II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: el talento inspirado en Granada

Por Eva Gracia

Cuenta la sabiduría popular, esa que tanto guarda para enseñarnos sobre la vida, que las musas, cuando lleguen, deben encontrarnos trabajando. Pero también dice el saber del pueblo que la inspiración puede hallarse en cualquier parte y en cualquier momento: en un poema escrito a mano en un cuaderno abandonado al sol, en una historia contada a susurros en una noche en vela o en un paseo en primavera a la orilla del río.

Y los artistas contemporáneos, esos que toman el pulso a la sociedad y dan forma a sus latidos, saben conjugar ambas opciones a la perfección.

granada inspiracion premios arte emergente

Al menos, así lo han demostrado los artistas participantes en el II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un certamen que, en esta edición, ha invitado a los creadores a dejarse llevar por la magia de Granada y a sentir cómo la inspiración roza cada poro de su piel al caminar por el Paseo de los Tristes o enfilar las cuestas del Albaicín.

Cinco artistas noveles, de esos que miran con ojos de niño ilusionado al mundo de la creación y que aterrizan en el universo del arte sin prejuicios y prestos a dejarse llevar por lo que la vida les traiga, han tomado la Alhambra en particular y Granada en general como punto de partida de sus obras. Y qué punto de partida.

Granada o un lugar donde nace el arte

La artista Marta Fernández ha construido su proyecto en torno al aire granadino, ese intangible elemento que cualquiera que haya puesto un pie en la ciudad sabría reconocer en apenas un segundo. Carlos Monleón, otro de los finalistas del certamen, ha mirado cómo miran los visitantes a Granada y ha construido a partir de ahí su propuesta. Porque hay una Graná en cada turista, una ciudad distinta en cada corazón que pasea por el Sacromonte.

granada inspiracion premios arte emergente

La Alhambra más enigmática, con sus dibujos nazaríes prohibidos y ocultos durante tantos siglos en los artesonados del monumento andaluz, ha sido el detalle que ha impulsado a Guillermo Mora para crear su obra. A veces no hace falta más que un pequeño elemento, una de esas piezas que solo encuentras si observas con calma y tranquilidad, para poner en marcha un perfecto engranaje.

Lanzar la vista al cielo e imaginar mundos fantásticos es una genial vía de escape. Pero, en ocasiones, para prender la chispa de la genialidad, necesitamos invertir el plano. Y mirar al suelo para encontrar allí la inspiración.

Eso es lo que hizo Kiko Pérez, que centró su proyecto en el alicatado andalusí —tan característico de la Alhambra— y en una revisión de las baldosas hidráulicas, pura artesanía, tradición y apuesta por la singularidad de lo hecho a mano. De lo hecho sin prisa.

Hasta esa época de arte granadino y tradición que fue el siglo XIX viajó Gloria Martín. Ella se inspiró en el taller de yesería de Rafael Contreras, quien fuera nombrado restaurador adornista de la Alhambra. De allí salieron miles de miniaturas del conjunto andalusí —hechas una a una y con todo detalle— que contribuyeron a engrandecer la fama del monumento gracias a los viajeros de todo el globo que se enamoraban de la ciudad y que querían llevarse un pedazo de Granada consigo para no olvidarla jamás.

Inspiración y tiempo: el combo ideal

De poco sirven unas sublimes musas y una inagotable fuente de inspiración si las prisas envenenan el proceso creativo. Frenar, escuchar, parar, pensar, sentir, analizar, probar. Todo eso, tan necesario para la ejecución magistral de una creación, solo puede hacerse si el tiempo es el elemento que completa la ecuación artística y la remata.

Y ese es, precisamente, uno de los valores que envuelven a este premio y a las cinco obras finalistas que mostrarán su encanto en el espacio Cervezas Alhambra de ARCOmadrid 2018. Cinco obras que harán preguntarse a los visitantes, una vez más, qué tendrá Granada.

Imágenes | Unsplash – Willian Justen de VasconcellosIsak Gundrosen, iStock – Zheka-Boss

En Momentos Alhambra | Los artistas de ARCOmadrid 2018: quién es quién

En Momentos Alhambra | ARCOmadrid 2018: bienvenidos al futuro del arte contemporáneo

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Rocío Vergara, la esencia de la tradición en la orfebrería más contemporánea

Rocío Vergara, la esencia de la tradición en la orfebrería más contemporánea

15 noviembre, 2017
Cuando, en un viaje de estudios, la chilena Rocío Vergara visitó Barcelona, se enamoró del art nouveau. Los colores, las formas, la luz tan característica de este movimiento y su elegancia la cautivaron. Ella, que había aprendido las técnicas de la orfebrería de la mano de un artesano de su tierra, decidió que algún día volvería a esa ciudad… para impregnarse de la esencia modernista y trasladarla a su particular universo: el de las joyas.
Transformar piezas clásicas en modernas con técnicas tradicionales: La Retrovisora

Transformar piezas clásicas en modernas con técnicas tradicionales: La Retrovisora

22 mayo, 2018
El taller de La Retrovisora es un museo de los recuerdos. Se amontonan piezas esperando despertar de su letargo para revivir. No son objetos inertes: son sillas, espejos, butacas, cómodas y escritorios con una historia que contar, con su propio bagaje emocional y su mochila de recuerdos. Siguen vivos, a la espera de una nueva oportunidad de recuperar su brillo y su funcionalidad o incluso de mudar su piel y transformarse en algo distinto.
Un paraíso vegetal donde parar el tiempo: Planthae

Un paraíso vegetal donde parar el tiempo: Planthae

25 enero, 2018
En el corazón de Lavapiés se encuentra escondido un paraíso vegetal entre galerías y amantes del arte en el que el color verde reina con la fuerza de una extensísima variedad de plantas. Se trata del gabinete botánico que Elena Páez inauguró hace poco más de un año con la ilusión de que todos los enamorados de las hojas, las flores, los tallos y el verde en general pudieran acceder a la combinación perfecta entre macetero y planta.