Krasznai Ceramics, la abstracción del arte contemporáneo hecha cerámica

Por Eva Gracia

Rígida y frágil. Áspera y delicada. Dura y moldeable. Rústica y moderna. Así es la cerámica, el material por el que Roger Coll, el hombre detrás de Krasznai Cosmetics, dejó su trabajo en un estudio de arquitectura y decidió —con una beca de formación en Finlandia de por medio— volcarse en sus verdaderas vocaciones: la artesanía y la escultura.

De aquello hace ya casi una década y la firma artística que Roger fundó, con un taller en Badalona como centro de operaciones, ha crecido con él.

Y cada torno por el que han pasado sus manos, cada minuto de cocción que ha marcado su reloj y cada vasija que se ha roto en su camino han construido lo que hoy es Krasznai Ceramics: un precioso ser con cuerpo de cerámica y alma de arte contemporáneo.

Moldear la evolución

Navegar por su tienda es zambullirse en una corriente de surrealismo y de abstracción. Es remar por un río de arte y de diseño. Porque Roger Coll ha logrado moldear un catálogo donde cualquier amante de las creaciones hechas con tino y detalle encuentra su lugar. Una exquisita compilación de piezas donde se materializan las cien caras del artista.

Con ‘Arms and crafts’, la primera de sus colecciones, horneó un pequeño ejército de botellas, tazas, vasijas y cuencos tocados por la varita de la originalidad. Recipientes que alzaban sus brazos —literalmente— al cielo y que hacían sonreír a quien los miraba.

Objetos cotidianos y de poso tradicional se convirtieron, gracias a los hábiles dedos de Coll y su creativa mente, en modernos utensilios, adorables compañeros de desayuno y simpáticos invitados a la comida que lograban que lo funcional y lo artístico se dieran la mano.

El paso del tiempo y el modo en que las horas dejan su huella en la dimensión física fue el punto de partida para su siguiente colección, ‘Talqual Vases’. Para crear esta serie de cántaros, Roger tomó los desgastados moldes que había empleado en ‘Arms and crafts’.

Estaban deteriorados por el uso, pero eso le ayudó, precisamente, a mostrar cómo las imperfecciones pueden enamorarnos, cómo el desgaste diario también forja y cómo la belleza, tantas veces, reside en mostrar las muescas que el día a día nos va dejando.

La segunda piel

Con ‘Void’, el alma máter de Krasznai Ceramics fue capaz de condensar en una sola obra el espíritu del trabajo artesano y manual. Frecuente comprador de vasijas antiguas, se dio cuenta de que el interior de estos recipientes nunca estaba pulido: en esa cara de la pieza se podían palpar las huellas del artesano que la había manufacturado, las hendiduras de sus dedos, los surcos del torneado.

vasija ceramica krasznai ceramics

Y supo sacar todo eso a la superficie. Lo hizo rellenando de yeso, con paciencia y poco a poco, la vasija. Con el material seco, tuvo que quebrar el cántaro original para ver lo que quería: el alma de ese recipiente, la impronta que un maestro había dejado allí al darle forma.

Lo conceptual de la obra de Roger, que ya se avista en colecciones como ‘Void’, leva anclas con su proyecto más personal: su serie de esculturas cerámicas. Nudos, figuras serpenteantes, tubos, contorsiones. Cada espectador ve en esas piezas —algunas de color blanco nuclear, otras de tonos vivos; algunas de texturas rugosas, otras de tacto aterciopelado— lo que su mente le sugiera.

Y esa capacidad de sugerir —qué es, si no, el arte, sino una sugerencia que cada ojo y cada mente interpreta en base a su propio sentir y experimentar— es lo que llevará al fundador de Krasznai Ceramics a exponer, en 2018, en la Central Sant Martins de Londres, una de las escuelas más prestigiosas de diseño del mundo. ¿Alguna duda sobre la capacidad de la cerámica de convertirse en un preciado objeto de deseo?

Imágenes | Sitio oficial, Facebook de Krasznai Ceramics

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