ARCOmadrid 2018: bienvenidos al futuro del arte contemporáneo

Por Nerea Campos Godoy

Que el futuro ya llega lo advierte en Madrid una de las ferias de arte más prestigiosas y auténticas de nuestro país: la de ARCOmadrid 2018, que este año recibe a la ciudad entre el 21 y el 25 de febrero. Todos los artistas, junto a sus respectivas obras, se atreven a contarnos y a contarse en pasado, presente y futuro, presentando a la misma vez una multitud de maneras de entender el arte.

La tradición de invitar a un país en concreto en cada edición ha sido sustituida por un concepto que sienta las bases de la investigación conjunta y el contenido que se van a mostrar en ARCO este año: el futuro como tema central y eje de los trabajos de los artistas, bajo el lema de “el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

Exposición ARCOmadrid 2018

Aunque no es la primera ocasión que se sustituye al país invitado, puesto que en 2010 se invitó a una ciudad (Los Ángeles) en lugar de a un país, y en 2016 la exposición giró en torno al 35 aniversario de la feria, sí es cierto que surge el concepto como trama principal por primera vez, con el fin de tomar conciencia de la responsabilidad común de hacer el futuro juntos.

La 37ª edición de ARCOmadrid vuelve a ser el epicentro del descubrimiento de los nuevos talentos y de una manera de crear con la vista puesta en la innovación y en la marcha continua hacia la exploración del futuro. Los amplios pabellones de IFEMA, tan acostumbrados a albergar un arte iconoclasta año tras año, abarcarán hasta 211 galerías, entre las que también se encuentran las secciones comisariadas.

Galerías de representación internacional

Exposición ARCOmadrid 2018De esas 211 galerías, 160 forman parte del Programa General a las que se suman las secciones comisariadas con 20 galerías; Diálogos con 14; y Opening con 19. Como el futuro se construye de manera conjunta, primero hay que conocer de dónde venimos. Para lograrlo se revisitan los clásicos contemporáneos, el arte actual y las vanguardias históricas, mediante todo tipo de formatos –desde la más tradicional pintura, pasando por la fotografía y el grabado, hasta llegar al new media–.

El arquitecto Andrés Jaque ha sido el encargado de disponer las galerías y, con el fin de acercarse a  las ferias que llegarán en años próximos, las ha diseñado una forma de fluir entre las obras que deja atrás los antiguos stands individuales.

La asistencia de 35 galerías procedentes de Latinoamérica confirma que ARCOmadrid 2018 se ha convertido en un puente entre Europa y el continente americano, de entre las cuales predomina Brasil. Repiten algunas galerías que han probado su importancia e interés por la feria, como Alexander and Bonin y Team, que vienen desde Nueva York; Thaddaeus Ropac, desde París; o Hauser & Wirth, fundada en Suiza.

Secciones comisariadas

Exposición ARCOmadrid 2018Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer han sido las comisarias de las exposiciones y de los eventos relacionados con el concepto del futuro, ya que han conseguido aglutinar hasta 20 galerías y a sus artistas, dando un paseo por una amplia variedad de zonas geográficas que presentan a artistas de todas las generaciones.

Estas tres comisarias también se encargan de la dirección del seminario Amparando al Futuro. En homenaje a la gran Bola de Cristal, donde, mediante presentaciones y debates junto a críticos, filósofos y científicos tratarán de acercarse al futuro y dar visibilidad a las investigaciones más relevantes que han surgido en los últimos años.

María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano han seleccionado 14 galerías para el programa Diálogos, donde presentan en profundidad a artistas como Juan Araujo, Armando Andrade Tudela, Emily Wardill o Latifa Echakhch.

Las encargadas de la sección Opening son Stefanie Hessler e Ilaria Gianni, quienes han buscado galerías fuera de lo común, como El Apartamento (La Habana) o Eastward Prospectus (Bucarest).

Un público fiel al arte

ARCOmadrid se ha ganado a pulso un público fiel que año tras año acude a su cita con las vanguardias internacionales del arte. Aunque la feria abre sus puertas el 21 para los profesionales del arte, del 23 al 25 de febrero todo el público general podrá visitarla y observarla desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

Durante el mes de febrero, Madrid podrá comprobar que el futuro será entonces algo tangible, que se pisa y que se puede ver, algo hecho por todos.

Imágenes | Facebook de ARCOmadrid

En Momentos Alhambra | Esther Ferrer, un alma libre en contradicción

En Momentos Alhambra | La taracea granadina o cómo elevar la madera a la categoría de arte

Comparte con nosotros

  • Maravilloso el artículo. ARCOmadrid es mi gran asignatura pendiente. ¡Iré!

Artículos Relacionados
Siete rincones de España para detener el tiempo

Siete rincones de España para detener el tiempo

17 abril, 2018
La felicidad, a veces, es algo tan sencillo como pasear por el campo observando los granos de trigo, cada uno especial si te acercas lo suficiente; palpar la rugosidad de una pared encalada hace décadas y sentir en las yemas de los dedos sus desconchones, testigos silenciosos del paso de los años; escuchar el rugir del viento; sentir cómo el aroma del romero llena tu nariz…
Cariño, respeto y artesanía: las claves del cuero de Miolos Design

Cariño, respeto y artesanía: las claves del cuero de Miolos Design

26 septiembre, 2017
Cerca de lo que durante siglos se consideró el fin del mundo, en Mourente, Pontevedra, un pueblo de apenas 2.000 habitantes donde los minutos parecen pasar más lentos y no resuenan los ecos de la ciudad, se crió Javier Prieto. En una tradicional casa gallega, hórreo incluido, pasó su infancia este joven diseñador industrial que, en 2013, alumbró Miolos Design, su taller donde trata el cuero artesanal con pureza y cariño.
La artesanía extremeña: una comunidad llena de arte y tradición

La artesanía extremeña: una comunidad llena de arte y tradición

30 agosto, 2017
El viejo casco histórico de Cáceres, el valle Jerte tintado de cerezos en flor, el precioso legado romano de Mérida, los íntimos soportales de Zafra donde cientos de amantes han robado un beso. Evocar algunos de los encantos más preciados de Extremadura resulta sencillo; una comunidad trufada de bellos rincones pero también llena de tradición.