Atelier Aletheia, la imperfecta belleza del arte del tinte natural

Por Nerea Campos Godoy

Disfrutar de la ropa, del suave tacto de una prenda que nos hace sentir entre algodones que protegen, pero a la vez nos dan fuerza y poder para afrontar el día a día, es un privilegio que no todas las marcas pueden ofrecer. Si, encima, su modo de ser es artesanal y los colores proceden de la naturaleza, estamos ante casos únicos a los que bien vale la pena acercarse.

Además, cuando una marca no tiene miedo a presentarse tal como es, también está diciendo la verdad sobre sí misma. Atelier Aletheia sabe que para permanecer en lo natural, hay que decir lo que se es. Esos son los matices que Cervezas Alhambra señala: en cada pequeño detalle se ve lo que se es, una verdad que la marca lleva en su propio nombre.  Como una buena cerveza, un simple trago te descubre todo un proceso de elaboración, todo un mundo de inspiración que le da vida y razón de ser. Como cuando pruebas una Alhambra Reserva 1925 y dejas que tradición, historia y Granada se deslicen por tu garganta y transformen un simple instante en algo diferente; algo que nos hace estar aquí, presentes, vivos.

Gavina Ligas y Laura Pérez son las fundadoras de esta iniciativa cuya intención es ser fiel al mundo que nos rodea. Desde que se establecieron en Madrid en el año 2018 han tratado de ligar su filosofía de vida, pausada, artesanal y natural, con su estilo de vestir. De esta manera, los demás también podremos encaminarnos por una senda similar y disfrutarla a la par.

Mediante un proceso totalmente artesanal, las prendas que diseñan de manera exclusiva presumen de tener unos colores que proceden de tintes totalmente naturales. El secreto (que no es tal cosa) es que no añaden toxinas ni metales para conseguir las prendas más suaves al tacto. Aliados, como en Cervezas Alhambra, del medio ambiente a través de un compromiso por la sostenibilidad.

La moda que trasciende su época

Aunque el ritmo de vida que a veces tenemos que soportar nos lleva por caminos que ya hemos transitado, hay un momento en el que decidimos que puede haber otras alternativas. También en la moda puede ocurrir esto y descubrir creaciones que nos sorprendan puede ser como un sendero nuevo, lleno de buenas promesas. Como esos rincones que buscamos cuando viajamos, tratando, como hacen e incitan desde Cervezas Alhambra, de apreciar cada detalle, de dejarnos llevar por el instinto, de volver a transitar lo conocido bajo una nueva mirada. Una que nos permita volver a enamorarnos de lo cotidiano.

El compromiso de Atelier Aletheia está unido al medio ambiente, al que sostiene, como Cervezas Alhambra, con la suma de manos que crean, manos de artesanos que hacen su trabajo como forma también de expresión. A la misma vez que utilizan productos naturales para el tinte de las prendas, sin metales ni toxinas para no contaminar, también crean una serie de prendas que sorprenden, que se pueden llevar temporada tras temporada y cuya calidad no merma por el paso del tiempo.

El fruto de esta unión da un resultado de atemporalidad, pero también de suavidad en el tacto y eso se aprecia en la delicadeza de su ropa. Sus productos van más allá de la época en la que son creados. Siempre desde la consciencia de que tenemos que reutilizar lo que tenemos a nuestro alrededor y la propuesta de Atelier Aletheia es una inversión que se ajusta perfectamente a esta premisa. Fieles a los materiales naturales, a su origen y a la calidad.

De esta manera, consiguen acariciar, como ellos dicen, «tanto el cuerpo como el alma», pero también a nuestra consciencia, de forma atenta y tierna.

Atelier Aletheia, tejidos naturales que nos acarician

Es la propia naturaleza la que tiene el poder de embriagarnos con colores y texturas, disfrutando de cada detalle, admirando, como en los olores de las Cervezas Alhambra, cada matiz que nos llega. Las plantas tienen ese color propio que, de la mano de Atelier Aletheia, se puede trasladar a cada prenda. Del mismo modo que trasladan una idea única a sus creaciones cada uno de los artesanos de crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra en la que la creatividad se da la mano con la sencillez: de la naturaleza también se pueden transmitir propiedades únicas a los tejidos con los que nos vestimos.

Utilizan telas naturales como la lana, el lino, la seda y el algodón, todas ellas sin metales ni tóxicos añadidos, para que puedan acariciar cada cuerpo como una suave promesa de protección. Ese tacto delicado es la conjunción de dos de las premisas de la filosofía de Cervezas Alhambra: la de permitir que los procesos artesanales cobren vida y florezcan sin verse sometidos a las exigencias de lo inmediato, y la de la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Al utilizar plantas y otros elementos naturales, en Atelier Aletheia marcan el sendero de la importancia que debemos darle a la oportunidad de aprovechar todo lo que nos ofrece el entorno, a saborearlo con todos sus matices. Y, también, a dejar que nos mime con el bienestar que producen las sedas más livianas o los algodones ligeros.

Además, en Atelier Aletheia comprenden que un estilo de vida consciente no está reñido con la belleza. Sus prendas siguen patrones de la máxima sencillez y las formas a las que dan fuerza son aquellas que mejor se llevan con los cuerpos que luego vestirán, pues la comodidad y el estilo atemporal casan entre sus textiles. Motivos sencillos, colores ocres, blancos, crudos, anaranjados y, por supuesto, verdes.

En Cervezas Alhambra | Cuando el hilo cobra vida: la artesanía y saber hacer de Yolanda Andrés

En Cervezas Alhambra | El arte entre hilos de Maite Ortega

Imágenes | Pexels (1), Facebook de Atelier Aletheia

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
CALLE

CALLE

7 mayo, 2018
Es la V edición del festival de intervenciones artísticas en el espacio publico del bario de Lavapiés en Madrid. 50 artistas realizarán en directo sus creaciones en las calles de Lavapiés. Vecinos y visitantes podrán disfrutar del arte sobre fachadas, escaparates y otros espacios exteriores de los comercios del barrio, porque igual que nuestras cervezas, hay barrios que no se pueden explicar, hay que sentirlos.
Creación artesanal contemporánea a través de la cerámica. Tradición y diseño

Creación artesanal contemporánea a través de la cerámica. Tradición y diseño

11 diciembre, 2018
La cerámica es un arte tan antiguo como la propia civilización humana. Su propio nombre hace referencia al barrio de los alfareros de la Atenas de la Antigua Grecia y no nos resulta extraño cuando una investigación arqueológica saca a la luz vasijas milenarias. La cerámica contemporánea es la traslación al presente de ese arte con siglos de vida; ese arte tan práctico y útil como bello y atemporal.
Bas transforma la sencillez de la cerámica en auténtico arte contemporáneo

Bas transforma la sencillez de la cerámica en auténtico arte contemporáneo

16 octubre, 2019
En tiempos de excesos y excentricidades, el minimalismo encuentra su lugar como tendencia al alza. Menos es más, dicen los amantes de la sencillez, y son muchas las firmas de artesanía contemporánea que secundan este manifiesto. Como Bas, un taller de cerámica de Barcelona en el que la arcilla, material sencillo donde los haya, toma forma de piezas de arte contemporáneo en un ejercicio de minimalismo y creatividad.