Crear/sin/prisa en Granada: el arte y la inspiración se encuentran a la sombra de la Alhambra

Por Nerea Campos Godoy

Cuando una ciudad inspira, lo hace a todos los niveles. Desde el primer aroma que empieza a anunciar la burbuja que rodea una tierra que sabe a sur y a luz, que emana letras y destellos dorados, que tiene un olor y que, sobre todo, tiene un sabor. Los colores de Granada garantizan la sinestesia de todos los sentidos a la vez, una pulsión que atrae hacia cada una de sus luces, de sus sonidos y de sus historias. Colores ambarinos que anuncian que la ciudad de la Alhambra y sus leyendas preside un territorio único.

El arte siempre ha dejado fluir sus hilos por la ciudad. Grandes y pequeños conductos, arterias que se derraman en capilares y cubren toda una tierra para sembrarla de sensaciones. Una personalidad que, al igual que Walt Whitman, es inmensa porque contiene multitudes. Se erige en el monumento de la Alhambra, del que parten esos múltiples vasos arrojándose hacia abajo, fluyendo por cada arteria de la ciudad.

Así, la Alhambra y la ciudad de Granada siempre han sido el hogar de Cervezas Alhambra, su punto de partida, de descanso y de vuelta a los orígenes; un rincón al que se siente unido y del que está orgullosa.

El carácter de esta ciudad se aprecia en cada matiz de este suave líquido dorado. Un germen que serpentea por las almas de artistas, escritores y poetas cuya sensibilidad se ha visto correspondida de un lado y de otro durante tantos siglos. Inspiración que no acaba y no se destruye porque se mantiene viva a través de todas las desembocaduras de un caudal siempre alto, siempre a la vista.

No importa los años que pasen, esa correspondencia entre Granada y el mundo del arte sigue manando y todavía hoy se ve reflejada en la cantidad de proyectos culturales y artísticos que nutren la ciudad de nuevas ideas y conceptos. Un sentir y una ligazón a la que se suma Cervezas Alhambra con su plataforma crear/sin/prisa, esa desde la que se promueven e impulsan las creaciones de diferentes ámbitos del arte más actual y contemporáneo; el arte que apela a los sentidos. Una forma de degustar la vida en la que la pausa y la contemplación invitan a la reflexión, paladeando cada segundo.

Crear/sin/prisa se instala en Granada

crear sin prisa en granada

Prestar atención a lo que nos rodea. Respirar cada detalle, parar más con la intención de apreciar las distintas tonalidades de la vida. El arte inspira a estimar y considerar cada momento como único. Las propuestas artísticas de crear/sin/prisa, aunque procedan de distintos ámbitos del arte, siempre abogan por apelar a esos instantes de realización: el auténtico sabor de cada minuto reside en ese soplo.

Hasta el 30 de septiembre, Granada, el escenario que vio nacer a Cervezas Alhambra en 1925, se convierte también en baluarte de los artistas y artesanos que, al abrigo de la plataforma crear/sin/prisa, muestran sus obras en la ciudad andaluza.

La ciudad vuelve a ver brotar ese arte que lleva siglos fluyendo entre sus calles, esta vez para descubrir y disfrutar despacio y con los cinco sentidos las propuestas de estos artistas. Mensajes que se envían a través de las intervenciones que se podrán contemplar en Graná: “El Patio”, “Para.Mira.Toca”,  “Parar”, “Hay cosas que necesitan tiempo” y “Perspectiva”. A ellas, a modo de colofón, se les anidan también las fotografías de Pierpaolo Ferrari.

crear sin prisa en Granada

El espacio público burbujeará con las propuestas de creación contemporánea de estos artistas y permitirá que sean muchas más personas, entre habitantes propios de la ciudad y los visitantes que siempre bullen por ella, las que puedan acercarse a apreciarlas.

