La Terraza Magnética, un oasis de cine y cultura en el verano madrileño

Por Laura Elena Vivas

Madrid y su cielo. Dicen que es uno de los más atractivos que hay. Con cada estación muestra matices que le infunden una personalidad única y en verano se muestra limpio y brillante, lleno de energía y sosteniendo ese calor que emerge del asfalto de la ciudad.

Y entre sus nubes surgen rincones para aliviarnos de la temperatura a veces sofocante de la bulliciosa y ajetreada capital.

la terraza magnetica eventos culturales madrid

Espacios donde el cielo despejado del verano de Madrid alberga complacido un ambiente al que todos acuden para darse un momento de respiro.

Terrazas donde se mira hacia arriba sin pensar en el tiempo, donde el objetivo y el camino es disfrutar, respirar, escuchar la música, saborear el plato, degustar el trago de esa Alhambra Reserva 1925 que recorre nuestra garganta. Parar más, sentir más, en definitiva.

Y entre esas perlas que jalonan el cielo de Madrid aparece La Terraza Magnética, el rincón que ha creado para amenizar el estío desde las alturas el espacio cultural La Casa Encendida y que estará abierto hasta el próximo 26 de agosto.

Vivir el verano madrileño: La Terraza Magnética

Todos los fines de semana de julio y agosto la terraza de La Casa Encendida recibirá a todo el que quiera estimular sus cinco sentidos de una forma especial. A todo el que quiera disfrutar de una velada… de película.

El centro cultural ha dibujado un ciclo denominado ‘Carta blanca a Gus Van Sant’, dedicado al director norteamericano de cine independiente. Su programación se delinea con proyecciones de sus películas al aire libre, sesiones de música y talleres de maridaje cocinados por Cervezas Alhambra en los que se unen cine y gastronomía.

Porque el verano es, en sí mismo, una invitación a disfrutar de cada segundo, de maximizar el disfrute del tiempo, de ese sexto sentido que parece despertarse aún más en esta época.

Los sábados

La programación que da contenido al bello continente que es La Terraza Magnética incluye la proyección de las películas que más han influido en la filmografía del ecléctico cineasta, una selección de cintas para zambullirse en su universo.

la terraza magnetica eventos culturales en madrid

‘Stroszek’, de Werner Herzog; ‘Julien Donkey-Boy’, de Harmony Korine o ‘La luna’, de Bernardo Bertolucci; ‘Property’, de Penny Allen; y ‘El árbol de la vida’, de Terrence Malick, son algunos de los filmes que se pueden disfrutar en este singular cine de verano para entender el mundo inconformista y radical del director.

En paralelo, cada sábado a partir de la una de la tarde, tendrán lugar los talleres que maridarán el séptimo arte y el arte de la cocina. Una doble sesión que paseará por todas esas veces en las que la cerveza y la gastronomía han sido protagonistas en el cine.

La primera tanda, titulada ‘Una para el camino’, se centrará en aquellas ocasiones en las que una cerveza ha hecho las veces de pavimento de una buena historia; la segunda tanda, que comenzará cada sábado a las 14 y lleva por nombre ‘Celuloide al horno’, recorrerá algunas de las cocinas más famosas de la gran pantalla y nos recordará que los espectadores somos capaces de saborear los platos más apetecibles casi tanto como los personajes.

Una serie de citas en las que los asistentes podrán degustar bocados de cine y regarlos con el siempre sugerente sabor de las distintas referencias de Cervezas Alhambra.

Encuentros para detenerse un largo rato, para conocer lo que el cine y la gastronomía han creado juntos alimentándose el uno del otro y para tener la excusa de vivir planes de verano únicos. Momentos para descubrir que la cerveza también puede funcionar como energía emocional de un relato de cine. Instantes para paladear, mirar y sentir los sabores que desfilan por la pantalla.

la terraza magnetica eventos culturales en madrid

Los domingos

Los domingos serán para la música, para escuchar melodías que atrapan mientras se mira el cielo que nos regala bonitas vistas de la ciudad, dignas de la más bella postal. Cada concierto se inspirará en las atmósferas oníricas, experimentales y psicodélicas del cine de Van Sant, y juntos compondrán un cartel de distintos estilos. En él se cuelan los músicos electrónicos Murcof y Hamann, y las notas experimentales de Ann Deveria.

Fines de semana para decir adiós a la monotonía desde lo alto de una terraza que se caracteriza por crear propuestas muy interesantes y apetecibles cada año. Junto a ella, La Casa Encendida albergará en sus salas de exposiciones, y durante 3 meses,  la primera retrospectiva de Gus Van Sant en España, una muestra que nos aproxima a la vida creativa del director, a sus películas, sus fotografías —Polaroids tomadas durante los castings— y sus dibujos.

Una propuesta para saborear sin prisa, sintiendo cómo la brisa nos refresca el rostro y hasta nos eriza la piel. Un plan sencillo y refrescante que pasa por subir a La Terraza Magnética, elegir una botella de Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 o Alhambra Reserva Roja (por cuyos vidrios discurren, frías, las gotas de agua) y dedicarse a observar el cielo, respirar profundamente… y mirar, escuchar y saborear la intensa época del año que es el verano.

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Momentos Alhambra En Flamenco, conciertos al compás de la tradición con toques de reinterpretación

En Momentos Alhambra | Las Noches del Botánico, la cita más especial del verano madrileño

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La Rambleta y Cervezas Alhambra

La Rambleta y Cervezas Alhambra

13 enero, 2020
En Cervezas Alhambra nos unimos un año más a la Rambleta, un espacio cultural referente de Valencia, para crear nuevos contenidos capaces de despertar sensaciones. Un proyecto en constante innovación que ofrece una oferta cultural, de ocio y gastronomía plural, moderna y dinámica.
DePicnic, un mundo pop envuelto en hilos

DePicnic, un mundo pop envuelto en hilos

23 diciembre, 2019
El arte del bordado ha sido considerado durante mucho tiempo como algo menor, algo a lo que las mujeres debían dedicarse por las tardes, cuando no tenían nada que hacer. Quizá por eso hoy en día lo hemos terminado por asociar con nuestras abuelas, las meriendas y las tardes de invierno que nunca acaban alrededor de la mesa. De hecho, en 1984 la historiadora del arte Rozsika Parker sacó a la luz un artículo sobre La puntada subversiva: el bordado y la construcción de lo femenino en el que se sumergía en la historia de este arte para comprobar su relación con las mujeres. Sí, al bordado se dedicaban y dedican ahora las mujeres, pero también lo hacían como una manera de evadirse y juntarse: un espacio que era propio.
Lo mejor del campo, en el corazón de la ciudad: bienvenidos al Humus Revolution

Lo mejor del campo, en el corazón de la ciudad: bienvenidos al Humus Revolution

14 marzo, 2019
Descubrir un huerto en pleno corazón de Madrid es como dar con un oasis en el desierto: una inesperada sorpresa que tiñe de verde y de vida un espacio que antes solo era un solar abandonado; un desierto urbano donde la naturaleza ya reclamaba su sitio. La historia de la victoria del verde sobre el gris (en Madrid y a lo largo y ancho de todo el planeta), es la protagonista del festival Humus Revolution 2019, sobre Huerta y Ciudad, que se celebrará en La Casa Encendida, del 29 de marzo al 6 de abril.