Cinco marcas de artesanía textil para vestir moda hecha a mano

Por Eva Gracia

Transformar retales de tela, con ayuda de aguja e hilo, en prendas que definen la personalidad y estilo de quien las viste ha sido, desde siempre, un arte. La moda, con sus vaivenes, sus tendencias y sus cambios para acompasar su ritmo al de la evolución de la sociedad, es la muestra perfecta de que los oficios tradicionales y la modernidad pueden darse la mano sin remilgos.

Porque la costura y la contemporaneidad entretejen sus caminos en marcas de artesanía textil como estas. Son firmas españolas que, huyendo de la prisa y de la uniformidad, crean sus propios patrones, colecciones y estilo. Y trasladan a sus prendas la pasión por crear sin prisa —precisamente, el lema de la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra—, el encanto de un sublime bordado hecho a mano y la dedicación de cada costurera que enhebra una aguja y se coloca un dedal.

Modet

marcas de artesania textil

Inspiración 60s para un diseño de moda contemporáneo. A grandes rasgos, esta podría ser la descripción de Modet, firma creada por la logroñesa María Isaac, que, con cada diseño, abre un portal en el tiempo para viajar a la época en la que ser mod era la última moda.

Guiños a la Nouvelle Vague, al cine de Alfred Hitchcock, a la revolución de las minifaldas, a las melenas muy cortas y a los colores pop. Todo eso, confeccionado a mano en la capital riojana, se halla escondido en cada costura de las colecciones de esta firma que adorarán quienes cayeran rendidas ante los encantos estéticos de ‘Mad Men’.

Back Couture

También de vientos retro bebe esta firma de artesanía textil. Bilbaína y con una apuesta firme por la moda de proximidad, crea en su taller los modelos de sus vestidos de aires vintage, sus faldas de talle alto y sus camisas con botones que se insertan en ojales cosidos, con paciencia, a mano.

Las siluetas de inspiración sesentera y los ribetes que parecen recuperados del pasado se funden con estampados actuales y detalles únicos, aquellos que realmente retratan la pasión por el oficio de la costura.

Elisa Muresán

La moda puede contar historias de rebeldía. La moda puede ser revolucionaria. La moda puede cambiar el mundo. Y esa es la bandera que enarbola Elisa Muresán, la diseñadora detrás de la marca que lleva su nombre, que predica con el ejemplo de una moda sostenible, ecológica y atemporal.

En su taller, y a través del algodón orgánico, la flor de lino y el cáñamo orgánico que emplea para dar forma a sus diseños, Elisa materializa las palabras ‘artesanía textil’. Su tienda es un oasis de sencillez, un lugar donde se encuentran el amor por los materiales nobles y la artesanía textil, el cariño por una moda que respeta el medio ambiente y la vocación por mantener viva la llama del comercio local.

Rita Row

marcas artesania textil

La modernidad de Barcelona se fusiona con el diseño artesanal en esta firma. En las prendas de Rita Row, además, la esencia del Mediterráneo se cuela en cada patrón, en cada fotografía de la campaña, en cada camisa anudada que nos hace soñar con un verano eterno tan auténtico como el espíritu de esta firma.

Sin dejar de lado las tendencias o las siluetas femeninas contemporáneas, Rita Row logra que cada pieza tenga eso tan difícil de conferir a un objeto inanimado: personalidad.

Lady Cacahuete

Mirar al ayer con nostalgia para vestir a las chicas de hoy. Es la filosofía de Lady Cacahuete, una firma creada por la manchega Eva Arinero. Ella nació en el corazón de una familia de costureros y en su ADN está la pasión por el trabajo bien hecho y único.

Las prendas de esta firma de artesanía textil parecen recién sacadas de los años 50, del más puro rockabilly, del cine en tecnicolor. Y todas ellas están diseñadas, patronadas y confeccionadas localmente. Porque la inspiración 50s no es solo algo formal en Lady Cacahuete, también una cuestión de fondo.

Imágenes | Facebook de Back Couture, Modet y Rita Row.

En Momentos Alhambra | Petites mains, las costureras que dan vida a la alta costura

En Momentos Alhambra | El mar, el protagonista más especial de las camisetas artesanales de Pakita Clamores

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Mireia Fusté, la delicadeza del vidrio hecha joya

Mireia Fusté, la delicadeza del vidrio hecha joya

14 junio, 2018
Hay amores de verano que duran lo que la temporada de helados, amores de una noche y amores para toda la vida. En este último grupo se encuentra la relación entre artesanía y diseño, dos disciplinas que caminan de la mano, apoyándose, entendiéndose y complementándose a través de las décadas y las modas.
Cinco libros para perder el sentido del tiempo a la orilla del mar

Cinco libros para perder el sentido del tiempo a la orilla del mar

11 mayo, 2018
Pasar los dedos entre las páginas. Acariciar la portada en relieve de un libro. Sentir el tacto de la arena a través de la toalla. Notar las cálidas notas de sol en la piel por primera vez después de un año. El momento en el que se conjuga en el bolso el esterillo con el libro que va a mecer nuestra mente mientras las olas del mar rozan los dedos de los pies.
Los sonidos maestros que hilvanan la artesanía textil

Los sonidos maestros que hilvanan la artesanía textil

19 octubre, 2018
El viento de la Sierra de Guadarrama, en Segovia, susurra un secreto. En medio de la nada, custodiadas únicamente por un pinar y un robledal, se erigen las ruinas de una monumental abadía del siglo XIII. Y, tras ella, bañado por los silencios que se cuelan por sus grietas, descubrimos algo tan inesperado como Ábbatte: un taller textil fuera del tiempo, donde todo se hace a mano con fibras y tintes 100% naturales.