España a mano, una guía práctica y visual hecha por y para amantes de la artesanía

Por Nerea Campos Godoy

Las casas amarillas de Skagen, una pequeña ciudad pesquera del norte de Dinamarca, son testigos de la convivencia de dos mares: lo que podría ser un impacto se convierte en un momento de armonía y un ejemplo de concordia entre un azul índigo y otro cerúleo. El mar del Norte y el mar Báltico danzan de la mano sin mezclarse: una abertura permite que el agua dulce de los ríos que desembocan en el primero no transforme en un lago al segundo.

Esa grieta de la convivencia es la misma que surge cuando la tradición y la renovación aparecen en el mismo baile. Dos mares que bailan a la par sin dejar atrás la personalidad de cada uno. Precisamente, ese es el reto que hace unos años se planteó Macarena Navarro-Reverter, el de rejuvenecer la artesanía local para apostar por la tradición y la historia.

Su proyecto España a mano, creado con la colaboración de Cervezas Alhambra y ya disponible en FNAC, Casa del Libro, la web de La Fábrica, Amazon, El Corte Inglés, La Central, Laie y muchas más, es un recorrido singular de cientos de kilómetros por lo mejor de la artesanía de nuestro país, pero alejada de los tópicos, ya que lanza una mirada diferente a todo el legado de la cultura española.

Es la primera vez que una guía recorre la geografía española para descubrir a los artesanos, talleres y diseñadores que disfrutan de la fragancia de la tradición sin renunciar a la vanguardia. Un libro que no se puede escapar de las manos de los amantes de la artesanía más nuestra.

El proyecto de una amante de la artesanía

La búsqueda constante de una España que produce productos de calidad, fabricados a mano, donde el cariño y el tiempo se invierten a largo plazo, ha dado como resultado un proyecto mimado por Macarena y La Fábrica, sus editores. La delicadeza de las páginas de España a mano no es sino una revelación de autenticidad y de las particularidades de cada tipo de artesano, así como de una apuesta por la calidad de los objetos hechos a mano.

El libro cuenta con varios capítulos, cada uno de ellos dedicados a una de las especialidades artesanas más destacadas: fibras naturales, vidrio, madera, cerámica, piel, textil, metal, piedra y gastronomía. Por su voluntad de conjunto, se convierte en un libro imprescindible para los apasionados de la artesanía nacional.

Es toda una guía en donde la artesanía y los artesanos se muestran como los verdaderos protagonistas. Macarena Navarro-Reverter se adentró en las entrañas de la artesanía y del diseño del país, indagando en los tesoros y las mejores historias que solo los propios artesanos y sus productos pueden contar.

Esta búsqueda se transforma también en un pretexto para adentrarse en las diferentes regiones del país, las cuales despiertan un fuerte interés desde la pasión y el talento que sus gentes ponen en el trabajo manual, a la misma vez que Macarena le da voz a unos proyectos que tratan de rejuvenecer la artesanía local.

A ella la han acompañado reconocidas figuras del diseño, el arte, la arquitectura y la gastronomía, quienes se han encargado de crear una introducción para cada sección del libro: Martín Azúa, Paloma Cañizares, Nacho Carbonell, Teresa Sapey, Álvaro Catalán de Ocón, Pedro Feduchi, Gonzalo Fonseca, Raquel Rodrigo y Federico Oldenburg.

Además, el libro ha contado con la colaboración de Cervezas Alhambra, quienes se unen a la misión de potenciar la proyección de futuro de los artesanos y llevar a un público más amplio toda la artesanía que está teniendo lugar en la actualidad en España. A través de la plataforma crear/sin/prisa, la marca ya había colaborado con algunos de estos artesanos, como Martín Azúa, Álvaro Catalán de Ocón, Nacho Carbonell o Raquel Rodrigo y en el futuro serán muchos más artesanos los que puedan unirse.

El objetivo es el mismo: compartir la inspiración y, sobre todo, el privilegio de las manos artesanas que tienen sus propias reglas y su propio lenguaje. El apetito de renovación y de fidelidad que hay en los proyectos seleccionados cuidadosamente por Macarena en este delicioso libro muestra ese aprecio a las generaciones previas.

