Kaleos, las gafas para mirar al mundo desde la artesanía contemporánea

Por Nerea Campos Godoy

Una mirada hacia el pasado que reivindica la tecnología y el diseño del presente. Recoger la funcionalidad de antaño para traerla a nuestros días de manera actualizada. Las creaciones especiales de Kaleos, una firma de gafas que nació en Barcelona, se atreven a dibujarse en las caras de todo tipo de personas y a adaptarse a todo tipo de situaciones, desde un viaje en barco sintiendo el sol en la piel hasta un almuerzo en la terraza del hogar departiendo anécdotas con la compañía de unos amigos y de unas botellas de Alhambra Especial.

Sus pilares esenciales emanan de una forma de entender la creación como manual, pues la fabricación artesanal de cada uno de sus productos resulta primordial para una marca empeñada en cuidar el detalle. La calidad final de sus gafas es uno de los motores más importantes de su creciente éxito en decenas de países, entre ellos Reino Unido, Francia o Portugal.

En Kaleos se reivindica la artesanía contemporánea, esa que pone el ojo en el ayer y la mente en el momento actual. La moda y la vanguardia se dan la mano en esas seis letras para apostar por un concepto de lentes que va más allá de las tendencias efímeras, pues cada diseño busca encontrar la silueta perfecta para cada mirada.

Precisión y diseño artesanal a la vista

kaleos gafas de sol diseño artesanal

Cuando los valores de una marca óptica se basan en el diseño, la calidad de cada uno de los artículos y el cuidado de todos los materiales escogidos, es muy fácil que el eco de sus productos se oiga bastante lejos. En Kaleos han apostado desde el año de su creación, en 2013, por unas piezas que aporten precisión a cada uno de sus modelos y, a la vez, un punto diferencial, rompedor y único.

Contornos más clásicos y gafas que conservan unos destellos de luz que beben del siglo pasado. Extravagancia, modernidad y singularidad. Estilos que confluyen en Kaleos y en su estudio, el lugar físico donde convergen todos esos factores y donde brotan la creatividad y la pasión por mirar al mundo de un modo distinto.

Allí se contempla a un público muy variado (entre estilos particulares y diferencias de edades) que está interesado en tipos muy diferentes de gafas. Y los modelos de Kaleos responden a las necesidades de cada uno por separado, como en una consultora de miradas que, al observar los ojos, ve mucho más allá: mira más lejos y percibe la personalidad.

Claudia Brotons es la directora creativa que capitanea la firma y quien imprime el savoir faire a una marca que aporta un catálogo de artículos exquisitos para miradas exigentes. Y, a su devoción por el diseño, Claudia suma su experiencia en moda. Un sector que conoce bien y que, en este proyecto de lentes, combina con su intuición, que merodea entre la vanguardia más puntera y delicada sin dejar de lado ese gusto por lo artesano, por aquello concebido con mimo y calma.

Junto a ella, el equipo de ingeniería se encarga de diseñar cada una de las piezas de las gafas. Sus colores y ensamblajes exclusivos y el uso de acetatos únicos consiguen que la marca se presente en su singularidad como lo que es: una cadena de personas que cuidan cada parte del proceso de creación. Como en Cervezas Alhambra, donde los maestros artesanos forman un engranaje perfecto con el conocimiento compartido durante décadas y la pasión por la innovación como piezas que encajan al milímetro y ponen a funcionar toda la maquinaria.

Cada seis meses, el equipo de Kaleos elabora una nueva colección de diseños que se desvelan en el mercado tanto en su página web como en las tiendas en las que trabajan. Un auténtico desafío creativo para quienes se dedican de manera habitual al diseño de productos funcionalmente bellos como son este tipo de gafas.

Vanguardia y materiales de calidad

kaleos gafas de sol diseño artesanal

Cada una de las colecciones ideadas en esta firma responde, a su manera, a las tendencias que imperan en el mercado. Kaleos busca sorprender en cada tirada, pero también concebir y dar forma a gafas de muy variados estilos, eclécticas y saciadas de vanguardia.

Cada proceso de creación para una colección exige un año y medio de trabajo, aunque cada seis meses aparezca una nueva llenando los escaparates de sus puntos de venta. Los diseños se imaginan y bocetan en Barcelona, esa ciudad tan inspiradora como mágica, y los materiales que harán de esos modelos algo tangible se importan desde Italia.

Así es como se crean unas gafas diferentes y únicas; unas que combinan a la perfección el gusto más actual y contemporáneo con la funcionalidad que, desde su nacimiento como complementos para el ser humano, han precisado las gafas de sol.

Un accesorio que Kaleos siempre trata de reinventar; y cuyo pragmatismo abraza sin dejar de mirar al diseño más puntero y de alma artesanal.

Imágenes | Facebook de Kaleos

En Momentos Alhambra | Alpargatas de hace 700 años para pies actuales

En Momentos Alhambra | Naguisa, la transformación de la alpargata en objeto de deseo

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
Las siluetas de la pasión por la madera

Las siluetas de la pasión por la madera

6 noviembre, 2018
Cuando uno queda seducido por un material, se aproxima a él con respeto, con admiración, con fascinación. Casi con devoción. Esa actitud es la que mantienen Martín Ruiz de la Prada y Miguel Cerezales cuando tratan la madera. Ambos componen Siete Formas, un dúo de artesanos que trabaja la materia vegetal con iguales dosis de esmero y pasión.
Russafart

Russafart

24 mayo, 2018
En Valencia del 1 al 3 de junio de la mano del Festival Russafart queremos invitarte a ver nuestra obra “Sentir Más”, a sentir la creación artística en nuestras obras colaborativas, a saborear nuestros talleres de degustación y de tiraje, a tocar en nuestros talleres de artesanía, a escuchar en nuestros conciertos y a descubrir los secretos de este festival.