Encuire, o ideas que nacen a flor de piel

Por Eva Gracia

Convertir a tus amigas en tu fuente de inspiración y crear una colección de bolsos con sus nombres. Eso es lo que hizo Eva Estévez, madrileña fundadora de la firma Encuire, que, desde su taller en el corazón de Malasaña, crea atemporales carteras, mochilas y hasta riñoneras de suave y preciosa piel.

Eva es una enamorada de su negocio. De hecho, en su pequeño hogar online asevera: “Encuire no es solo una firma o marca de bolsos: es mi vida”. Esa pasión que destilan sus palabras se puede tocar y oler en Noe, Inés, Bea, Lara, María o Álex, algunos de los modelos ideados por esta diseñadora.

Encuire

Encuire, sin ninguna duda, pasa la revisión de los estándares que acompañan en nuestra cabeza a la artesanía contemporánea. Sus piezas son confeccionadas una a una, a mano, con elementos adquiridos a proveedores locales y con un respeto total por el medioambiente y la originalidad.

La piel, lo fundamental de cada bolso, procede de vacuno español y, algo que es muy significativo, se trata lo justo y necesario. La cara interior de cada fragmento no se forra: de este modo, cuando tocas un Encuire, sientes la rugosidad, las imperfecciones… la vida de esa pieza.

EncuirePero, como se empeñan en demostrar tantos creadores españoles (con éxito y respeto por la tradición, no cabe duda), la apuesta por materiales clásicos y procesos de trabajo artesanales no está, en absoluto, reñida con la modernidad y el estilo actual. Eva, en sus colecciones, mezcla trozos de piel del sempiterno y elegante color tabaco con fragmentos laminados en tonos metálicos: oro, plata, morado, verde o azul.

Crear complementos así tiene sus consecuencias: la piel laminada se desgasta más fácilmente. Pero eso, en palabras de la fundadora de esta firma, no es nada negativo: ese desgaste es sinónimo del paso del tiempo, de las aventuras y desventuras de unos bolsos que portan las ilusiones y los sueños de sus clientas.

La fundadora de esta firma no se ha quedado recluida en su taller artesanal, sino que ha abierto las puertas de su vida —lo que es, como ella dice, su marca— a otros emprendedores como ella. De ahí que se haya apoyado en pequeños creadores para, por ejemplo, lanzar algunas colecciones cápsula y modelos de edición limitada. Está claro: la revolución de los artesanos será una sinergia… o no será. Un concepto que casa a la perfección con la idiosincrasia de ‘crear/sin/prisa‘, una de las iniciativas de Cervezas Alhambra en las que artesanos emergentes, que comprenden y hacen suya la fusión entre la tradición y lo contemporáneo, protagonizan distintos espacios de Madrid, Barcelona o Valencia.

Ese espíritu colaborativo se traslada también a los puntos de venta. Sus productos, además de online, se pueden adquirir en concept stores —esas tiendas cuyos dueños se recorren mercados y calles en busca de los diseñadores locales que más encajen con su filosofía— de ciudades como Madrid, Bilbao o Zaragoza.

Encuire

La calma, sin duda, es otro de los rasgos que definen a este sello. Eva Estévez no se aprisa en crear nuevos modelos sin parar (como mandan los cánones de la moda rápida), sino que produce dos colecciones al año y, la mayoría de veces, mantiene los modelos y les cambia los colores. La última que ha presentado —con un nombre, ‘De la tierra’, que es toda una declaración de intenciones— es puro otoño, con unas fotografías en su web que nos remiten a paseos por bosques teñidos de color ocre.

Porque Encuire es una firma por la que caminar con tiempo y sosiego, como se deberían disfrutar las cervezas o las películas en el cine. Al fin y al cabo, la esencia de la marca está bien cerca de eso. “Mujeres, amigas y bolsos”, es el lema de la casa, a lo que Eva apostilla: “Podría ser una película de Almodóvar”. Y… ¿quién no quiere ser una chica Encuire?

Imágenes | Encuire y Facebook de Encuire

En Momentos Alhambra | Cariño, respeto y artesanía: las claves del cuero de Miolos Design

En Momentos Alhambra | Complementos artesanales en madera, de la mano del taller de Eriste

 

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