Favorito Studio, cerámica contemporánea con esencia minimalista

Por Nerea Campos Godoy

Hay una clara influencia de la naturaleza y de todos sus seres, ya sean plantas o animales, en las manos que elaboran la cerámica de la manera más natural. Son las de Susana García, la creadora de Favorito Studio, un taller de cerámica artesanal en el que cada taza, plato o jarrón que se elabora es único porque se realiza uno a uno. La irregularidad de cada pieza es un canto al tiempo y a la importancia de esperar lo que sea necesario para darle forma.

Fruto de una exigencia de la utilidad, nuestros ancestros urdieron métodos de elaboración de piezas de cerámica que todavía hoy en día se siguen poniendo en práctica. Manteniéndose fiel a estos procesos heredados por nuestros antepasados, pero poniendo en marcha el uso de la tecnología más actual, en este estudio de cerámica, ubicado en Valdemorillo (Madrid), fabrican unos objetos de la más alta calidad a base de estas artes tradicionales que han llegado hasta nuestros días.

Plato de cerámica con una cebraLos inicios de Susana, el alma tras la marca, fueron lentos pero acertados: de la atracción por la cerámica pasó a la escuela de Madrid, donde estuvo estudiando durante varios años. Fue natural que acabase con un torno, un horno y una mesa de trabajo en casa.

En el estudio se sirven de la técnica de la cerámica esmaltada, un proceso muy esmerado, mediante el que la materia prima de la cerámica se combina con el vidrio a unas altas temperaturas que permiten que ambos se fundan como si se tratase de un solo elemento. El bizcocho de cerámica también se somete a una cocción, que será el procedimiento durante el que se crea la forma final de la pieza.

De la obligación a la necesidad hay un paso, el mismo que los artesanos dan para transformar una pieza de utilidad gastronómica en un objeto de tal belleza que podría colocarse en un expositor mientras no se está usando para tomar una deliciosa comida casera.

Como cada pieza se elabora de manera rigurosa y artesanal, con la delicadeza que transmiten los atentos dedos de Susana García, el objeto resultante se debe al momento en el que ha sido perfilado, con suma paciencia y dedicación: la huella de cada artesano importa y se respira en cada pieza. Así pues, el acabado definitivo responde a la inversión de un tiempo y de un trabajo meticuloso por parte de sus creadores, al igual que los artesanos de crear/sin/prisa, la iniciativa de Cervezas Alhambra que conecta con estos profesionales del arte manual.

La armonía con la naturaleza

Ese detalle distintivo y original, que hace de las vajillas, tazas y jarrones de Favorito Studio unos objetos únicos y reconocibles, es el gusto de plasmar un toque contemporáneo y minimalista a las piezas. A veces ocurre con unas pinceladas de color, azul cobalto o verde, que se forjan en armonía con la naturaleza, en forma de helechos, cedros o palmeras, pero también es posible traer a casa un zoo impreso en la vajilla, con peces, pulpos, cebras, caballitos de mar… Otras veces, se inspiran en la gente o en una foto. Sin embargo, hay ocasiones en las que priman las ganas por contar una historia a su manera propia.

Cuencos de cerámica de helechosLas formas geométricas y la explosión de colores también tienen cabida en los diseños de Favorito Studio, donde la luz blanca se convierte en encuadre de cada uno de sus bocetos.

Su filosofía de trabajo se traduce en la naturalidad, pero también en el enlace entre el diseño contemporáneo y los gustos por la geometría con la artesanía y la tradición. La cerámica plástica ofrece unos resultados funcionales a la misma vez que elegantes, por eso se toman un tiempo prudencial durante la elaboración de cada pieza.

No hay un vaso igual a otro, ni un jarrón o un plato, porque cada uno de ellos se ha creado con la delicadeza de las manos del artesano: la materia que se está tocando adquiere importancia porque se le ofrece tiempo y un suave tacto durante el proceso de creación.

La irregularidad y la diferencia son la garantía de que, en cada vajilla que viaja al usuario, se ha invertido un esfuerzo determinado y una pasión por los objetos fabricados uno a uno, dejando atrás las técnicas mecánicas que todo lo equiparan. En Favorito Studio lo sienten como un camino que labran con cada pieza, un tránsito de creación que les pone en contacto con la naturaleza y todas sus criaturas.

Imágenes | Facebook de Favorito Studio

En Momentos Alhambra | Los secretos de la ollería mallorquina

En Momentos Alhambra | Azarraluqui o cómo enriquecer aún más el ritual de la comida

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Esther Ferrer, un alma libre en contradicción

Esther Ferrer, un alma libre en contradicción

2 noviembre, 2017
Artista prestante entre sus colegas, la donostiarra Esther Ferrer destaca por ser una de las pioneras y principales representantes del arte de acción o performance en España. Con ocasión de la exposición sobre parte de su obra que inaugura el Museo Reina Sofía, nos introducimos en el complejo y heterogéneo mundo de una de las creadoras más importantes del siglo XX en el arte de vanguardia nacional.
Manos que crean sin prisa: Luciolé, una nueva forma de crear luz

Manos que crean sin prisa: Luciolé, una nueva forma de crear luz

24 mayo, 2018
Madrid está lleno de rincones únicos. De esos que te encuentras dando una vuelta con los amigos y te quedas parado un instante, quizá mientras ellos siguen avanzando, para observar embelesado la entrada. En Cervezas Alhambra hemos recorrido la ciudad encontrando talleres de artesanos de imaginación desatada, obradores que hechizan con sus aromas y espacios donde aprender a crear pequeñas artesanías con nuestras propias manos.
Granada C.F.

Granada C.F.

18 septiembre, 2017
Esta temporada el Granada CF nos recuerda que “sólo hay un equipo que llevas en los genes”. Cervezas Alhambra comparte este sentimiento con todos los granadistas y quiere seguir acompañando al equipo y su afición en todos los momentos especiales vividos y por vivir, como ha demostrado durante estos nueve años de apoyo incondicional.