De Instagram al papel: cinco ilustradoras que llenan de color y trazos las estanterías

Por Nerea Campos Godoy

Colocar el lienzo en un espacio luminoso, elegir los colores, deslizar la mano para hacer el esbozo de lo que será el dibujo. Cuando cada trazo haya ocupado su lugar y el resultado se haga visible llegará el momento de fotografiarlo y subirlo a Instagram. Esta aplicación ha revolucionado la forma de compartir el arte, tanto de aquellas personas que lo admiran, como de las que se encargan de producirlo.

Además, se ha convertido en uno de los mayores escaparates del talento actual: ilustradoras españolas que cuentan historias delineadas, que preguntan a sus seguidores, que muestran su proceso de creación para acercarse a otras. En sus cuentas de Instagram encontramos vídeos de los bocetos, selección y mezcla de los colores, trazos elegantes y también reflexiones a través de sus dibujos y de sus palabras. Situaciones cotidianas reflejadas en las ilustraciones, en sus grabados y en todas sus creaciones. Momentos de intimidad entrelazados con una gran dosis de sensibilidad.

Algunas de ellas han traspasado las pantallas de nuestros móviles para llenar las estanterías de vida y de color. De la pantalla al papel: Maria Hesse, Laura Agustí, Paula Bonet, Carla Fuentes y María Herreros son algunas de las que han seguido esta trayectoria. Diferentes técnicas, distintos y variados procesos de creación, pero una misma manera de entender el arte: compartiéndolo.

La Frida Kahlo de María Hesse

Unos trazos suaves e inconfundibles mezclados con el color verde agua. Corazones abiertos, colores pastel, personajes que inspiraron nuestra infancia en los años 80 y mucha naturaleza. La tinta china es una de sus herramientas principales, junto al gouache, aunque también ha trabajado en digital.

El estilo de María Hesse (@mariahesse) se ha hecho muy popular gracias a su Frida de ojos grandes y a los vídeos en los que comparte su proceso creativo (probablemente, con canciones del grupo Maga de fondo), ese en el que apuesta por crear/sin/prisa, como anima a hacer Cervezas Alhambra, disfrutando con cada pincelada, cada retoque de color, cada idea que pasa del cerebro al lienzo. Su libro más reciente, sobre David Bowie, se suma a su lista de personas y personajes que nos han encandilado durante la juventud.

 

Los gatos en la cabeza de Laura Agustí

Cabezas de gatos, cuerpos de personas. Ilustraciones de animales con rasgos humanos dibujados en blanco y negro. Unas líneas finas, sencillas y muy potentes que crean universos en los que, entre pinos y estrellas, se relacionan los personajes de Laura Agustí (@lalauri).

Hay rasgos poéticos en su manera de personificar animales. Gatos, perros, lobos, conejos y osos vestidos con un estilo vintage que acaban en cuadros, ilustraciones e, incluso, tatuajes. Sus referentes en el grabado la han llevado a crear un mundo en blanco y negro donde la diferencia de grosor va cambiando la intensidad del dibujo. “Gatos en la cabeza” es su primer libro, donde recoge a muchos de sus peculiares individuos.

 

Paula Bonet y su admiración por el cine y la música

La sensibilidad de Paula Bonet (@paulabonet) siempre ha estado muy ligada a otras artes, como el cine o la música. Sus proyectos han madurado y han evolucionado desde que empezó a compartir sus retratos de mujeres rodeadas de elementos acuáticos.

Sus creaciones han llegado a campañas publicitarias, a numerosas exposiciones, carteles y también libros entre óleos y aguafuerte. En “Quema la memoria” celebró los diez años musicales de The New Raemon, pero también se ha atrevido con la nouvelle vague con el libro “813, Truffaut” y ha mostrado su faceta más personal e íntima en “La sed”, un volumen para contemplar con calma, para pararse a disfrutarlo y a sentirlo. A saborearlo con tiempo, del modo en que se paladean las cosas intensas, como los matices de una Alhambra Reserva 1925.

 

Las mujeres de Carla Fuentes

Carla Fuentes (@carlafuentesart) dibuja mujeres anónimas en situaciones cotidianas. Mujeres que se preguntan por la vida después de Instagram y que miran sus móviles sentadas en casa. También hay moteles, fotografía y reflexiones en blanco y negro.

En ‘Ilustres conexiones’ recorre el mundo del arte y de la cultura del mundo occidental durante los últimos siglos. Figuras famosas y lugares inspiradores que ella dibuja con un gran sentido estético y crítico que va ligado a un estilo muy personal.

 

La Marilyn de Maria Herreros

Las mujeres que pasan por los pinceles y los lápices de Maria Herreros (@mariaherreros) son fuertes, tienen las ideas claras y son dibujadas entre trazos certeros y punzantes. ‘Marilyn tenía once dedos en los pies: y otras leyendas de Hollywood’ es un libro de biografías en los que ha ilustrado las vidas de algunas de las estrellas del cine que han marcado su historia.

Sus creaciones nacen del lápiz y el papel, aunque no descarta el ordenador y la tableta en su proceso artístico. Los colores pastel contrastan con ambientes oscuros y anodinos que se convierten en el escenario de sus personajes. Su último proyecto ha sido la ilustración de un libro en el que Rosa Montero da voz a 90 mujeres pioneras a las que ella dibuja.

 

Imágenes | Pexels, Instagram

En Momentos Alhambra | Con Papel o cómo transformar la paciencia en pequeñas obras de arte

En Momentos Alhambra | El arte de cortar y pegar: el collage del siglo XXI se firma en femenino

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Flora

Flora

18 octubre, 2017
Cervezas Alhambra te propone un viaje en el que los sentidos serán tu única guía. Déjate llevar por ellos y descubre Lúpulus Humulus.
ARCO 2017

ARCO 2017

13 febrero, 2017
El primer Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha recaído en la obra «Señas y Sonidos del Palacio Rojo» (leones/reyes/abencerrajes), de Jose Miguel Pereñíguez.