Andrés Gallardo o las mil vidas de la porcelana

Por Eva Gracia

Un pálpito en el corazón; una punzada en el estómago; un pequeño nudo en la garganta. El amor a primera vista tiene mil maneras de manifestarse, pero, cuando llega, sabes que es él.

Lo mismo sucede a los artesanos con su material predilecto. Cuando lo tienen en sus manos, saben que es el que marcará su carrera, el que estará presente siempre en su trabajo. Pase lo que pase. Pueden ser las vetas de la madera, el tacto y el aroma del cuero o la textura del cristal quienes conquisten a un diseñador. O, como en el caso de la firma Andrés Gallardo, la que clave esa flecha en el pecho puede ser la porcelana.

Fría como el hielo, moldeable como el barro, delicada como el vidrio. La porcelana, como en el cuento de ‘Las mil y una noches’, ofrece mil y una posibilidades creativas, un relato sin fin con la elaboración manual y el cuidado del detalle como protagonistas absolutos.

Al menos, así es como entienden en Andrés Gallardo el trabajo de este material, tan clásico en el alma como contemporáneo en el cuerpo. Tan artesanal en el esqueleto y tan actual en la piel como la propia firma.

Piezas de ayer para joyas de hoy

andres gallardo joyas y bolsos

La etiqueta de joyería Andrés Gallardo está integrada por un joven matrimonio creativo, el murciano Andrés Gallardo y la coruñesa Marina Casal. Sus cuatro manos y dos cerebros trabajan juntos desde 2010, cuando la aventura de esta marca comenzó a tomar forma.

Por aquella época, Andrés creaba sus collares y demás piezas como amuletos, joyas para amigos con un significado especial. Pero, entonces, cuando su enseña comenzó a crecer, el diseñador quiso contar un punto de vista nuevo, otra mirada sobre el día a día de la casa. Y así fue como Marina entró en el equipo.

Juntos, durante todos estos años, han mantenido la porcelana como emblema de la casa, como material que les define y les da su personalidad. En el amanecer de Andrés Gallardo, las piezas de porcelana no eran de nueva creación, sino singulares fragmentos recopilados de mercadillos y anticuarios que, en las manos de este dúo, adquirían una nueva función y una nueva vida.

Hoy continúan buscando diseños de ayer que despierten su atención, les inspiren como Granada inspiró —e inspira— el carácter y la personalidad de Cervezas Alhambra y den un soplo de aire fresco a sus diseños.

Pero ya no trabajan solos. Se apoyan en el saber hacer de artesanos españoles que materializan sus blancos sueños en porcelana, en las manos de aquellos que saben cómo trabajar el material. Ellos, como los maestros cerveceros que elaboran con cariño cada gota de Alhambra Especial, traducen los procesos tradicionales de producción en piezas de estética contemporánea con el sello de Andrés Gallardo.

andres gallardo joyas y bolsos

En el delicado y bello catálogo de esta firma se cuelan motivos naturales como animales —sus conejos bien podrían vestir el cuello y las manos de una ‘Alicia en el país de las maravillas’ moderna—, flores cuyos pétalos se elaboran y pintan a mano en talleres artesanos de Valencia, románticos corazones y oníricas lunas y manos.

Todos ellos se tornan en piezas útiles y llevables en el taller de la casa en Madrid, donde las panteras se engarzan con aros de metal que se abrazan a nuestras muñecas. Y donde las cerezas se convierten en pendientes ya no gracias a la imaginación infantil, sino a remaches dorados que decoran nuestros lóbulos.

Andrés Gallardo es sinónimo de diseño, pero también de innovación y de propuestas diferentes. Como bien prueban los bolsos de la firma, que combinan sus piezas de porcelana con el cuero de máxima calidad procesado y trabajado en Ubrique.

Las bandoleras y pochettes de napa y vaquetilla encuentran su compañía perfecta en leones blancos de tacto frío. Y ahí surge la magia: en texturas tan contrapuestas que encajan a la perfección. Texturas rugosas y suaves que orquestan un contrapunto que nos invita a palpar con suavidad y calma. A Parar Más y Sentir Más.

Imágenes | Andrés Gallardo

En Momentos Alhambra | Encuire o ideas que nacen a flor de piel

En Momentos Alhambra | Mireia Fusté, la delicadeza del vidrio hecha joya

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
ARCO 2018

ARCO 2018

2 febrero, 2018
Cervezas Alhambra presenta el II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un reconocimiento que premia el esfuerzo de artistas emergentes por sacar el máximo partido de las formas de trabajar de nuestros abuelos.