Crear/Sin/Prisa, la exposición: un viaje para los sentidos en Tabacalera Promoción del Arte

Por Nerea Campos Godoy

El arte hace viajes, se enreda y desenreda buscando imágenes o sensaciones. También crea conexiones y se atreve a estrechar lazos, a unir los cabos. Se hace preguntas y casi siempre la respuesta suele vincular el arte contemporáneo con la artesanía.

Pero toda creación necesita su tiempo. Tiempo para pensar una idea y acudir a ella, para averiguar los múltiples ángulos de aproximación y para decidir cómo trasladarla a la realidad. Porque el arte no es una casualidad, sino un proceso de múltiples aristas, Cervezas Alhambra pone a disposición de los creadores su plataforma crear/sin/prisa. Si se trata de apreciar cada uno de los detalles de una obra, de saborear cada matiz y valorar que cada pincelada cuenta, se hace necesario el tiempo.

Cuando se estima el proceso y las horas que se asoman detrás de él, puede llegar a surgir ese tipo de arte que provoca que quien lo ve se conmueva. Pararse a mirar no es solo una posición del cuerpo, sino de permitir que cada uno de los sentidos pueda acercarse a la obra que ha surgido de cada creación.

Tras el proceso creativo, llega otro: el de asomarse a la piel de los autores. Cervezas Alhambra propone hacerlo a través de la exposición que ha organizado en Tabacalera Promoción del Arte (La Fragua y Estudios) en Madrid del 12 de abril al 9 de junio. Se trata de una muestra con un fondo artístico nutrido por 18 obras de las tres ediciones del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente de ARCO, además de las de grandes artistas ya asentados, como Nacho Carbonell y Pier Paolo Ferrari.

Cuando la creación surge sin prisa

Las obras que se van a exponer en Tabacalera proceden de artistas que han tenido la oportunidad de tomarse el tiempo necesario para desarrollar su talento creativo. Cuando una iniciativa a la creación llega, solo es estimable si viene acompañada de tiempo.

Pero tener lugar para crear también significa poder disfrutar de su resultado sin prisa. Los artistas deciden las materias primas con las que van a trabajar, el proceso de elaboración que van a seguir y todas esas fases también acaban por verse reflejadas en cada obra.

Las horas invertidas en el trabajo de unión entre arte y artesanía, innovación y tradición se observan en los resultados de las obras de artistas como Nacho Carbonell. Su pieza El Patio refleja esa forma de ver la vida donde el proceso para transmitir los conceptos que plantea pasa por una técnica propia de creación. La inspiración llega de un lugar, el Patio de los Leones de la Alhambra, y su traslado a la realidad se convierte en una instalación orgánica y colorida, donde los objetos están vivos.

La inspiración también pueden ser pequeños retales de diferentes cosas. Telas, imágenes, recuerdos. Es la forma de creación de Pier Paolo Ferrari, quien ha unido todos esos retales para crear una serie de fotografías, llamada A mano. El resultado es una compilación de imágenes muy sugerentes, con un punto de irrealidad pop por los colores que la componen.

Creaciones de artistas emergentes

Las obras de los artistas jóvenes que han pasado por las filas del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente se han reunido ahora en la exposición de Tabacalera. Lo especial de esta reunión es poder tener en un mismo espacio a todos los finalistas y ganadores en un lugar que invita a invertir tiempo en cada estancia.

Un paseo se convierte en una manera de aprehender el arte. De observar las distintas técnicas que usan los artistas y de cómo han unido la creación más contemporánea con las técnicas artesanas. Los detalles no se aprecian dando los pasos rápidos. La atención al proceso necesita del acto de pararse y de la voluntad de querer ser sorprendidos.

Es una oportunidad de apreciar las creaciones que han sido suscitadas a raíz de la Alhambra, de su tradición artística y de todo el poso creativo de cada uno de los autores. Estarán presentes el ajedrez de la última ganadora, Elena Alonso, inspirado en la cultura musulmana, o la cerámica de Mònica Planes, que refleja los arcos de este monumento.

También estará Teresa Solar, con su instalación de Masa de infinita enormidad, donde refleja una ciudad amurallada a través de piezas de cerámica. Y Guillermo Mora, con sus que esconden dibujos nazaríes ocultos.

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Más allá del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: la otra obra de los finalistas

En Momentos Alhambra | Todo tiene un porqué: conoce a los expertos del III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Tintaentera, un taller de serigrafía y grabado que apuesta por lo analógico en un universo digital

Tintaentera, un taller de serigrafía y grabado que apuesta por lo analógico en un universo digital

2 octubre, 2018
Había una vez un pintor con mucho genio que nació en un pueblito de Aragón, Fuendetodos, y que llegó a ser pintor de la Corte. Él, además de ser el retratista oficial del Reino, plasmaba la cruda realidad de comienzos del siglo XIX en bellos grabados. Hoy, en su tierra, un taller llamado Tintaentera recupera aquel noble arte que convirtió a Goya en cronista.
Los artistas protagonistas de Espacios Singulares: una cata con mucho arte

Los artistas protagonistas de Espacios Singulares: una cata con mucho arte

27 octubre, 2017
Algo que hay que disfrutar con calma, paladeando los matices, apreciando los detalles y atendiendo a cada pormenor. Eso es el arte, una forma de expresión, de comunicación y de contar historias que necesita paciencia y una mirada abierta y dispuesta a aprender. Por todo eso, el arte es un compañero ideal de la gastronomía y la pareja de baile perfecta para las catas-talleres de Cervezas Alhambra, organizadas durante el pasado mes de septiembre en la ciudad de Valencia.
La técnica del esmaltado, un arte congelado en el tiempo

La técnica del esmaltado, un arte congelado en el tiempo

8 enero, 2018
El trayecto de formas sinuosas que van describiendo los colores que rompen con la monotonía en las creaciones artesanales: figuras geométricas en forma de líneas, círculos, rectángulos, pero también formas orgánicas y procedentes de la naturaleza; insinuar, sugerir, mostrar e indicar el camino. Un arte que se reinterpreta y que traspasa la frontera del binomio espacio-tiempo para trascender la época en la que nació.