Cinco tiendas absolutamente encantadoras donde parar el reloj y olvidarte del tiempo

Por Eva Gracia

Pasear sin rumbo, perderse entre las calles de la ciudad, encontrar tesoros vintage que nos cuentan historias de hace décadas. Hay una forma diferente de ir de tiendas y es descubrir esos rincones donde la artesanía y el pequeño comercio se dan la mano.

Granada, para eso, es un vergel. Aquí y allá van echando raíces los establecimientos que creen que dar voz a los artesanos de su tierra es el mejor modo de lograr que el “hecho a mano” no se convierta en solamente un reclamo más. Tiendas de Granada que pelean por que esas tres palabras sean sinónimo de autenticidad y de reivindicación de la tradición.

joyas artesania granada

Olvidarse del reloj, aparcar el móvil en el bolsillo y enamorarse a cada paso de las creaciones de talentos locales que se pueden observar en estos comercios. Ese es otro de los placeres que nos ofrece Granada.

La madriguera

A escasos metros de la catedral, anunciada por una brillante puerta de color azul, se encuentra esta tienda. Un portal a otra dimensión donde los colores, los pinceles y las ilustraciones de artistas granadinos conviven con bolsos, carteras y joyas creadas en talleres de la ciudad.

Es un lugar donde entrar con los ojos bien abiertos para divisar diseños artesanos como las delicadas joyas de Cyrcle, imperfectas piezas de cerámica convertidas en perfectos accesorios made in Granada, o las joyas de arcilla polimérica de Zazu.

Un aviso: será difícil salir de aquí sin sentir unas ganas tremendas de coger las acuarelas y los acrílicos y sacar a ese artista que llevas dentro para, como dice el manifiesto de Cervezas Alhambra, parar el tiempo y crear sin prisa tus propias ilustraciones y letterings.

Ovni Bazar Bizarro

Un avistamiento perfecto. Eso es lo que te encontrarás cuando pasees por la calle Duquesa y te topes con este espacio. No es una librería, no es una tienda de regalos ni una de accesorios. Pero es todo eso a la vez. Y también el escaparate desde que el que prendarse de objetos creados con técnicas de siempre como las adorables figuras de ganchillo de Gallimelmas.

Danpa Socks

Abrir una tienda de calcetines divertidos. Esa fue la atrevida apuesta del equipo de Danpa Socks, que no se limita a abrigar los pies de sus clientes con originales estampados, sino que muestra también la creatividad local y se convierte en punto de venta de artistas de la zona como la ilustradora y artesana Annie’s Fingers.

tiendas granada

Sus oníricos diseños, con un colorista toque naif, toman la forma de bolsos de tela con la Alhambra como protagonista y de parches con personajes pop listos para coser en tu cazadora.

Boops Granada

Es cierto: esta librería especializada en libros infantiles en inglés no es un lugar en el que se vendan productos artesanales o hechos a mano, pero sus propietarios han creado un rincón tan encantador que merece aparecer en esta lista.

Belén y Paco, los fundadores de Boops, emigraron a Londres, hicieron durante años su vida allí y, cuando nació su hija, decidieron volver a Granada para criarla en la tierra que los vio crecer a ellos. Y apostaron por hacer de su pasión —Belén es traductora y amante del mundo infantil— su negocio.

Así abrieron las puertas de esta librería, en la que se pueden encontrar fabulosos cuentos ilustrados para los niños (que también enamoran a los mayores), y donde lo más tradicional es el trato. Se implican con cada cliente, le aconsejan con calma y hasta pueden acabar contándoles cuentos a los más pequeños para que, desde el corazón de Granada, aprendan a soñar en inglés.

textil artesania granada

La Banderola

Nada puede sustituir a la experiencia de palpar y sentir los objetos en una tienda física, pero, en el amplio y rápido mundo de internet, también hay lugar para las cosas hechas con tranquilidad y para los espacios online de alma local y visión global.

Es el caso de La Banderola, un pequeño taller de la ciudad andaluza desde el que María y Lorena, sus integrantes, crean “cosicas muy bellas”, como dicen ellas mismas, que venden desde su mostrador digital. Bolsos, neceseres, estuches y pajaritas cosidos con mimo en cada puntada vuelan desde Granada al mundo para llenar de color la vida de quien se haga con ellos.

Una parada extra: la juguetería Arbolé

Para visitar esta última tienda habrá que salir del centro de Granada, subirse al coche y hacer una pequeña excursión, pero merecerá la pena por conocer los juguetes de madera fabricados a mano en Arbolé.

En este taller, que dejó hace unos años su establecimiento del centro de la ciudad, se tallan a mano autómatas de diseño exclusivo, juegos tradicionales y aviones y carruseles de madera. Incluso se restauran juguetes que, con el paso del tiempo y las generaciones, han sufrido algún daño. Porque la artesanía, a veces, también sirve para reparar recuerdos.

Imágenes | Gallimelmas, Cyrcle, Annie’s Fingers, La Banderola

En Momentos Alhambra | Nueve restaurantes donde llevarse a Granada al paladar

En Momentos Alhambra | Granada: un paseo por las calles de una ciudad cargada de historia

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Los azulejos artesanales y con aire modernista de Artelux

Los azulejos artesanales y con aire modernista de Artelux

26 junio, 2018
Lo más bonito de un cuaderno o de un lienzo en blanco es que hay espacio de sobra en ellos para los sueños. Ese blanco impoluto es una llamada a la libertad; una puerta que puede conducir a múltiples mundos. ¿Cuántas historias, cuántas creaciones podrían llenarlas? Un azulejo en blanco es también como ese lienzo, como esa hoja vacía. Esperando a que el artista se refleje en él. En Artelux sólo necesitan dos herramientas para inmortalizar sus obras de arte: azulejos y pinceles.