Estas galerías de Madrid te ofrecen el plan perfecto para el sábado por la mañana

Por Nerea Campos Godoy

Se empieza a notar. El aire fresco de las mañanas trae consigo el aroma de los árboles en flor y la promesa de las temperaturas cálidas.

Cuando al fin llegan esos días lo que más apetece es aprovecharlos al máximo. Salir a pasear, buscar los parques como el del Retiro o Madrid Río y olvidar poco a poco el estrés diario de la semana, ya sea por el trabajo, por los estudios o por las obligaciones que hacen que se pospongan este tipo de actividades.

El sábado se convierte entonces en el día de los planes. Esas mañanas en las que no hace falta madrugar mucho para poder disfrutar de cada momento y llamar a los amigos para ir a ver alguna exposición. Después de todo lo vivido en ARCO 2019, con las numerosas galerías de Madrid que se acercaron hasta allí y la cantidad de obras expuestas, quedarse con ganas de más es natural.

Para abrir boca, Cervezas Alhambra propone empaparse de las obras de los finalistas del III Premio de Arte Emergente, sobre todo para aquellos que busquen el arte de vanguardia que está saliendo a la luz hoy en día. Artistas que se atreven a crear/sin/prisa porque el tiempo no acecha, sino que ayuda en el proceso creativo, deja que las ideas maduren y nos permite darles vida al ritmo que merecen. Un año más, Cervezas Alhambra ha convertido ARCO en el seno donde desarrollar una nueva edición de su premio, una plataforma en la que el diálogo entre artesanía y arte, con la Alhambra y Granada como raíz inspiradora, es razón de ser y fin a la vez.

Y tras descubrir las creaciones de Elena Alonso, ganadora del premio, y los artistas que la han acompañado hasta la final, siempre podemos visitar algunas de las galerías de arte que Madrid cuida tan bien. Son lugares donde, al igual que en Cervezas Alhambra, se les da un altavoz a jóvenes creadores que se abren paso en el arte contemporáneo con nuevas propuestas y otras formas de ver los conceptos. Así fluyen las ideas, de igual forma que en la  casa que cuida la cerveza que nació en Granada: la identidad unida de la mano de la creatividad.

Galerías a ambos lados de la Castellana y Recoletos

El Paseo de Recoletos y el de la Castellana es como un río por el que el arte se va distribuyendo por los afluentes a ambos lados de la calle.

Por el barrio de Chueca se encuentra la galería Espacio Valverde, donde se puede visitar una de las últimas obras de la reciente ganadora del III Premio de Arte Emergente de Cervezas Alhambra. Su obra Truco habla de los mecanismos de la creación y de los artificios en los que tiene una gran presencia el tacto y, por tanto, la forma es la que va relatando. En este espacio apuestan por la fotografía, la ilustración, la pintura y el arte multidisciplinar, por eso también tiene un gran peso la performance.

Ya en Recoletos, cerca del triángulo del arte que forman el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, se encuentra la galería de Arte Magda Belloti, en donde se apuesta por la creación de los jóvenes. Venida desde Cádiz, en 2001 empezaron a acercar el arte contemporáneo al público madrileño y se han hecho un hueco en las galerías de Madrid.

En sus paredes hacen una búsqueda por ese arte contemporáneo español que también fomenta y respalda Cervezas Alhambra. Ser juntos un altavoz de las voces jóvenes, proporcionándoles tanto un espacio como la oportunidad de mostrar las obras que tienen algo que decir. Una promoción que se consigue realizando exposiciones individuales o colectivas, pero también editando catálogos donde puedan verse las obras.

Galería Cayón, adentrada ya en el barrio de Chamberí, alberga unas paredes diáfanas con propuestas muy interesantes, en las que los artistas reflexionan sobre el espacio y tienen la oportunidad de hacerlo con calma. Es otro de esos amplificadores de la obra de autores que se preocupan por los espacios, por el hueco, por sus problemas y las formas de solucionarlo. Aunque, además de exponer artistas noveles, también han dedicado exposiciones a autores como Robert Rauschenberg o Andy Warhol.

Las galerías de Doctor Fourquet

La céntrica calle Doctor Fourquet, que marca el paso del barrio de las Letras al de Lavapiés —donde muy pronto tendrá lugar el festival C.A.L.L.E., con una nueva propuesta de Cervezas Alhambra encabezando las distintas acciones de arte urbano que veremos durante el mes de mayo—, ha sido y es uno de los puntos clave de la ruta de las galerías de Madrid. Una calle que destila arte por los cuatro costados y que apuesta siempre por la vanguardia y el arte urbano, incluso en las paredes de los edificios que la recorren.

Por ejemplo, allí se encuentra la galería Maisterravalbuena, un lugar en el que el nexo común con la filosofía de Cervezas Alhambra se hace latente: el cuidado del arte contemporáneo que va más allá de la imagen y se mueve en cómodos círculos dentro de la significación. Por eso, mantienen una alta presencia en ferias internacionales dedicadas al arte de vanguardia, donde los nuevos valores pueden ser la simiente de ideas frescas y renovadoras.

También se puede visitar la galería de Helga de Alvear, que desde el año 1995 está establecida en esta calle, en un local con más de 900 metros cuadrados. Sus apuestas, desde entonces, se giraron más hacia el vídeo, la fotografía y las instalaciones, algo que todavía no se había puesto de moda en España y ponía su mirada en el arte contemporáneo de fuera.

Gracias a todos estos años de labor artística, recibieron la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en el año 2008, entre otros muchos premios. Las obras que seleccionan están muy orientadas al arte conceptual, a la forma y al color que habla con su presencia. Su llegada a España supuso una renovación de la forma de exponer en galerías de Madrid, pero también con la creación, junto a otros galeristas, de una de las ferias más importantes de arte contemporáneo en la actualidad, como es ARCO en el año 1982.

Imágenes | Facebook de Galería Cayón, Facebook de Espacio Valverde, Facebook de Galería Magda Belloti, Facebook de Galería Maisterravalbuena

En Momentos Alhambra | Todo tiene un porqué: conoce a los expertos del III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

En Momentos Alhambra | ARCO 2019 – III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
El artesano de las letras que pinta en Malasaña: la historia de Tom Graham

El artesano de las letras que pinta en Malasaña: la historia de Tom Graham

18 septiembre, 2018
Llegó de su Inglaterra natal a Madrid por amor. Y por amor –o vocación, como se quiera llamar- empezó a pintar carteles en los bares irlandeses de la ciudad. El recorrido de Tom Graham es similar al de muchas historias que siguen repitiéndose del que se traslada después de enamorarse, la singularidad de esta es que en ese cambio también encontró la vía para desarrollar un oficio que ha impregnado un barrio entero.