El arte en miniatura de Mar Cerdà: la perfecta unión de ilustración y pasión por el detalle

Por Eva Gracia

A veces el arte es tan genial que parece una mentira. Parece mentira que con unas acuarelas, unos retazos de papel y unas tijeras se pueda recrear la magia de ‘El laberinto del Fauno’. Parece mentira que en una caja de cartón pueda caber el encanto de Menorca. Parece mentira que la filmografía de Wes Anderson pueda ser aún más preciosista de lo que es en la pantalla.

Pero todo eso es cierto. Todo eso se torna en realidad en las manos ágiles y precisas de Mar Cerdà. Esta barcelonesa ha hecho de la ilustración su especialidad, aunque su formación está más ligada al mundo del celuloide que al de las artes plásticas.

mar cerda ilustraciones en papel

Estudió cine y se especializó en dirección de arte y de ahí, de esa pasión por que todo esté en su sitio en cada fotograma, bebe su arte. Ella crea dioramas en los que representa escenas de películas y reproduce hasta el más mínimo detalle de ese espacio.

Porque cree, y así lo cuenta en su web, que un entorno puede, por sí solo, definir el carácter y la forma de ser de un personaje. Aunque este no esté ahí.

Los dioramas, para quien no los conozca, son una suerte de ilustraciones tridimensionales delicadas y bellísimas que nos remiten a los cuentos desplegables de hace décadas y que, en plena era de lo digital y lo intangible, viven una segunda juventud y son codiciados objetos de deseo.

Son algo así como dibujos a capas, ilustraciones en las que el aire parece haberse colado para insuflarles volumen y profundidad. Y en las de Mar hasta parece entrar la luz del sol por los rincones para llenar cada habitación de brillo y luminosidad.

Un quirófano del papel

Con maestría, con la precisión de una cirujana del papel, pintando, recortando y dando forma con sus manos a exquisitas miniaturas con todo un universo en su interior, esta artista española recrea momentos muy reconocibles de cintas de Wes Anderson, uno de sus directores fetiche, o de Guillermo del Toro. También da forma a elementos muy pop como la puerta del apartamento de la serie ‘Friends’ y personajes de la intergeneracional saga ‘Star Wars’.

En sus dioramas, Margot Tenenbaum se sumerge en su bañera y casi podemos escuchar su nihilista discurso. Los niños de ‘Moonrise Kingdom’ bailan en la playa y prácticamente podemos oír las notas alegres que salen de su tocadiscos. La pastelería de ‘El gran hotel Budapest’ aguarda, con sus macarons intactos, a que alguien les dé un bocado. R2D2 parece querer decirnos algo. Y Mia y Sebastian bailan con Los Ángeles a sus pies como en la preciosa ‘La La Land’.

mar cerda obras y miniaturas en papel

Pero, y aunque las reproducciones de escenas de cine son las que han dado a esta artista el reconocimiento internacional, no son sus únicas creaciones.

Mar es capaz de condensar todo el sabor y belleza de Portugal en una latita de sardinas de vibrantes colores. Logra reproducir fielmente los azulejos que pueblan cada rincón de Porto, las ropas tendidas y los balcones abiertos y llevarlos a vivir para siempre en el interior de un trocito de latón.

Lo mismo hace con su querida Barcelona y con rincones varios que congela en el tiempo en diminutas cajas, como escenas costumbristas que siempre contarán la vida de una ciudad.

Y todo eso es posible porque la pasión por el detalle y el mimo por cada paso del proceso son dos constantes en el trabajo de esta artista. Solamente prestando suma atención a aquello que a priori es inapreciable y dedicando tiempo a lo que pocos miran y, sin embargo, marca la diferencia, es como unas obras así, que hacen gala de la belleza de lo diminuto, pueden salir adelante. Y demostrar que, como ocurre con las esencias, las obras de arte también vienen en frascos pequeños.

Imágenes | Facebook de Mar Cerdà

En Momentos Alhambra | La precisión hiperrealista del arte de Juan Martín Villate

En Momentos Alhambra | Micomoler, diseño contemporáneo a base de saber hacer tradicional

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Siete Instagrams para enamorarte del invierno

Siete Instagrams para enamorarte del invierno

9 enero, 2018
Pasear entre la niebla. El olor de las castañas asadas. El sabor de un chocolate caliente junto a la chimenea de tu casa del pueblo. Las tardes con amigos alrededor de la mesa viendo nevar tras el cristal. Las noches en el sofá bajo una manta leyendo historias que te atrapan. Las mañanas de domingo con música lenta que te hace soñar fuerte.
Alpargatas de hace 700 años para pies actuales

Alpargatas de hace 700 años para pies actuales

31 agosto, 2017
Si miramos un cuadro de Mondrian sin conocer al autor ni la intención que tenía cuando lo pintó, observaremos unos cuantos cuadrados y rectángulos de colores primarios separados por algunos espacios en blanco y unas líneas negras de mayor o menor grosor.
Un paraíso vegetal donde parar el tiempo: Planthae

Un paraíso vegetal donde parar el tiempo: Planthae

25 enero, 2018
En el corazón de Lavapiés se encuentra escondido un paraíso vegetal entre galerías y amantes del arte en el que el color verde reina con la fuerza de una extensísima variedad de plantas. Se trata del gabinete botánico que Elena Páez inauguró hace poco más de un año con la ilusión de que todos los enamorados de las hojas, las flores, los tallos y el verde en general pudieran acceder a la combinación perfecta entre macetero y planta.