Cinco tiendas donde enamorarte de la artesanía (y llevártela puesta)

Por Eva Gracia

Es innegable: el universo digital nos brinda la oportunidad de abrir el foco y conocer mucho más de lo que está, en un principio, a nuestro alcance, especialmente cuando hablamos de creación contemporánea. A través de esa ventana online nos asomamos a mil historias y artistas.

Pero también es innegable que no hay nada como apreciar con nuestros cinco sentidos esas creaciones: tocarlas, olerlas, verlas de cerca. Sentirlas.

Acercarnos de ese modo a la artesanía del siglo XXI solo es factible en el plano físico. Por eso, plenamente conscientes de esa necesidad, muchos creadores de piezas únicas han optado por abrir las puertas de sus talleres a los amantes del diseño y la creatividad, a aquellos que encuentran en un paseo por esos atelieres su mejor pasatiempo.

Junto a Cervezas Alhambra, fiel defensora del encuentro entre el arte y la artesanía, como hemos podido ver recientemente en la celebración del III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en ARCO, nos adentramos en esas tiendas-talleres —o talleres-tiendas— perfectas para descubrir (y llevarse puesta) la tradición más actualizada.

Dime que me quieres

Tiendas de artesanía contemporánea

Con un nombre tan evocador y romántico, Dime que me quieres es el sueño hecho realidad de Eva Verdeal, una diseñadora de moda que, hace un tiempo, decidió dar rienda suelta a su creatividad y lanzar su propia firma de joyas, cuyas piezas actualmente se pueden tocar, probar y admirar en las cuatro tiendas de artesanía que tiene abiertas, tres en Madrid y una en Bilbao.

Alianzas, collares, pulseras, pendientes… Su catálogo es tan amplio como las posibilidades de personalizar sus diseños, algo que aporta un extra de singularidad a cada joya y que denota la filosofía sobre la que crece Dime que me quieres: mimo por cada detalle y mucho amor (no podía ser de otro modo) en cada parte del proceso.

Esa misma filosofía impera en todo el proceso de elaboración de las distintas variedades de Cervezas Alhambra, pero se hace especialmente patente en Alhambra Reserva 1925. Ese líquido dorado, envuelto en esa botella de vidrio labrado, nos remite a la tradición artesanal de la casa granadina, a sus orígenes, al saber hacer de esos maestros cerveceros que ponen todo su conocimiento (y su alma) en sacar todos los matices al lúpulo Saaz, su elemento diferencial. Sin todos esos factores, esta cerveza, de amargor moderado y ligero dulzor, no sabría igual.

Encuire

Tiendas de artesanía contemporánea

Mujeres, amigas y bolsos. Ese es el lema de Encuire, una firma de bolsos y carteras de piel sobre la que Cervezas Alhambra, en su empeño por descubrir nombres que trabajen la artesanía desde una perspectiva actual, ya posó su mirada.

Con el tiempo, esta pequeña marca ha ido evolucionando y definiendo su personalidad y ahora, desde su bonito espacio abierto al público, que hace las veces de tienda, pero también de atelier, ayuda a los amantes del trabajo manual a acercarse a la fabricación de artículos de piel.

Al hogar de Encuire, ubicado en el corazón de Malasaña, puedes entrar una tarde de primavera con los dedos prestos a crear… y salir con tu pieza fabricada por ti bajo el brazo.

Cocol

Tiendas de artesanía contemporánea

En el local de una antigua tapicería del centro castizo de Madrid se ubica, hoy, Cocol. Esta tienda, más que un taller de fabricación artesanal de objetos, es un escaparate a la tradición decorativa observada desde el prisma de la modernidad.

El equipo de Cocol recorre España en busca de los artesanos de siempre que siguen elaborando, con calma, paciencia y cariño, piezas de barro, cuero, lana y esparto. Seleccionan aquellas más especiales y bellas y las acercan al corazón de la capital para recordar, a todo el que pase por allí, el valor de la tradición y los orígenes.

Igual que en cada variedad de Cervezas Alhambra se puede saborear el origen granadino y artesanal de esta casa, que se preocupa por mantener intactos los pilares de su fundación, en cada pieza expuesta en Cocol se puede palpar el trabajo manual… y observarlo desde la contemporaneidad del bullicioso corazón de Madrid.

