Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

Por Eva Gracia

Todo lo que nos rodea habla de nosotros. Cómo es nuestro hogar, qué destino elegimos para irnos de vacaciones, cuál es el libro que nos da las buenas noches antes de apagar la luz de la mesilla, qué referencia de Cervezas Alhambra pedimos en una tarde de verano al sol…

Y, claro, también dice quién somos la ropa que elegimos llevar puesta, los zapatos con los que hacemos nuestro camino y los bolsos en los que trasportamos nuestros sueños de cada día. Optar, por ejemplo, por uno de la firma Bolsillo es dedicar toda una declaración de amor a la artesanía, al hecho en España y al diseño más sencillamente bello.

Porque esta marca de origen gaditano es el antónimo de la producción en serie y el sinónimo de la pasión por la elaboración manual. Su fundadora, la diseñadora María Vázquez, apuesta por la filosofía de crear/sin/prisa en cada parte del proceso: desde la selección minuciosa de los materiales hasta la última puntada de cada bolso.

Hecho en casa desde siempre

bolsillo bolsos artesanales en piel

Cada Bolsillo guarda detrás una historia que contar: la de las manos que le han dado forma. María, en un ejercicio de coherencia creativa, se agarra con fuerza al mástil de la fabricación en España y dirige el timón de su velero hacia el puerto de Cádiz, la tierra que vio nacer a esta enamorada de la sencillez y el diseño sin artificios.

Allí, en un pequeño pueblo llamado Prado del Rey, se confecciona la mayoría de las piezas que conforman el catálogo de Bolsillo, una marca que, en plena era de la producción masiva, elige vender ediciones limitadas de sus creaciones para lograr así que cada una sea aún más especial y única. Que quien quiera que elija llevar en un Bolsillo aquello que le hace feliz sienta que pasea junto a una pieza singular, una que prácticamente se ha creado pensando en ella.

En el taller gaditano de Prado del Rey, con tradición de décadas en el agradecido proceso de lijar los cantos de la piel y atravesarla con la aguja y el hilo, se cosen con mimo las piezas de cuero y las fornituras elegidas minuciosamente por María para convertir sus bocetos en algo tangible.

Pero no todos los diseños toman forma en las aguas del sur: otra buena parte de la familia de Los Bolsillo se confecciona en un taller del Eixample barcelonés, otro refugio de la artesanía contemporánea donde los artesanos, con sus experimentados dedos, ensamblan las piezas y les dan ese acabado tan bolsillero, con su piel lacada, su vaquetilla mate y todos los detalles cuidados al milímetro.

Funcionalidad… de aquí a la eternidad

bolsillo bolsos artesanales en piel

“Es un homenaje a la simplicidad entendida como la belleza de saber sustraer lo innecesario”. Con esta frase, que nos invita a dejar de lado lo accesorio y a concentrarnos en parar más y sentir más —filosofía por la que aboga Cervezas Alhambra— resume Bolsillo su esencia. Y, en colecciones como 001 – FEM, pura femineidad y elegancia, se reviste de modelos versátiles, de líneas puras y geométricas.

Eso sí, por mucha capacidad que tengan los Bolsillo, en ellos no hay hueco para lo superfluo y efímero: todo el espacio queda reservado a la funcionalidad y la durabilidad.

Porque estos bolsos no están pensados para ser ejemplares de una temporada, sino todo lo contrario: en su alma de piel, esa que se vuelve más suave conforme los años pasan, está la vocación de acompañar para siempre a quienes los adopten, de vivir con ellas mil aventuras y de convertirse en uno de esos objetos que pasan de madres a hijas. Como las joyas, las recetas secretas o los mejores consejos. Todas esas cosas que tanto dicen de nosotros.

Imágenes | Facebook de Bolsillo

En Momentos Alhambra | Encuire, o ideas que nacen a flor de piel

En Momentos Alhambra | La Petite Sardine: bolsos artesanales para conquistar el verano

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
El último artesano en el corazón de Malasaña

El último artesano en el corazón de Malasaña

26 abril, 2018
Tocar, deslizar… Sentir. Descubrir lo que nos emociona, lo que hace que se nos erice el vello de la nuca al vivirlo, al experimentarlo. Aquello que Javier S. Medina encontró y convirtió en su modo de vida cuando creyó en las segundas oportunidades y en la vuelta a los orígenes.
Lettering, el arte contemporáneo de las letras

Lettering, el arte contemporáneo de las letras

19 marzo, 2018
Trazar. Porque es el movimiento lo que creará. Practicar. Una y otra vez. Sin descanso. Pensando que en la repetición está el secreto. Hacer para que la muñeca tenga la soltura suficiente. Ejecutar hasta que el instrumento sea una extensión de la mano. Repetir hasta llegar a distinguir la mínima diferencia, esa que es imperceptible para un ojo cualquiera.