Arte emergente en España, los nombres que pincelarán el porvenir artístico del país

Por Eva Gracia

El arte es mucho más que una disciplina creativa. El arte es la expresión colectiva de los sentimientos de una sociedad, de sus avances, de sus inquietudes, de sus alegrías y de sus penas. Por eso, cada generación tiene sus nombres artísticos, perfiles que aparecen en el panorama para hacerse un hueco y ganar en relevancia con el paso de los años. El arte emergente en España también tiene sus nombres. Y no son pocos.

Decenas de artistas nacidos en el país muestran a su tierra y al mundo entero el potencial creativo de esta nación que, históricamente, ha regalado un buen puñado de nombres de reconocida impronta internacional.

Los jóvenes que componen el abanico del arte emergente en España pasean su talento por ferias nacionales y extranjeras y se adentran en los más diversos caminos de la creación contemporánea.

Porque estos jóvenes artistas españoles no se limitan al pincel y al lienzo. Sin desdeñar las herramientas clásicas, juegan también con los nuevos formatos y disciplinas, como el videoarte o las instalaciones. Ellos y ellas —el papel de las mujeres en el nuevo panorama artístico es esencial— son quienes dibujarán el porvenir artístico del país. No están todos los que son (pues el paisaje creativo nacional es amplísimo), pero sí son todos los que están.

Coco Dávez

Arte emergente en España

Esta artista ha hecho del color su principal herramienta de trabajo. Coco Dávez, a la que quienes frecuenten redes sociales como Instagram conocerán especialmente, transmite mucha fuerza y vibrante energía a través de su trabajo.

El rojo, el amarillo y el verde se mezclan en sus cuadros con maestría, en un ejercicio de arte pop revisitado bajo los esquemas del siglo XXI.

Su línea ‘Faceless’ es la más reconocida de su trabajo. Rostros sin cara, pero no por ello carentes de expresión, como los de Iris Apfel, David Bowie, Pablo Picasso o Tintín componen el grueso de su obra, que recientemente se ha reunido en un libro igualmente titulado ‘Faceless’, y que es una de esas pequeñas joyas que nos devuelven al sencillo placer de ojear un volumen, pasar sus páginas y contemplar. Nada menos y nada más.

Desi Civera

Esta joven artista valenciana, a la que ya dedicamos un espacio en Momentos Alhambra, ha hecho del retrato su principal medio de expresión artístico. Con sus características pinceladas dibuja los rostros y estudia los cuerpos y las emociones.

Desi Civera, mujer de su tiempo, no se encasilla en una sola disciplina y se suma al cruce de talentos y a la unión de fuerzas creativas, como mostró en su última colaboración con la firma de bolsos artesanales Encuire. Con sus manos, Desi pintó una serie limitada de clutches con diseños abstractos, perfectos compañeros de estos bolsos de piel elaborados en Malasaña que, bendecidos con el talento de esta artista, se convierten en algo así como cuadros para llevar.

Arte emergente en España

Paloma Polo

Paloma Polo es otra de esas mujeres que está perfilando el panorama del arte emergente en España. Nacida en Madrid en 1983, cuenta ya con una amplia trayectoria y a través de sus obras, basadas en audiovisuales y fotografías, indaga en los discursos políticos y la ciencia. Comenzó su trayectoria ahondando en la expansión colonialista e imperialista de Occidente en los siglos XIX y XX y, poco a poco, su trabajo ha ido evolucionando hacia el análisis de los movimientos de lucha y transformación social.

Actualmente reside en Ámsterdam y este 2019 será un año en el que estrenará exposición. En el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, del 6 de junio al 20 de octubre, su exposición revisará algunos de sus trabajos más relevantes, como sus piezas cinematográficas realizadas en Filipinas o su reciente investigación en París, ciudad en la que residió un año invitada para abordar el exilio español tras la guerra civil en la ciudad.

Con esta recopilación de trabajos, comisariada por Juan de Nieves, Paloma Polo buscará, eminentemente, interrogar al público sobre el papel del arte como herramienta de transformación política y social.

Kiko Pérez

Arte emergente en España

Kiko Pérez nació en Vigo en 1982 y, desde hace tiempo, su nombre aparece con frecuencia en las listas de artistas españoles más prometedores. Su trabajo camina entre la pintura y la escultura y estudia la materia, el color, la estructura, las superficies…

Kiko, además, fue el ganador del II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, una cita enmarcada en la celebración de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más reconocida de España. Este artista se llevó el primer premio de esta convocatoria con su obra ‘El holandés errante’, en la que revisitó las estancias de La Alhambra a través de una obra de suelo compuesta por baldosas hidráulicas que simulaban el alicatado nazarí empleado en la construcción del mítico edificio granadino.

La geometría, las repeticiones y la reducida gama de color que empleó en esta obra fueron algunas cuestiones en común con el resto de su trabajo.

Kiko no estuvo solo en el II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, sino que compartió cartel con el resto de artistas seleccionados, también jóvenes creadores españoles: Guillermo Mora, que participó con su obra ‘La historia detrás’; Marta Fernández Calvo, que llevó su ‘Cumbres, Costillas, Opal’; Carlos Monleón, que acudió con ‘Deep Hamra’; y Gloria Martín, que presentó la obra ‘Yesería, Puerta de las Nieves’.

Vicky Uslé

Ella, nacida en Cantabria en 1981, es hija de artistas y creció rodeada de inspiración, creatividad y pintura. Por eso, no era de extrañar que acabara figurando entre los nombres del arte emergente en España.

