La belleza lorquiana de los patrones de Miriam Doz

Por Eva Gracia

Hay algo mágico en la costura. En cómo los hilos unen retazos de tela y crean prendas fabulosas. En cómo, de un boceto en papel, se puede llegar a dar forma a un vestido que cuente una historia. Y, sobre todo, hay algo mágico en las manos que son capaces de todo eso. Como las de la diseñadora Miriam Doz.

Aragonesa de origen, desde la tierra de genios como Goya y Buñuel confecciona trajes sublimes, obras de artesanía para llevar puestas y acompañar los días especiales.

manos Miriam Doz vestido novia

Sus diseños beben de un pasado que la llevó a estudiar en Londres y Barcelona, puntas de lanza de la modernidad y lo cosmopolita, pero también buques insignia de la tradición y el diseño auténtico.

En la capital británica, donde nacen modas que serán modas en el resto del mundo, hay una calle llamada Savile Row que es la meca de la sastrería, el origen del buen vestir inglés, la cuna del dandismo y la elegancia. También por allí pasó Miriam, que se nutrió del bagaje de las firmas con las que colaboró y tradujo ese saber hacer british en pura confección española.

Un viaje a la artesanía de la aguja y el hilo

Hoy, la sastrería es uno de los puntos fuertes de su firma. Los trajes hechos a medida, con botones cosidos a mano, diseños creados ex profeso para cada cliente y solapas hilvanadas a tenor de las necesidades de cada cuerpo son su especialidad. Y Miriam se esfuerza por dotar de contemporaneidad un oficio con solera que en ocasiones —bajo la lupa de un mundo acelerado que vive deprisa— no brilla con la intensidad que se merece.

tocado miriam doz

“A veces hay que mirar donde nadie mira para sacar a la luz lo que está oculto y crear algo nuevo”, dice la diseñadora. Con ese mantra en mente es capaz de dar una vuelva de tuerca a la artesanía en tela y añadirle el toque de actualidad. Tanto en el caso de sus creaciones para caballero —donde el clasicismo remozado y bien entendido se transforma en chaqueta y pantalón— como para mujer.

La confección de prendas femeninas es otra de las aguas en las que Miriam nada con destreza de campeona olímpica. Viste a novias, sí, pero no produce vestidos en serie. Todo lo contrario: estudia a cada mujer, la conoce y trabaja para que la originalidad y personalidad de cada una se vea al trasluz en sus diseños.

“Queremos vestirte desde lo que piensas y lo que sientes”, señala su página oficial. Toda una declaración de intenciones para explicar que, desde el inconformismo con los patrones establecidos, también se puede coser el futuro de una moda que crea firmemente en el trabajo manual y en los diseños únicos.

Diseños para narrar una obra maestra

Aunque Miriam no necesitaba ninguna boda para sellar su historia de amor con la costura, encontró a su pareja ideal en ‘La novia’, la película dirigida por Paula Ortiz que triunfó en 2015 en las salas de cine españolas.

aguja e hilo para coser

Ella, junto a la también diseñadora Arantxa Ezquerro, fue la responsable del vestuario de esta cinta que adaptó a la gran pantalla el clásico ‘Bodas de sangre’ del escritor granadino Federico García Lorca.

Sus diseños románticos y atemporales fueron un personaje más de la cinta, otra voz —una de lo más preciosista— que sirvió para contar la amarga, universal y trágica historia de aquel trío que se adentró en un peligroso huracán de sentimientos.

Pero Miriam Doz, con su creatividad desbordante, no se conforma con trabajar únicamente el universo textil y con crear trajes y vestidos. También se adentra en el bosque de los complementos y diseña —y da forma a mano, con minuciosidad y cariño— tocados, tiaras y pamelas.

Pétalos de seda, flores de organza, ramilletes de cerámica… Los materiales, en los dedos de esta diseñadora, toman formas orgánicas y se tornan en accesorios (hechos con la paciencia que requiere cualquier trabajo artesano) perfectos para adornar melenas en días únicos. Un trabajo para quitarse el sombrero.

Imágenes | iStock – Andriu_s, Facebook  e Instagram de Miriam Doz

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