Descubre las obras del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

 

El primer Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha recaído en la obra «Señas y Sonidos del Palacio Rojo» (leones/reyes/abencerrajes), de Jose Miguel Pereñíguez.

En palabras del jurado ha sido la obra que ha respondido mejor al desafío planteado a los artistas, y que por tanto ha merecido recibir el primer Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

El jurado ha querido premiar el talento con el que el artista ha sabido combinar el ambicioso enfoque conceptual de partida con una delicada realización material de la obra. Su trabajo entronca con una corriente histórica de estudio de las conexiones entre arquitectura, matemáticas y música. Al mismo tiempo, los exquisitos instrumentos producidos por el autor reivindican el valor de lo ornamental, a partir de la tradición estética nazarí.

Miren Doiz

En la obra de Miren Doiz están los elementos que definen a Granada y su Alhambra: el blanco de las nubes y la nieve, el azul del cielo y el agua, los amarillos de la tierra y el sol. Están también las formas básicas de los mosaicos nazaríes: el pétalo, el hueso, la aguja y el huso. La artista juega a recombinarlos todos y con la ayuda de expertos artesanos experimenta con materiales nuevos para ella, como el jabón o el vidrio.

Jacobo Castellano

Desde sus tiempos como estudiante en Granada, Jacobo Castellano está obsesionado con el aljibe, el depósito tradicional para agua de la tradición nazarí. Usándolo como fuente de inspiración, ha creado una obra monumental, pero construida con materiales humildes: barro, terracota, madera y cerámica. Su trabajo es geométrico y artesanal, es forma y también paisaje, y en todo ello resuenan los ecos de la Alhambra.

Alegría y Piñero

Alegría y Piñero proponen esta imagen de los Palacios Nazaríes: una arquitectura parlante, con relieves que son versos recitados en primera persona. Ellos reproducen en su obra esta visión, partiendo de tres palabras: oriente, occidente y horizonte. El sonido de las palabras se transforma aquí en esculturas, que a su vez moldean la materia para generar relieves, cuya disposición geométrica nos lleva de vuelta a la Alhambra.

Jose Miguel Pereñíguez

¿Es posible traducir La Alhambra a un lenguaje musical? Jose Miguel Pereñíguez recupera un instrumento musical inventado por Pitágoras, el monocordio, y mediante equivalencias matemáticas encapsula toda la magia del monumento granadino. Un maestro lutier ha ayudado al artista a convertir sus piezas en auténticas joyas artesanas, con una decoración inspirada en los motivos nazaríes.

Teresa Solar

El agua lo es todo en la Alhambra: es belleza, pero también funcionalidad y tecnología. Teresa Solar Abboud recupera en su obra el atanor, un pequeño cilindro cerámico en el que se basa el extraordinario sistema de canalizaciones del monumento. Sometiendo estas piezas a fuerzas y tensiones, su trabajo nos habla de la fragilidad de las estructuras, de la arquitectura y, por extensión, de nuestros propios cuerpos.

Artículos Relacionados
Ácrata, la geometría convertida en bolsos

Ácrata, la geometría convertida en bolsos

En la segunda década del siglo XXI —a la que ya le hemos colocado el marcapáginas en el último tercio— las fronteras se diluyen. Lo digital y lo físico se mezclan, los géneros se esfuman y los pequeños creadores reivindican su lugar al margen de los cánones establecidos y de las otrora autoridades imperantes. Porque reivindican su espacio. Porque quieren mostrar que la creación contemporánea no solo llega de la mano de las grandes firmas. Porque son unos rebeldes con causa.
Isalda: cuando el cuero y el arte contemporáneo se unen en un bolso

Isalda: cuando el cuero y el arte contemporáneo se unen en un bolso

«La forma sigue a la función». Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, creía en la estética funcional. La forma, la belleza, no podía ser resultado de un capricho sino que debía representar el alma misma del objeto: el fin para el que fue creado. Respetando principios como este y aunando en su filosofia las vanguardistas ideas de la escuela de diseño alemana con las técnicas más tradicionales de artesanía en cuero, nace la firma de bolsos y complementos Isalda.
Erik Winkowski o el arte de la sencillez en movimiento

Erik Winkowski o el arte de la sencillez en movimiento

«Hay algunos artistas que generan esculturas a partir de 10 toneladas de sandía. Yo soy más de los que son capaces de generar algo emocionante a partir de una semilla de una sandía. Ese es el tipo de arte que a mí me emociona». Con esa contundente frase resume la esencia de su trabajo el artista estadounidense Erik Winkowski, que ha hecho de los collages en movimiento su seña de identidad.