Cristina Junquero, cuando Andalucía inspira la orfebrería del siglo XXI

Por Eva Gracia

A veces, el lugar y el entorno en el que has crecido determinan tu futuro y tu profesión. Es el caso de Cristina Junquero, una joven nacida en 1991 en Chipiona que se crió en la joyería que su familia regentaba y que hoy se forja un futuro en el arte de la fabricación artesanal de joyas. Su pasado marca su futuro, que promete brillar como el oro que reviste cada una de sus piezas.

Cristina Junquero

Cristina podría haber heredado el establecimiento familiar, pero decidió trazar su camino hacia el oficio de la joyería con un lápiz distinto: el de quien da forma a la artesanía de siempre desde el prisma del siglo XXI.

Porque ese es el principio del que parte la filosofía del taller de Cristina Junquero, hoy instalada en la siempre efervescente Barcelona. Ella idea sus piezas desde la revisión crítica de la joyería tradicional y observa con espíritu inquieto y curioso el imaginario religioso andaluz, algo que, si bien no de forma explícita, está presente en cada uno de sus diseños.

Siempre fascinada por el valor que se deposita en la joyería religiosa de su tierra, como relató aquí, esta artesana contemporánea ha apostado por crear sus propios amuletos. Objetos que trascienden del ornamento y que se cargan de significado. Puede que no para todo el mundo, pero sí para Cristina.

Esencia andaluza

La iconografía religiosa andaluza y el folclore pasan, en las manos de Cristina, por el filtro de la actualidad. Se reinventan, se desmitifican, se descontextualizan y recontextualizan. Esta joven joyera juega con las imágenes más clásicas y les da un nuevo cuerpo y una nueva vida; experimenta con las formas y crea joyas de vanguardia que no olvidan su origen.

Porque esta andaluza fusiona a la perfección las líneas y conceptos de hoy con los modos de trabajo de ayer. Da forma a sus piezas a mano, sumándose a esa oleada de creadores contemporáneos —a los que nos gusta descubrir en Momentos Alhambra y a los que Cervezas Alhambra da su apoyo desde la plataforma crear/sin/prisa— que diseñan y fabrican siguiendo un proceso totalmente artesanal, cuyo resultado demanda de quien lo disfruta un instante pausado, una implicación de todos sus sentidos para poder apreciarlo como merece. Joyeras como Inés Susaeta o Mireia Fusté; ceramistas como Eugenia Boscá o Covadonga Vázquez y un amplísimo etcétera.

Cristina Junquero

La importancia del proceso creativo

Cristina, antes de establecer su taller, estudió Bellas Artes en Granada, la ciudad que vio nacer a Cervezas Alhambra y que tantas mentes artísticas ha moldeado con su embrujo indescifrable, ese que nos lleva a preguntarnos qué tendrá Granada. Desde la ciudad del sur de España, ella se marchó a Amberes para especializarse en joyería en la prestigiosa Royal Academy de la ciudad.

Cristina Junquero

Allí aprendió la importancia del proceso creativo y lo fascinante que puede resultar intervenir en él. Cómo cada decisión que se toma durante el transcurso de ese proceso afecta al resultado final; y cómo esas decisiones están en la mano de quien firma cada pieza.

Cristina Junquero ha creado también su propio proceso creativo y da forma a todos los prototipos de sus joyas en cera, sin dibujar. Después, combina las partes de cada pieza, las ensambla, suelda y baña en oro, el material con el que más le gusta trabajar. Un modo de trabajo puramente artesanal que prueba cómo los oficios y la tradición viven una segunda juventud en el siglo XXI.

Así, con su propio proceso de creación y su particular revisión de la joyería clásica, Cristina ya cuenta con dos colecciones con su firma. Anillos, pendientes y medallas se combinan en su bello e inspirador catálogo para contarnos la historia de una joven joyera prendada del encanto del trabajo manual.

Sus piezas son un viaje a la tradición andaluza y a sus más arraigados símbolos de un modo original, delicado, equilibrado y sorprendente. Un viaje para el que no necesitamos más pasaje que la ilusión por descubrir nuevos iconos: los que emergen de la mente y las manos de Cristina Junquero.

Imágenes | Facebook de Cristina Junquero

En Momentos Alhambra | Pedrusco o las joyas con las que lucir el encanto de la cerámica artesana

En Momentos Alhambra | Joyas de la raspa, el alma atlántica encarnada en plata

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Crear/sin/prisa: reinterpretando la barrica de Las Numeradas con Jorge Penadés

Crear/sin/prisa: reinterpretando la barrica de Las Numeradas con Jorge Penadés

19 febrero, 2019
A veces, la única forma de avanzar es desafiar los límites. Y eso es lo que ha hecho Cervezas Alhambra con Las Numeradas, su nueva gama de cervezas que han sido criadas en barricas de vino de Jerez. Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez son los tres miembros de esta familia, que nos invita a degustar el sur, la tradición reinventada y el mimo por cada detalle.
Amanda Moreno, el salto de la literatura convertida en arte plástico

Amanda Moreno, el salto de la literatura convertida en arte plástico

6 noviembre, 2017
El discurso que recorre la obra de Amanda Moreno es una senda absolutamente transversal y transfiguradora. Su trabajo es la representación de que el entorno que se nos muestra puede dar mucho más de sí:  es una invitación constante al cuestionamiento, una puerta abierta a replantearnos la realidad que nos alcanza. Descúbrelo.