Neko Vintage Clothes

En la calle Pavía de Barcelona se ubica el luminoso atelier de Neko Vintage Clothes, un espacio cargado de color y creatividad en el que reina la moda de ayer y de hoy, pero no de un modo cualquiera. En sus estanterías y perchas se combinan las prendas vintage, esas que han vivido varias vidas y mil historias, con las de nueva creación confeccionadas a mano, una a una, por Mireya, la fundadora de este taller.

Ella recupera el valor de la artesanía textil con sus patrones y diseños, totalmente atemporales, cargados de feminidad y pensados para durar un buen puñado de temporadas. En Neko, además, Mireya imparte talleres de costura para que, hilo y aguja en mano, puedas aprender a crear tus propias prendas.

Atakontu

Tiendas de artesanía contemporánea

Para contradecir el estereotipo de que Bilbao es gris, nada como echar un vistazo a las prendas y diseños de Atakontu, firma creada por los artistas Ibai León y Sara Campillo.

Ellos desafían con sus prendas los límites entre el arte y la artesanía, igual que Cervezas Alhambra desafía los límites de la cerveza con Las Numeradas. Estas singulares variedades han sido criadas en barricas de vino y, bajo los nombres de Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez, aportan a los líquidos lupulados una serie de características diferentes, nuevas, especiales.

Amontillado guarda un color castaño y un intenso sabor a uvas pasas; Palo Cortado, un original aroma a cereza; Pedro Ximénez, como el Jerez que le da nombre, un carismático color oscuro.

Por su parte, Atakontu también funde elementos dispares: estampación textil, ilustración, diseño gráfico, moda urbana… La firma mezcla todos esos ingredientes en sus sudaderas, camisetas y camisas, y expone el resultado en su tienda de la calle Jardines de Bilbao.

Imágenes | Facebook de Cocol, Encuire, Atakontu, Dime que me quieres

En Momentos Alhambra | Seis tiendas en las que prendarse del diseño contemporáneo (y soñar con llevártelo todo)

En Momentos Alhambra | Cinco tiendas absolutamente encantadoras donde parar el reloj y olvidarte del tiempo

Comparte con nosotros

3 comentarios

  • Mirari says:

    Pasaros por Estudio14 en la calle Dos de mayo 14 en Bilbao y encontraréis más moda artesana muy interesante hecha in siti

  • Pepa Entrena says:

    ¡Desde Cocol os damos las gracias por incluirnos en vuestra selección de tiendas! Y sobre todo, por apostar por proyectos que cuidan y defienden la artesanía.

    • Cervezas Alhambra says:

      Gracias a vosotros, Pepa, por hacer una labor tan importante como la reinterpretar la artesanía bajo un prisma contemporáneo y seguir impulsándola a través de vuestro proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Agustina Studio, una nueva mirada al noble arte del estampado

Agustina Studio, una nueva mirada al noble arte del estampado

31 agosto, 2018
Siluetas, formas, geometría y colores. Telas, madera, papel pintado, revestimientos y algodón. El arte del estampado tiene múltiples maneras de expresarse, tantas como una viva imaginación le permita pensar. Una línea que navega en un mar de posibilidades, en el que encontrarse con un obstáculo significa una nueva forma de seguir la trayectoria.
Russafart

Russafart

24 mayo, 2018
En Valencia del 1 al 3 de junio de la mano del Festival Russafart queremos invitarte a ver nuestra obra “Sentir Más”, a sentir la creación artística en nuestras obras colaborativas, a saborear nuestros talleres de degustación y de tiraje, a tocar en nuestros talleres de artesanía, a escuchar en nuestros conciertos y a descubrir los secretos de este festival.
La seda, el original lienzo de Martina Menke

La seda, el original lienzo de Martina Menke

9 octubre, 2017
No hay mejor storytelling que aquel que da cuenta de la vida de quien hace posible una idea. Nos pasamos la vida juzgando las cosas por su autenticidad y, en un intento por hacerlas más valorables, acabamos ponderándolas con historias que adornan, pero no forman parte de su verdadera naturaleza.