Complementos artesanales en madera, de la mano del taller de Eriste

Por Eva Gracia

Cuando navegas por la tienda de Eriste, casi escuchas cómo se lija la madera; ves que las láminas se barnizan una a una; puedes, prácticamente, sentir que las agujas atraviesan, despacio, el cuero. Y entiendes a la perfección el espíritu de este taller, ubicado en Boltaña, en el corazón del Pirineo aragonés, desde donde se da forma a unos cinturones que enarbolan la artesanía cuando sujetan cada pantalón.

La historia de Eriste es la de una tradición que apadrina un sueño apoyado en el legado familiar. Es la historia de Santiago Lorenzo, un artesano con más de 40 años de experiencia en el trabajo del cuero y la madera, y de sus hijos, Saúl y Arán, que han modernizado la tradición por la vía del diseño.

Unos cinturones de madera flexible rematados con piezas de cuero son su producto estrella. Las curtidas manos del experto artesano del clan guían a las ilusionadas mentes de los dos jóvenes que quieren, con sus complementos, reivindicar el trabajo hecho a mano y el valor de cada minuto invertido en crear un producto. Sus piezas se confeccionan una a una y, detrás de todas ellas, hay horas de trabajo y dedicación.

eriste trabajo manual

“Queríamos llevar la naturaleza a la ciudad”, dicen estos dos hermanos. Sus diseños, pensados para una moda más bien urbana, beben del sorprendente e inspirador paisaje pirenaico y de las sensaciones de calma, sosiego y paz que les genera el taller familiar, donde aprendieron a crear despacio objetos con personalidad. Ese apego a su tierra lo trasladan hasta al modo de llamar a sus productos, bautizados según los nombres de ríos cercanos como el Ara o lagos como Anayet o Millares. Incluso el nombre de su firma hace honor a un elevado pico cercano.

Los hermanos Lorenzo, abanderados oscenses de la artesanía contemporánea, son conscientes de la responsabilidad que implica asociarse a estos valores, por lo que son coherentes con cada detalle. El cuero que emplean, sin ir más lejos, es de vacuno español. También apuestan por maderas de la zona como la raíz del fresno olivo, con la que fabrican unos originales pasadores para el cabello.

Y cuando vuelan fuera lo hacen sin soltarse el cinturón de seguridad que es el respeto al medioambiente. Trabajan maderas como el ébano, el palo santo del Amazonas y el zebrano, pero todas ellas proceden de la tala responsable y cuidadosa con los bosques. Con el ébano consiguen los modelos más oscuros; con el palo santo, los más rojizos; con el zebrano, aquellos en los que más se notan las vetas de la madera.

elementos trabajo artesanal¿Cómo logran que un material rígido como este se convierta en un complemento flexible como un cinturón? Trabajando con cuidado cada fragmento de madera para conseguir finísimas láminas —de medio milímetro de grosor— que van puliendo y tratando en distintas fases hasta tener entre sus manos el resultado final.

La historia de Eriste es, también, la de una buena sintonía entre el mundo online y el offline. Su producción se realiza íntegramente en su taller de Boltaña, pero su proyección es mundial. A través de sus redes sociales y su web, tratadas todas ellas con cariño y esmero, se percibe también el espíritu fundacional de esta pequeña empresa: tradición y artesanía con envoltorio de moda y actualidad.

Recibir en casa un paquete de Eriste, en su caja de cartón con el sello estampado, es recoger en el buzón un fragmento del Pirineo con olor a saber hacer. Y vestir sus cinturones es agarrarse fuerte a unos modos de trabajo que nunca caducan y que miran, con seguridad, al futuro.

 
 
 
Fotos | Instagram de Eriste

En Momentos Alhambra | Cariño, respeto y artesanía: las claves del cuero de Miolos Design
En Momentos Alhambra | Así se restauran los libros que han esperado siglos a que unas manos los traten con el cuidado que merecen

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Amanda Moreno, el salto de la literatura convertida en arte plástico

Amanda Moreno, el salto de la literatura convertida en arte plástico

6 noviembre, 2017
El discurso que recorre la obra de Amanda Moreno es una senda absolutamente transversal y transfiguradora. Su trabajo es la representación de que el entorno que se nos muestra puede dar mucho más de sí:  es una invitación constante al cuestionamiento, una puerta abierta a replantearnos la realidad que nos alcanza. Descúbrelo.
Micomoler, diseño contemporáneo a base de saber hacer tradicional

Micomoler, diseño contemporáneo a base de saber hacer tradicional

29 noviembre, 2017
Los días tranquilos y la sensación de bienestar que conllevan plantan una semilla de comodidad muy necesaria en las atmósferas de intimidad. El hogar perfecto, ese en el que reposar con calma después de la jornada laboral o en el que remolonear durante los fines de semana, embriaga de dicha si lo atendemos con afecto.