II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: el talento inspirado en Granada

Por Eva Gracia

Cuenta la sabiduría popular, esa que tanto guarda para enseñarnos sobre la vida, que las musas, cuando lleguen, deben encontrarnos trabajando. Pero también dice el saber del pueblo que la inspiración puede hallarse en cualquier parte y en cualquier momento: en un poema escrito a mano en un cuaderno abandonado al sol, en una historia contada a susurros en una noche en vela o en un paseo en primavera a la orilla del río.

Y los artistas contemporáneos, esos que toman el pulso a la sociedad y dan forma a sus latidos, saben conjugar ambas opciones a la perfección.

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Al menos, así lo han demostrado los artistas participantes en el II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un certamen que, en esta edición, ha invitado a los creadores a dejarse llevar por la magia de Granada y a sentir cómo la inspiración roza cada poro de su piel al caminar por el Paseo de los Tristes o enfilar las cuestas del Albaicín.

Cinco artistas noveles, de esos que miran con ojos de niño ilusionado al mundo de la creación y que aterrizan en el universo del arte sin prejuicios y prestos a dejarse llevar por lo que la vida les traiga, han tomado la Alhambra en particular y Granada en general como punto de partida de sus obras. Y qué punto de partida.

Granada o un lugar donde nace el arte

La artista Marta Fernández ha construido su proyecto en torno al aire granadino, ese intangible elemento que cualquiera que haya puesto un pie en la ciudad sabría reconocer en apenas un segundo. Carlos Monleón, otro de los finalistas del certamen, ha mirado cómo miran los visitantes a Granada y ha construido a partir de ahí su propuesta. Porque hay una Graná en cada turista, una ciudad distinta en cada corazón que pasea por el Sacromonte.

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La Alhambra más enigmática, con sus dibujos nazaríes prohibidos y ocultos durante tantos siglos en los artesonados del monumento andaluz, ha sido el detalle que ha impulsado a Guillermo Mora para crear su obra. A veces no hace falta más que un pequeño elemento, una de esas piezas que solo encuentras si observas con calma y tranquilidad, para poner en marcha un perfecto engranaje.

Lanzar la vista al cielo e imaginar mundos fantásticos es una genial vía de escape. Pero, en ocasiones, para prender la chispa de la genialidad, necesitamos invertir el plano. Y mirar al suelo para encontrar allí la inspiración.

Eso es lo que hizo Kiko Pérez, que centró su proyecto en el alicatado andalusí —tan característico de la Alhambra— y en una revisión de las baldosas hidráulicas, pura artesanía, tradición y apuesta por la singularidad de lo hecho a mano. De lo hecho sin prisa.

Hasta esa época de arte granadino y tradición que fue el siglo XIX viajó Gloria Martín. Ella se inspiró en el taller de yesería de Rafael Contreras, quien fuera nombrado restaurador adornista de la Alhambra. De allí salieron miles de miniaturas del conjunto andalusí —hechas una a una y con todo detalle— que contribuyeron a engrandecer la fama del monumento gracias a los viajeros de todo el globo que se enamoraban de la ciudad y que querían llevarse un pedazo de Granada consigo para no olvidarla jamás.

Inspiración y tiempo: el combo ideal

De poco sirven unas sublimes musas y una inagotable fuente de inspiración si las prisas envenenan el proceso creativo. Frenar, escuchar, parar, pensar, sentir, analizar, probar. Todo eso, tan necesario para la ejecución magistral de una creación, solo puede hacerse si el tiempo es el elemento que completa la ecuación artística y la remata.

Y ese es, precisamente, uno de los valores que envuelven a este premio y a las cinco obras finalistas que mostrarán su encanto en el espacio Cervezas Alhambra de ARCOmadrid 2018. Cinco obras que harán preguntarse a los visitantes, una vez más, qué tendrá Granada.

Imágenes | Unsplash – Willian Justen de VasconcellosIsak Gundrosen, iStock – Zheka-Boss

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