De esta forma, Cervezas Alhambra reúne por primera vez en Granada estas obras en un tiempo que coincide con el segundo aniversario de la plataforma crear/sin/prisa. Nacho Carbonell, Álvaro Catalán de Ocón, Martín Azúa, Raquel Rodrigo, Mau Morgó y Pierpaolo Ferrari son cómplices de los verbos mirar, escuchar, tocar, oler y saborear; y los modelan y moldean a su antojo en las obras que llevan a la ciudad.

Es una ocasión única de disfrutar de “El Patio, una obra muy especial creada por Nacho Carbonell, en la que se explora la idea de lugar físico en la plaza del Carmen de Granada. Ese nuevo patio creado con  el patio de los leones de la Alhambra como inspiración incita al público a sentarse, observar con sorpresa las botellas de vidrio que lo componen y a conversar.

La obra “Para. Mira. Toca” trae al presente los ornamentos que fueron utilizados para la Alhambra, sobre todo los pavimentos cerámicos y los muros alicatados, que cuentan con unos azulejos vidriados con fuertes colores. El emplazamiento de la obra se encuentra en la plaza de Isabel la Católica.

Parar”, de Martín Azúa, expuesto en la Fuente de las Batallas, ha sido elaborada a mano y de manera minuciosa con esparto silvestre. Es una forma de recordar que hay materiales resistentes que tienen siglos de historia y que han formado parte de nuestra artesanía y de la de multitud de culturas del Mediterráneo.

Hay cosas que necesitan tiempo”, de la artista Raquel Rodrigo, también ha encontrado su inspiración y su conexión en las paredes de la Alhambra y en la belleza de sus mosaicos. La simetría, unos colores mágicos y la necesidad de tomarse el tiempo que se requiera para hacer las cosas. Se disfruta con tiempo en Plaza Nueva.

Mau Morgó, junto a los artesanos de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ha creado una instalación llamada “Perspectiva” con cristales colgantes colocados enteramente a mano. Estos cristales se unen unos a otros formando una perspectiva concreta hasta que el espectador se da cuenta de que conforman una de las botellas de Cervezas Alhambra.

Descubrir los secretos de la Alhambra es una cuestión de mirar con un punto de vista diferente. Algo que también Pier Paolo Ferrari ha dispuesto en su serie fotográfica, con imágenes llenas de dobles sentidos, ciertos puntos de irrealidad y fotografías muy sugerentes que invitan al público a descifrarlas. Se puede visitar, junto a la obra de Morgó, en la calle Alhóndiga, 31 de Granada.

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Nacho Carbonell pone nombre propio al diseño en el Madrid Design Festival

En Momentos Alhambra | II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: el talento inspirado en Granada

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Los artistas protagonistas de Espacios Singulares: una cata con mucho arte

Los artistas protagonistas de Espacios Singulares: una cata con mucho arte

27 octubre, 2017
Algo que hay que disfrutar con calma, paladeando los matices, apreciando los detalles y atendiendo a cada pormenor. Eso es el arte, una forma de expresión, de comunicación y de contar historias que necesita paciencia y una mirada abierta y dispuesta a aprender. Por todo eso, el arte es un compañero ideal de la gastronomía y la pareja de baile perfecta para las catas-talleres de Cervezas Alhambra, organizadas durante el pasado mes de septiembre en la ciudad de Valencia.
La Térmica, Cervezas Alhambra y Boa Mistura, unidos por las celosías de una espectacular pieza

La Térmica, Cervezas Alhambra y Boa Mistura, unidos por las celosías de una espectacular pieza

13 diciembre, 2018
El arte urbano es un regalo. Gracias a la intervención de anónimos y conocidos intervencionistas de los muros, las calles de nuestras ciudades se convierten en museos sin puertas y el arte, en algo accesible, tangible. Escenas en spray o en papel rompen nuestra monotonía y el gris de las paredes para sumergirnos en un mundo de color, de reflexión, de visión crítica. Para llenar nuestro día a día de pequeños placeres visuales.