Crea sin prisa y con tus propias manos en los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra

Por Marieta Zubeldia

El viaje de Cervezas Alhambra por los sentidos es un paseo de infinitos caminos que no se centra solo en aquellos propios del paladar, sino que explora todos los estímulos que una buena materia prima nos ofrece. Por eso, además de las catas sensoriales, se puede disfrutar también de los Talleres de Artesanía: una pequeña brecha espacio-temporal en la que el tiempo se ralentiza para que podamos recrearnos en la belleza del tocar, sentir y crear sin prisa.

Los últimos talleres que se han realizado tuvieron lugar en Valencia, donde el dulce olor a azahar de sus naranjos se mezcla con la algarabía de sus calles con la misma elegancia que concentra a la vez el arte de vanguardia y las tradiciones más señaladas de nuestro país. Allí, en Valencia, distintos artesanos descubrieron a los asistentes de los taller nuevas formas de disfrutar de la realidad que nos rodea: desde serigrafiar posavasos hasta pintar nuestra ropa. A continuación nos asomamos a algunos de estos descubrimientos.

Empaperart

El proyecto de Empaperart nació en 2011 para reinventar la vida del papel y darle, valga la redundancia, un nuevo papel a su uso en la vida diaria. Ricos en colores y texturas, los trabajos de estos creadores mezclan interiorismo con técnicas de paper art que resultan en inmensas instalaciones luminosas y coloristas. Es su manera de dibujar una nueva escenografía en el paisaje habitual, de sorprendernos e impactarnos.

Los talleres que ofrecieron con Cervezas Alhambra estuvieron dedicados al origami. Fue un rato al que toda energía se cedió exclusivamente a prestar atención y, con calma, tratar la materia con delicadeza para crear figuras decorativas únicas hechas a mano como los mosaicos de papel, también llamados, origami quilt.

talleres alhambra papel

Eugenia Boscá, cerámica al estilo granadino

Artista que nunca deja de formarse, Eugenia Boscá, convive a diario con la cerámica y, entre las obras de arte que crea y los talleres para niños y adultos que imparte le ha dado tiempo, además, a ganar en 2016 el premio de Artesanía de Vanguardia de la Comunidad Valenciana 2016 con su pieza «Porrón». Su taller de torno participativo concentró a los asistentes en torno a la hipnótica experiencia de dar forma al barro con sus propias manos.

Lentamente, y con la Alhambra como motivo decorativo central, los alumnos pudieron sentir cómo la masa húmeda se dejaba moldear por el movimiento grácil de sus dedos. Además tomando como referencia la escultura granadino, acabaron la sesión decorando sus piezas con colores típicos del monumento andalusí como el turquesa, el ocre, el naranja rosáceo o el azulete.

LANEVERA ediciones y Pablo Dubrehil Fariña, de posavasos y madera a la madera

Tal y como ellos mismos se definen, LANEVERA ediciones es un taller de estampación artesanal especializado en los procesos fotomecánicos y sistemas de impresión tradicionales: grabado, xilografía, litografía y serigrafía. En el taller de Cervezas Alhambra reunieron a los alumnos para crear sus propios posavasos originales a base de serigrafías.

Por su parte, Pablo Dubrehil Fariña impartió un taller para aprender a tratar la madera. Él, descendiente de familia de artesanos, enseñó a los alumnos a dejar impresa la imagen de la celosía de Cervezas Alhambra en un porta botella de madera hecho a medida. Siguiendo un enfoque hedonista en el que primaba el gusto por la creación original y los detalles, los asistentes al taller exploraron su propia habilidad a través de la técnica de la transferencia y el acabado en barniz.

taller pintura alhambra

Nuga, decoración con macramé

Nuga, en valenciano, significa «anuda» y Nuga también es el proyecto de Jennifer y Laura, dos diseñadoras valencianas que decidieron dejarse llevar por el impulso de su pasión y comenzaron su proyecto de macramé.  La inquietud que les unía es, como ellas mismas aseguran, la de «trabajar con las manos y parar el tiempo o, por lo menos, ralentizarlo en un momento actual en el que las cosas van tan rápido que no somos capaces de disfrutar del camino». Y eso mismo fue lo que aplicaron en el taller de Cervezas Alhambra, cuando enseñaron a los alumnos a crear un colgador de macetas en cuerda de algodón 100% un material natural y reciclado.

Sonia Sempere, prendas que nacen de uno mismo

La artesana Sonia Sampere planteó un taller donde las creaciones proviniesen directamente del alma. Su ejercicio invitó a los alumnos a que pintaran una prenda de ropa desde la improvisación: dejar que el movimiento libre de sus manos creara un dibujo «como si de un garabato se tratara», porque como ella misma asegura, «los garabatos son dibujos del alma, son la primera manifestación gráfica de las personas o pueden llegar a ser un legado más de nuestro ser interior al Mundo».  Así, enseñando a los alumnos sin prisa, con la atención puesta en el disfrute de lo que hacían, consiguió que cada uno personalizara una prenda única y totalmente genuina.

En Momentos Alhambra | Los secretos gastronómicos de la cata de Cervezas Alhambra en Valencia
En Momentos Alhambra | Los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra en Valencia: una experiencia en primera persona

Comparte con nosotros

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Nacho Carbonell pone nombre propio al diseño en el Madrid Design Festival

Nacho Carbonell pone nombre propio al diseño en el Madrid Design Festival

8 febrero, 2018
Desde el cuchillo que utilizamos para cortar el pan recién horneado a la silla en la que nos sentamos para dejar volar nuestra imaginación con la ayuda de un buen libro, todo es diseño. Y ese fabuloso baúl que almacena todo lo que nos hace la vida más fácil (y más bonita, porque la funcionalidad y la belleza no están reñidas) se viste de fiesta este mes de febrero y sale a pasear sus encantos por la capital en el Madrid Design Festival.
Esther Ferrer, un alma libre en contradicción

Esther Ferrer, un alma libre en contradicción

2 noviembre, 2017
Artista prestante entre sus colegas, la donostiarra Esther Ferrer destaca por ser una de las pioneras y principales representantes del arte de acción o performance en España. Con ocasión de la exposición sobre parte de su obra que inaugura el Museo Reina Sofía, nos introducimos en el complejo y heterogéneo mundo de una de las creadoras más importantes del siglo XX en el arte de vanguardia nacional.
El arte de cortar y pegar: el collage del siglo XXI se firma en femenino

El arte de cortar y pegar: el collage del siglo XXI se firma en femenino

11 julio, 2018
A menudo los sueños proyectan imágenes imposibles e inverosímiles: colores, formas y figuras que no tendrían cabida en otro espacio que no fuera el onírico. Una intensa sensación que se traduce en una imagen carnosa, que se puede tocar. La reinterpretación de la misma, para sacarla del mundo de los sueños y plasmarla en este, se hace con el arte del collage, un heredero directo de las ensoñaciones. La imaginación traspasando los niveles de lo tangible.