Bois et Fer: cuando transformar la madera la llena de arte

Por Nerea Campos Godoy

La suavidad de una mano que se desliza por una mesa de madera. El sonido que hace un vaso de cristal al posarse sobre ella. Contundencia y ternura. Estar abiertos a sensaciones tan comunes y diarias como estas no es difícil, solo hay que dejar que los sentidos fluyan y así permitirnos escuchar a través de ellos.

Si bien es cierto que para llegar a ese estado de calmada alerta, a veces es importante que estemos bien rodeados. Y ese ambiente puede surgir tanto con una buena canción en casa, como con muebles diseñados con tiempo. Cuidar el espacio en el que se desarrolla la vida es un verdadero arte al que todos deberíamos dedicar siquiera un instante.

Por eso, apostar por la artesanía y la creatividad en casa es una manera de mimar nuestro entorno, el lugar en donde somos más nosotros, algo que comienza por la apuesta ineludible de Cervezas Alhambra por cuidar de lo que nos rodea con pequeños detalles y hacer de ello un proceso de reflexión. Cada vez se aprecian más los detalles de un mueble o un cuadro bien colocado, de materiales de calidad y con un resultado acogedor. Es ese savoir faire de la artesanía que se ha ido heredando durante décadas y que pasa de una generación a otra. Pero con un toque contemporáneo: ese toque justo entre sencillez y modernidad.

Hay épocas, como ésta, que piden rapidez y resultados casi al instante. Parar más. Sentir más o tomarse el tiempo necesario para crear y pensar, tal y como comparte el espíritu de Cervezas Alhambra, se convierte entonces en una cuestión revolucionaria.

En Bois et Fer, una marca de diseño y fabricación de muebles a medida de madera y hierro, conocen también esa filosofía en la que lo importante también es el proceso: respetar los tiempos de cada material, recordar la manera artesanal de hacer y traerla de nuevo al presente. Solo así se consigue defender el alma de cada pieza que fabrican. Si no hay un momento único en la vida, tampoco hay piezas que se parezcan entre sí, ya que son fruto de ese preciado instante: aprovecharlo al máximo es la filosofía de Cervezas Alhambra y de Jorge Penadés.

Si la cerveza también necesita su tiempo, Penadés concibió su obra sin prisas. Recuperó la madera de roble de las barricas con las que Cervezas Alhambra preparó Las Numeradas y, así, pudo desarrollar esa íntima relación entre la madera que se utiliza para crear, ya sea cerveza o arte. Tiene ese componente artesanal que procura que, tras el mismo proceso heredado, los resultados sean únicos: no habrá una silla igual porque cada una es hija de su instante.

Un saber hacer artesanal de la madera

Bois et Fer es un proyecto de artesanía de la madera en la que el detalle de lo que se hace se basa en un cuidado al milímetro de cada pieza. Entre ellas podemos encontrar tanto muebles de madera, con ese olor tan penetrante y característico, como de hierro, con unos diseños hechos con tiempo y delicadeza.

Sus muebles reflejan un estilo singular, con un carácter sencillo, pero fuerte. Por eso eligieron tanto la madera como el hierro. El primero ofrecía una textura especial y una gran calidad; el segundo aportaba la firmeza y lo robusto. De esa concepción nació su primera mesa y, a partir de ahí, todas las demás.

Pero también se dedican a crear bandejas, lámparas, cajas o, incluso, candelabros, además de piezas de cerámica pintadas a mano que resultan tan originales como exquisitas. Todo con ese espíritu que aúna lo contemporáneo con el aporte artesanal de la manera de hacer y de concebir cada pieza. Del mismo modo que Cervezas Alhambra recoge la tradición de los maestros cerveceros de principios del siglo pasado para crear ese sabor tan propio, tan característico, tan impregnado de Granada, como tiene su Alhambra Reserva 1925.

Es por eso que cada pieza se defiende como si fuera algo único, un objeto que cuenta con su propia alma. Cada material exige su tiempo —el mismo que requiere cada cerveza para llegar a su punto óptimo— y en esta compañía saben que el cuidado que necesita la madera no es negociable. Así, y solo así, pueden ofrecer los estándares de calidad de quienes saben que tratar la mejor materia prima es el ingrediente primordial para conseguir los muebles más exquisitos.

Cada mueble guarda su propia historia y comienza otra vida al llegar a su nuevo hogar. Hechos a medida, las piezas se adaptan a cada habitación, sin perder ni un ápice de esa personalidad de Bois et Fer.

Artesanos que crean/sin/prisa

A raíz de este proyecto de creación artesanal en muebles, cerámicas y muchos más objetos, nace la Asociación Española de Artesanía Contemporánea (SACo), en donde Bois et Fer, como cofundadores, promocionan el valor de las manos artesanas. Esas que cuidan el detalle y tratan de crear/sin/prisa, a la manera de Cervezas Alhambra. Un espíritu fiel a cada proceso, entendiendo cada paso como una oportunidad única.

Además de promocionar a los artesanos de distintos ámbitos de toda España, también apoyan la cultura española y ese saber hacer tan característico, ese respeto por el material, por el origen, por la tradición y por la reinterpretación de la misma. Mientras que en algunas esferas prima la velocidad, en esta asociación lo importante es que el resultado sea de calidad, gracias al mimo con el que se van haciendo las cosas. La calidad es el estandarte de los productos finales y así se les da valor, tanto a ellos como a quienes los fabrican.

En Momentos Alhambra | Casa Atlântica, o la belleza de redescubrir esos objetos que nos acompañan siempre

En Momentos Alhambra | Seis tiendas en las que prendarse del diseño contemporáneo (y soñar con llevártelo todo)

Imágenes | Pexels (1), Facebook de Bois et Fer

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Swinton & Grant, una buena dosis de arte urbano entre libros

Swinton & Grant, una buena dosis de arte urbano entre libros

22 marzo, 2019
Cuando nos encontramos con un sitio que nos hace sentir como en casa y nos brinda esa sensación de calidez, algo se nos enciende. Un lugar diferente que se aleja de las normas e impregna de su propia personalidad todo lo que toca. Ese espacio, con su dosis de confianza y fidelidad a sí mismo, se hace refugio.
Hands and Lands, recolectando tradición en forma de alfombras

Hands and Lands, recolectando tradición en forma de alfombras

22 junio, 2018
Viajar es mágico. Y con rotundidad podrán corroborarlo aquellos a quienes les haya picado el virus del trotamundos, ese que nos lleva a explorar, a conocer otras culturas, a ser sabedores de otras tradiciones, a aprender y valorar otros modos de vida, a apreciar nuestra identidad cultural y a enamorarnos de la variedad y grandeza de las que pueblan el resto del mundo.
El arte de cortar y pegar: el collage del siglo XXI se firma en femenino

El arte de cortar y pegar: el collage del siglo XXI se firma en femenino

11 julio, 2018
A menudo los sueños proyectan imágenes imposibles e inverosímiles: colores, formas y figuras que no tendrían cabida en otro espacio que no fuera el onírico. Una intensa sensación que se traduce en una imagen carnosa, que se puede tocar. La reinterpretación de la misma, para sacarla del mundo de los sueños y plasmarla en este, se hace con el arte del collage, un heredero directo de las ensoñaciones. La imaginación traspasando los niveles de lo tangible.