Crear/sin/prisa: reinterpretando la barrica de Las Numeradas con Jorge Penadés

Por Eva Gracia

A veces, la única forma de avanzar es desafiar los límites. Y eso es lo que ha hecho Cervezas Alhambra con Las Numeradas, su nueva gama de cervezas que han sido criadas en barricas de vino de Jerez. Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez son los tres miembros de esta familia, que nos invita a degustar el sur, la tradición reinventada y el mimo por cada detalle.

Las Numeradas materializan la necesidad de experimentar de Cervezas Alhambra y hacen tangible algo tan etéreo como la pasión por el saber hacer cervecero. La inquietud por innovar, sorprender e investigar respetando los orígenes y la tradición han impulsado a la casa cervecera a romper barreras y a llevar la cerveza a un terreno desconocido: la madera de unas barricas. El resultado, ideado para ser saboreado a pequeños sorbos —como degustamos los matices de la vida— es, sencillamente, irrepetible.

 

Jorge Penadés y Cervezas Alhambra

Como lo son las sillas en las que el artista Jorge Penadés ha transformado las barricas de Jerez en las que fermentaron Las Numeradas. Porque él, que comparte con Cervezas Alhambra la voluntad de experimentar y de dar nuevos usos a los materiales con los que trabaja habitualmente, se inspiró en esos sugerentes recipientes para dar forma a una obra que ya forma parte de la iniciativa viva de crear/sin/prisa.

La plataforma con la que Cervezas Alhambra apoya al arte contemporáneo apuesta por artistas que desafían los límites y que se atreven crear piezas con matices, repletas de significado y que aguardan en su interior miles de minutos de trabajo, mucha dedicación y mucho cariño en cada paso del proceso, absolutamente único. 

A través de crear/sin/prisa, Cervezas Alhambra fomenta el diálogo entre arte y artesanía, apostando por creadores cuyas obras, con la mirada puesta en el origen, en Granada, dan rienda suelta a la fusión entre tradición e innovación, entre oficio y contemporaneidad. Obras, por otro lado, que han sido creadas y merecen ser disfrutadas como cualquiera de las referencias de Cervezas Alhambra: dejando que los sentidos, los mismos que han sido pilar fundamental del proceso creativo, guíen a la razón. Que sean ellos los capitanes de la aventura que nos espera en cada trago, en cada pieza.

Con Las Numeradas —Jorge Penadés ha llamado a su obra del mismo modo que las cervezas que la inspiraron—, el artista suma su trabajo al de otros creadores contemporáneos como Nacho Carbonell, Martín Azúa o Raquel Rodrigo.

Investigar desde la artesanía

Las barricas de Jerez transformaron la cebada y el lúpulo de un modo inusual, dando como resultado unas cervezas con un toque de distinción. Amontillado llama la atención por su color ámbar brillante y su aroma a caramelo. Palo Cortado nos sorprende con un color ámbar oscuro y unos aromas a pasas, coco y almendra verde. Pedro Ximénez, más dulce, llega con su color castaño brillante y con notas a vainilla y caramelo tostado.

Jorge Penadés y Cervezas Alhambra

Jorge Penadés ha tomado las barricas de Jerez en las que cogieron color y sabor Las Numeradas como inspiración y punto de partida para crear su obra. Lo ha hecho en un ejercicio de investigación, pero no uno cualquiera, sino uno que aborda la innovación desde la artesanía. Que mira a los ojos a la novedad al tiempo que da la mano a la tradición y al ADN de Cervezas Alhambra.

El artista ha invertido muchas horas —tantas como los maestros cerveceros en dar con la versión final de Las Numeradas— en trabajar, montar, desmontar, palpar y descubrir la madera de roble de las barricas y sus infinitas posibilidades. Y así, con tesón y dedicación, ha llegado hasta la obra final: un conjunto de sillas únicas, especiales e irrepetibles, en cuyo nacimiento ya es tangible el fuerte arraigo con el sur que comparten con las cervezas que así lo han inspirado.

Las Numeradas de Jorge Penadés son sillas desde las que sentarse a disfrutar y sentir el paso del tiempo, en las que detenerse a Parar más. Sentir más y en las que degustar los muchos matices que arrojan Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez cuando rozan nuestro paladar. Son seis asientos que guardan en cada veta de la madera las horas de trabajo, los progresos, lo que pudieron ser, los bocetos y los proyectos.

Estas piezas reivindican también el valor del tiempo, de dejar que la creación fluya sin estar sometida a las exigencias de la agenda, dedicando los instantes necesarios para cada movimiento. El derecho a dar forma un universo propio, con unas reglas propias y una reinterpretación de la artesanía contemporánea singular. El potencial de crear/sin/prisa.

Las Numeradas, tanto en la versión líquida elaborada por Cervezas Alhambra, como en la versión sólida creada por Jorge Penadés, son la expresión de una sensibilidad especial. La de quienes quieren innovar desde las raíces, cambiar para mantener la esencia.

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Las Numeradas de Cervezas Alhambra o cómo desafiar los límites de la cerveza

En Momentos Alhambra | Los mejores platos para saborear Las Numeradas en su máximo esplendor

Comparte con nosotros

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Más allá de “El vórtice de la botella”

Más allá de “El vórtice de la botella”

1 abril, 2019
Granada alberga misterios ocultos, historias por conocer y leyendas por descubrir. Y es precisamente de ahí, de esas enigmáticas leyendas, de donde parte el primer capítulo de Lapso, la novela gráfica que Cervezas Alhambra nos desvela en sugerentes e ilustrados episodios.