inspiración se encuentran a la sombra de la Alhambra

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
El arte de dar forma al hierro: la forja contemporánea

El arte de dar forma al hierro: la forja contemporánea

30 agosto, 2017
Deposita con cuidado la pieza, todavía enrojecida, sobre el yunque. El hierro, incandescente, rudo, casi salvaje, parece palpitar al compás del calor. Y martillea delicadamente cada esquina, dándole forma. Y el percutir de la herramienta sobre el metal acapara cada rincón de la estancia, llenándola de nostalgia.
Volver a Granada, siempre: los rincones del recuerdo

Volver a Granada, siempre: los rincones del recuerdo

25 mayo, 2018
Hay pocas sensaciones tan potentes como la de volver allí donde se ha sido feliz. Ver de nuevo esos lugares que significaron algo para nuestras vidas y contemplar que nada cambia aunque todo a su alrededor sí lo haga —incluidos nosotros— nos llena de una embriagadora alegría y nos hace sentir que ahí, pase lo que pase, estamos en casa.