Actualmente, Vicky Uslé vive y trabaja entre Nueva York, la tantas veces considerada capital cultura del mundo, y Saro, en Cantabria, donde residen sus raíces. La tela y el papel son los soportes clave de su obra, en ellos da rienda suelta a su pintura y ellos son los que la han llevado a exponer en salas y galerías de medio mundo: de Barcelona a Berlín pasando por Nueva York y, por supuesto, Santander.

Nacho Carbonell

Nacho Carbonell tiene el don de embarcarse en aventuras tan sorprendentes como bellas. Así lo hizo cuando colaboró con Cervezas Alhambra y su plataforma para apoyar el arte contemporáneo, crear/sin/prisa.

Arte emergente en España

Entonces, Nacho dio forma a una obra, ‘El Patio’, que se exhibió en la última edición de la Madrid Design Week y con la que nos enseñó que las sillas sirven para mucho más que para sentarse.

El Patio’, con clara inspiración en el Patio de los Leones de La Alhambra, es una obra sugerente, con mil matices. Exactamente igual que la Alhambra Reserva 1925, una cerveza cuyas botellas se integraron a la perfección en esta instalación. Nacho empleó más de 10.000 botellas de este líquido dorado y las fusionó con su pieza a través de un trabajo delicado y artesanal.

Su nombre es otro de los habituales en esos recopilatorios de artistas dispuestos a modelar el presente del arte emergente en España y, sobre todo, su futuro.

Raquel Rodrigo

Arte emergente en España

Cuando hablamos de arte contemporáneo estamos hablando, también, de nuevos formatos. El arte adopta formas distintas a las más clásicas, no se limita al lienzo y el marco y salta, irreverente como marca su ADN, a los soportes más diversos. Buena prueba de ello es el trabajo de Raquel Rodrigo. La artista, conocida por su proyecto Arquicostura, llena las calles de las ciudades españolas de intervenciones con alma de bordado y cuerpo de arte callejero.

Ella es otra de las artistas que ha colaborado con la plataforma crear/sin/prisa de Cervezas Alhambra. Dio forma, con paciencia, a la instalación ‘Hay cosas que necesitan tiempo’, con clara inspiración en los mosaicos de La Alhambra. Su obra reproduce esos bellos y coloridos motivos y, además, los intercala con la frase que da nombre a su obra, unas palabras que engarzan a la perfección con la filosofía de Parar más, Sentir más.

Serafín Álvarez

Serafín Álvarez es un leonés nacido en 1985 que actualmente reside en Barcelona y que figura también en la categoría de jóvenes artistas emergentes españoles. Su trabajo se centra en cómo conceptos como el conocimiento de lo desconocido se representan en los medios audiovisuales contemporáneos como los videojuegos o el cine.

Un arte muy conceptual que lo ha llevado a exponer en centros como Asakusa, de Tokyo, La Casa Encendida de Madrid o la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Fran Meana

Cerramos este listado con Fran Meana, un asturiano residente en Londres. Su trabajo se centra en explorar las narrativas que concierten a la cultura, la industria y el mundo natural y ha participado en múltiples exposiciones colectivas en España y en el extranjero.

Junto a Serafín Álvarez, fue elegido como parte del proyecto Generación 2018, que llevó el pasado año a distintos jóvenes del arte emergente en España a exponer sus obras en La Casa Encendida de Madrid. Fran Meana participó en esa exhibición con su obra ‘Starter Cultures’, una instalación con fuerte presencia del audiovisual que abordó cómo los agentes no humanos (microbios, bacterias, etc.) intervienen en la industria alimentaria.

Estos diez nombres son solo algunos de los que dan forma al panorama del arte emergente en España en la actualidad. Ellos conviven con otras decenas de artistas que, como sus predecesores, plasman de las más diversas formas artísticas el sentir del país y lo enseñan al resto del mundo. Ellos y ellas, siempre alerta de las vanguardias, crean un nuevo universo donde la tecnología convive con el pincel y el lienzo. Y se llevan de maravilla.

Imágenes | Facebook de Coco Dávez, Instagram Desi Civera, Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Las artistas del bordado en Instagram: artesanas en la era de las redes sociales

En Momentos Alhambra | El Lucernario: alumbrando con calidez artesanal y estilo singular

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La belleza lorquiana de los patrones de Miriam Doz

La belleza lorquiana de los patrones de Miriam Doz

20 diciembre, 2017
Hay algo mágico en la costura. En cómo los hilos unen retazos de tela y crean prendas fabulosas. En cómo, de un boceto en papel, se puede llegar a dar forma a un vestido que cuente una historia. Y, sobre todo, hay algo mágico en las manos que son capaces de todo eso. Como las de la diseñadora Miriam Doz.
Llega el Madrid Design Festival: un espacio donde la inspiración y el diseño se dan la mano

Llega el Madrid Design Festival: un espacio donde la inspiración y el diseño se dan la mano

6 febrero, 2018
¿Cómo se puede rediseñar el mundo? ¿Cómo se resignifican las ciudades? ¿Existe la posibilidad de que el diseño llegue a todo el mundo? A raíz de estas preguntas, el Madrid Design Festival, durante todo el mes de febrero, tratará de convertir a la capital en el centro del diseño a nivel internacional con el fin de democratizar todas sus disciplinas bajo un prisma innovador, pero, sobre todo, contemporáneo.