España a mano se integra como una nueva iniciativa dentro de la plataforma, como un viaje en formato de libro que aúna dos pasiones: los libros y la artesanía. Este proyecto literario potencia las distintas disciplinas y ayuda a descubrir a nuevos artesanos, quienes se acercan a nosotros con el simple pasar de las páginas.

Un libro que merece un hueco en las próximas lecturas de quienes desean visitar la herencia cultural a través del trabajo de orfebres, ceramistas, vidrieros, tallistas o artesanos textiles. Este volumen se convierte en una fiel salvaguarda de la calidad, el trabajo hecho a mano y nuestro patrimonio cultural.

La vista puesta en lo local

Las ciudades raíz de cada artesanía local que aparece en el libro son partícipes de unos productos de la más alta calidad, quienes son arrullados como la prole de una gata orgullosa. De hecho, en la guía se pueden encontrar 83 espacios de hasta 16 comunidades autónomas diferentes, entre empresas de larga tradición y otras de reciente creación.

La artesanía aporta un valor cultural a su tierra, una relación recíproca en la que esta última da las raíces y la primera la envuelve con sus alas de transformación. Se unen la domesticidad, el uso y el diseño en unos productos que hablan del origen de las personas que los modelan.

Los proyectos de cerámica, tejido, cestería, vidrio y metal son los hijos de una apuesta por la economía local que favorece la sostenibilidad de pequeños comercios y manos artesanas que juegan con lo que tienen: la fuerza de su trabajo y unos resultados únicos y delicados. Ese valor cultural se transforma en una postura a favor de quienes han pasado toda una vida sacando adelante unos productos en los que creen.

Se revaloriza la artesanía en todos sus ámbitos, adaptando su futuro al uso cotidiano y a la pieza más exclusiva. Aquellos interesados en los productos artesanos encontrarán en España a mano artículos que conviven entre dos mares, el de la tradición y el de la vanguardia: un baile que se danza con los dedos muy unidos.

Si, como nosotros, ya has sufrido un flechazo irremediable con esta pequeña joya para los amantes de la artesanía puedes comprarla, como te comentábamos al inicio, en FNAC o Casa del Libro, y convertirla en protagonista de tu estantería favorita después de haber navegado por su exquisita edición.

En Momentos Alhambra | El último artesano en el corazón de Malasaña

En Momentos Alhambra | Pablo Morales, el luthier que esculpe el sonido

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
El oficio de amar el cuero

El oficio de amar el cuero

16 octubre, 2018
“El cuero es un material noble de tacto cálido que invita a tocarlo y a apreciar todas sus pequeñas imperfecciones que le dan carácter y garantizan su autenticidad.” Es una de las razones por las que David Iglesias y Melina Carranza crearon Oficio Studio, su taller de creaciones en cuero artesanal. Y uno de los muchos motivos por los que les apasiona este material.
Gimaguas: joyas, zapatos y vestidos con los que llevar el mar a todas partes

Gimaguas: joyas, zapatos y vestidos con los que llevar el mar a todas partes

18 julio, 2018
El verano significa calor, días que se alargan hasta que una brisa anuncia su fin, el descanso retirado, las vacaciones y, por supuesto, el mar. Olor a salitre y a arena, estribillos de gaviotas y la espuma de los días. Cuando las ganas de mar acechan, pero no siempre se puede estar en contacto con él, podemos llevarnos un pedacito de playa en la ropa o en las joyas con nosotros.
Nacho Carbonell pone nombre propio al diseño en el Madrid Design Festival

Nacho Carbonell pone nombre propio al diseño en el Madrid Design Festival

8 febrero, 2018
Desde el cuchillo que utilizamos para cortar el pan recién horneado a la silla en la que nos sentamos para dejar volar nuestra imaginación con la ayuda de un buen libro, todo es diseño. Y ese fabuloso baúl que almacena todo lo que nos hace la vida más fácil (y más bonita, porque la funcionalidad y la belleza no están reñidas) se viste de fiesta este mes de febrero y sale a pasear sus encantos por la capital en el Madrid Design Festival.