Cinco exposiciones de Madrid para refrescar los días de verano

Por Nerea Campos Godoy

Cuando el calor se filtra por las ventanas más fuertes y ni siquiera la piscina es cómplice, unos de los mejores refugios contra las altas temperaturas son los museos: enormes salas llenas de frescura, espacios tranquilos para descansar del ajetreo de la ciudad y, lo más importante, lugares repletos de arte.

Madrid es una fuente inagotable de exposiciones, galerías de arte, salas, centros, fundaciones y museos que se engalanan para dar la bienvenida al verano y recibir a los visitantes. Son el lugar perfecto para parar más y sentir más las emociones que las artes despiertan en nosotros; y visitarlos, el plan tranquilo que precede a una tarde redondeada con la refrescante compañía de una Alhambra Reserva 1925.

La excusa puede ser el verano o el arte por el arte, pero la oportunidad de pasear entre la fisonomía de los rostros goyescos, la obra de Brassaï, la pintura de la colombiana Beatriz González, las creaciones de Amparo Sanchís o una retrospectiva sobre Madrid como musa de las artes puede aprovecharse en estos días en los que el sol se pone tarde y la luz alarga las sombras de las estatuas en los museos. El recorrido de la  oferta cultural y artística abarca numerosos territorios y épocas para que sea el propio visitante quien elija cómo hacer su viaje en el tiempo.

Brassaï vuelve a España

La vuelta de Brassaï (1899-1984) a España corre de la mano de la fundación MAPFRE en la Sala Recoletos tras su paso por Barcelona. Es la primera retrospectiva que se hace en nuestro país desde el año 1993 y la mayor organizada desde que en el año 2000 se encargó de ello el centro Pompidou.

Son más de 200 obras las que se pueden observar entre sus fotografías de la época, los dibujos, una escultura y otros materiales con el fin de recorrer su trayectoria creadora.

Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász, constituye una de esas figuras que, entre Europa y Estados Unidos, se alzaron como clave para entender la fotografía del siglo XX. París es el eje de todo; y la ciudad por la noche, su gran tema de vida. Abre sus puertas hasta el 2 de septiembre.

Cuando Madrid es la musa del arte

La ebullición del Madrid de principios del siglo XX, los artistas que acogió y que inspiró, las múltiples creaciones que se hicieron a propósito de la ciudad y la gestación de nuevas ideas se recogen en esta exposición del Museo de Arte Contemporáneo, titulada ‘Madrid, musa de las artes’, que estará abierta hasta el 4 de octubre.

Este recorrido por las vanguardias históricas que iniciaron el siglo pasado muestra la pintura, fotografía, escultura y los dibujos que se hicieron eco de la ciudad en su tiempo. Simbolismo y modernismo dan paso al surrealismo, mientras se transitan los hitos históricos del momento: el arte para dar voz a la realidad social y política que se estaba viviendo, una guerra que amenazaba con su llegada…

De Bucaramanga al Museo Reina Sofía: la artista colombiana Beatriz González

El arte pop tiene a su pionera en Beatriz González (1938 – ), natural de Bucaramanga y una de las artistas más destacadas e influyentes del arte contemporáneo en Colombia.

exposiciones de verano en Madrid

El Palacio de Velázquez del Retiro, desdoble del Reina Sofía, en una muestra comisariada por María Inés Rodríguez, ha reunido una selección de unas 150 obras de la artista para conocer su trayectoria en el panorama de la creación que se puede visitar hasta el 2 de septiembre.

Por medio del arte se ha convertido en una cronista de la historia de su país, pues “el arte cuenta lo que la historia no puede contar”, afirma la propia artista. El presente es la inspiración por medio de la prensa y la fotografía; noticias e imágenes que ella misma reinterpreta para su obra mediante el dibujo, la pintura y la escultura.

Los rostros goyescos y la fisonomía

La Calcografía Nacional, con motivo de la presentación de la nueva museografía del Gabinete Goya, ha organizado una exposición en torno al pintor y la representación que hacía de los rostros. ‘Goya fisonomista’ es el nombre de la muestra que descubre un vértice más de la magnánima obra del genio de Fuendetodos.

Las caras que Goya dibujaba se alejaban de la inexpresión: caras nítidas, expresiones salvajes, facciones que comunican con tan solo una mirada. Si se estudian de acuerdo a las pautas de la fisonomía, se descubren tres tipos: la animal, la patológica y la degradada. La brutalidad de las emociones se muestra sin tapujos hasta el 9 de septiembre.

exposiciones verano madrid

Conde Duque recuerda a Amparo Sanchís

Amparo Sanchís Martos (1921-2009) fue una escritora madrileña a la que ahora el centro cultural Conde Duque ha dedicado una exposición, la titulada ‘Amparo Sanchís: Destino en Sombra’, para recordar y honrar su aportación a la novela del siglo XX en la ciudad. La autora escribió narrativa, pero también guiones radiofónicos, y dedicó la última etapa de su vida al dibujo.

Hasta el 31 de julio se podrá visitar este “homenaje al trabajo silencioso y aplicado de aquellas mujeres trabajadoras que después de atender todos sus deberes familiares ejercían una profesión“. Empieza el despertar del trabajo de las mujeres que quedó silenciado en su época.

Imágenes | Facebook de la Fundación Mapfre Cultura, Facebook del Museo Reina Sofía, iStock – SHansche, Facebook de la Calcografía Nacional.

En Momentos Alhambra | Cinco libros para perder el sentido del tiempo a la orilla del mar

En Momentos Alhambra | Cinco librerías de Madrid para escapar del calor del verano

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
Para.Mira.Toca. – Talleres

Para.Mira.Toca. – Talleres

5 junio, 2017
En Cervezas Alhambra creemos que las mejores cosas se consiguen cuando vamos sin prisa y experimentamos  con los cinco sentidos, el tiempo así se convierte en un sentido más que multiplica al resto. Te invitamos a parar, mirar, tocar de la mano de los mejores artesanos en nuestros talleres únicos.
De Versalles al siglo XXI: los artesanos españoles resucitan la marquetería

De Versalles al siglo XXI: los artesanos españoles resucitan la marquetería

30 agosto, 2017
Si hay una época en la que el esplendor, el lujo y la delicadeza más opulenta fueron las pinceladas que la dibujaron, es la de la Francia renacentista. Una opulencia que se tradujo en el uso de materiales nobles como el pan de oro, el cristal o la madera, una protagonista especial dentro de una de las artes que más proliferaron en aquellos años: la marquetería.
Transformar piezas clásicas en modernas con técnicas tradicionales: La Retrovisora

Transformar piezas clásicas en modernas con técnicas tradicionales: La Retrovisora

22 mayo, 2018
El taller de La Retrovisora es un museo de los recuerdos. Se amontonan piezas esperando despertar de su letargo para revivir. No son objetos inertes: son sillas, espejos, butacas, cómodas y escritorios con una historia que contar, con su propio bagaje emocional y su mochila de recuerdos. Siguen vivos, a la espera de una nueva oportunidad de recuperar su brillo y su funcionalidad o incluso de mudar su piel y transformarse en algo distinto.