El World Press Photo 2019 aterriza en Madrid: un año de fotoperiodismo que enciende la piel

Por Eva Gracia

Conectar al mundo con las historias que, de verdad, importan. Ese es el objetivo del World Press Photo, un certamen fotográfico que, desde hace más de 60 años, premia las imágenes que mejor relatan lo acontecido en un año. Porque las fotografías, tantas veces, nos cuentan historias mucho mejor que las palabras.

Las imágenes son capaces de transportarnos en cuestión de segundos al lugar de los hechos, de transmitirnos sensaciones únicas, de hacernos empatizar con un mundo que nos resulta distante o, quizás, cercano, aunque no siempre lo sepamos ver. El World Press Photo selecciona, cada año, las fotografías más conmovedoras, sorprendentes y entrañables. Historias cotidianas que retratan los acontecimientos cruciales para entender un año.

World Press Photo 2019 Madrid

Pero las fotografías seleccionadas por el World Press Photo no son un producto de rápido consumo, todo lo contrario. Para entenderlas y saborearlas se necesita cambiar la mirada, coger esa mano que nos tiende cada una de ellas y permitirnos ese instante de introspección, esa búsqueda del detalle que pasa desapercibido si no empezamos a ver, en lugar de solo mirar.

Estas imágenes esconden mucha información, mucho contexto, muchos instantes congelados para siempre en la Historia que, precisamente por eso, resultan eternos. Son algo así como pequeñas cápsulas del tiempo, fragmentos de un año que se vive, se recuerda y se siente a través de las imágenes.

Cita en Madrid con un año en fotografías

Por décimo año consecutivo y hasta el 3 de noviembre, la exposición itinerante del World Press Photo 2019 se puede visitar en la capital española, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Esta exhibición, que cada año recorre más de 100 ciudades de 40 países y atrae las miradas de tres millones y medio de personas, es un repaso a los acontecimientos más cruciales (y, a la par, humanos) de 2018. Es una suerte de máquina del tiempo para zambullirse en la esencia del último año, en sus luces y sus sombras.

Para adentrarse en esta exposición de 140 fotografías solo hay un requisito: dejar las prisas de lado, estar dispuesto a emocionarse con cada retrato, atreverse a dedicar varios minutos a la contemplación de una imagen para sentirse parte de esa escena. Porque, igual que una Alhambra Reserva 1925 se saborea con calma, dejando que sus burbujas invadan nuestros sentidos, estas fotografías merecen toda nuestra atención para realmente verlas, emocionándose con cada una hasta la médula.

Una convocatoria de amplio alcance

World Press Photo, de reconocimiento mundial, recibió en su última convocatoria 78.801 imágenes realizadas por 4.738 fotógrafos. Entre los 43 finalistas hay fotógrafos de 25 países, incluyendo a 14 mujeres. Así, la mirada que ofrece el World Press Photo como conjunto es una mirada global, sin fronteras, pese a que esos relatos visuales se retrataron en unas coordenadas concretas.

World Press Photo 2019 Madrid

Junto a ese carácter internacional, el principal valor del World Press Photo es que nos cuenta los hechos desde el mismo lugar en el que sucedieron. Una historia se puede escribir a kilómetros de distancia de donde tuvo lugar, pero no puede ser retratada a esa distancia. Los fotógrafos que dejaron su protagonismo a un lado para camuflarse entre la vida cotidiana y disparar estaban ahí, a escasos metros de los hechos que, cada uno en su medida, contribuyeron a hacer historia, a construir nuestra memoria colectiva sin intermediarios.

El World Press Photo es la excusa perfecta para acercarse al COAM, descubrir este bello complejo madrileño y adentrarse en esas historias narradas en imágenes, en cada detalle, en cada pequeño gesto que la ha hecho merecedora de un hueco en la exhibición. Es el pretexto para admirar el fotoperiodismo como valor para contar historias de la manera más emocionante, directa y humana. La pasión por la fotografía como modo de ver el mundo.

La exposición del World Press Photo 2019 en Madrid se presenta en nuestra agenda de ocio como una oportunidad única de disfrutar de todo eso. Y de atreverse a sorprenderse, emocionarse y sonreír sin prisa; a observar con los ojos de quien quiere conocer la historia más reciente.

Imágenes | Facebook de World Press Photo Exhibition Madrid

En Momentos Alhambra | El taller de Delicious Martha en el Jardín Cervezas Alhambra: fotografías con mucho sabor

En Momentos Alhambra | Fotografía contemporánea, mirar con ojos de ayer para contar el mundo de hoy

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La Terraza Magnética, un oasis de cine y cultura en el verano madrileño

La Terraza Magnética, un oasis de cine y cultura en el verano madrileño

19 julio, 2018
Madrid y su cielo. Dicen que es uno de los más atractivos que hay. Con cada estación muestra matices que le infunden una personalidad única y en verano se muestra limpio y brillante, lleno de energía y sosteniendo ese calor que emerge del asfalto de la ciudad. Y entre sus nubes surgen rincones para aliviarnos de la temperatura a veces sofocante de la bulliciosa y ajetreada capital.
La taracea granadina o cómo elevar la madera a la categoría de arte

La taracea granadina o cómo elevar la madera a la categoría de arte

20 octubre, 2017
Desde los fenicios hasta los cartagineses, pasando, cómo no, por los romanos, cada pueblo que ha habitado este crisol de culturas que es nuestro país ha dejado tras de él su legado: patrimonial, histórico, cultural y artístico. Las huellas de esta herencia aún están presentes en museos, asentamientos, ruinas y monumentos protegidos y considerados Patrimonio de la Humanidad —como La Alhambra—.