Agustina Studio, una nueva mirada al noble arte del estampado

Por Nerea Campos Godoy

Siluetas, formas, geometría y colores. Telas, madera, papel pintado, revestimientos y algodón. El arte del estampado tiene múltiples maneras de expresarse, tantas como una viva imaginación se atreva a pensar. Una línea que navega en un mar de posibilidades, en el que encontrarse con un obstáculo significa una nueva forma de seguir la trayectoria.

agustina studio estampados

Hay una nueva mirada hacia este noble arte que parte desde Barcelona, donde se fundó Agustina Studio. En este taller se recuperan los orígenes del estampado y su ramo de expresiones para brindarle una segunda y moderna vida a un oficio que, a base de repetición, consigue llegar a la creación de universos diminutos y gigantescos al mismo tiempo que caben tanto en los pliegues de un abanico como en las suaves sábanas que nos resistimos a abandonar.

Porque la repetición no tiene, ni mucho menos, que ser algo tedioso. Solo con la copia de patrones de manera meticulosa y en un ejercicio de sublime paciencia se consigue ese bello mosaico que son muchos de los estampados de esta firma. Igual que solo con la cuidada repetición de las recetas trabajadas durante años los maestros artesanos de Cervezas Alhambra son capaces de dar con ese líquido dorado que nos refresca los meses estivales y que responde al nombre de Alhambra Reserva 1925.

El proceso de creación de Agustina Studio converge con un tipo de fabricación más actual y una manera de trabajar codo con codo con una red de artesanos locales, pues desde el corazón de esta firma apuestan por lo manual como uno de los cimientos de su éxito… y por la colaboración con quienes aman su oficio.

Y así es como nacen sus productos, perfecto maridaje de carácter mediterráneo, manos expertas y mentes tan abiertas como el mar que baña Barcelona a descubrir nuevas aplicaciones, nuevas técnicas, nuevos objetos de siempre que acercar el público de ahora.

Trabajo de artesanía local en el corazón de la modernidad

En Agustina Studio, confiar en el trabajo de la artesanía local es uno de los ingredientes principales de su éxito y de su día a día. Concebir la creación artística contemporánea como un proyecto manual, que se toca y que se hace con cariño y con esfuerzo diario es algo básico. Sugerir una geometría nueva, distinta y propia cada vez que se diseña uno de los proyectos en los que se sumergen, una necesidad. Por eso su trabajo supone el contacto directo con los artesanos, un roce que significa compañerismo y colectividad.

agustina studio estampados

Información e ideas compartidas para poder, así, dar una personalidad diferente a cada objeto. Para lograr que cada uno de sus estampados luzca diferente en cada soporte, bien sea una toalla o una bolsa de tela.

Porque sus diseños, desde esas líneas que simulan terrazo hasta esas otras que dibujan flores de colores o aquellas que trazan serpenteantes ondas de color azul, se ven distintos según el objeto que los porte. Igual que una prenda parece distinta en cada persona. O cada Alhambra Reserva Roja desprende unos matices en cada paladar.

Porque ahí está la clave: en la concepción y alumbramiento de cada estampado a partir de un lienzo en blanco.

Después llegarán su fabricación y materialización en diferentes objetos, pero sin ideas y colores que vayan tomando forma con calma, que se vayan creando sin prisa, no hay alma en cada Agustina.

El cuidado del más mínimo trazo es uno de los frutos que hacen germinar el trabajo artesanal. Y que marca la personalidad de esta firma de carácter alegre, divertido, vitalista y enérgico que define sus productos como “realizados con mucho mimo”. Toda una declaración de intenciones que se siente al palpar cada cojín, al rozar con la yema de los dedos cada uno de sus papeles pintados, al verse acariciado por sus pañuelos de seda, al pisar cada una de esas alfombras de vinilo que resumen a la perfección la esencia de esta familia de creadores: visión y estilo contemporáneo, amor por algo tan tradicional y rico en historia como el estampado.

Imágenes | Facebook de Agustina Studio

En Momentos Alhambra | Transformar piezas clásicas en modernas con técnicas tradicionales: La Retrovisora

En Momentos Alhambra | Mù Restauración o cómo llenar de color y vida los muebles de ayer

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Parar más. Sentir más: la experiencia sensorial de Cervezas Alhambra

Parar más. Sentir más: la experiencia sensorial de Cervezas Alhambra

12 abril, 2018
Hay sensaciones que nos hacen sentir especialmente vivos. Como ver el mar por primera vez en el año. Escucharlo mientras la arena nos roza los pies en un paseo por la orilla. Dejar de oír todo lo que nos rodea al zambullirnos en la inmensidad del gran azul y bucear, en un instante único y en un ensordecedor silencio, en la magia de la naturaleza, esa a la que soñamos con escapar cuando tengamos tiempo.
El arte de dar forma al hierro: la forja contemporánea

El arte de dar forma al hierro: la forja contemporánea

30 agosto, 2017
Deposita con cuidado la pieza, todavía enrojecida, sobre el yunque. El hierro, incandescente, rudo, casi salvaje, parece palpitar al compás del calor. Y martillea delicadamente cada esquina, dándole forma. Y el percutir de la herramienta sobre el metal acapara cada rincón de la estancia, llenándola de nostalgia.
Transformar piezas clásicas en modernas con técnicas tradicionales: La Retrovisora

Transformar piezas clásicas en modernas con técnicas tradicionales: La Retrovisora

22 mayo, 2018
El taller de La Retrovisora es un museo de los recuerdos. Se amontonan piezas esperando despertar de su letargo para revivir. No son objetos inertes: son sillas, espejos, butacas, cómodas y escritorios con una historia que contar, con su propio bagaje emocional y su mochila de recuerdos. Siguen vivos, a la espera de una nueva oportunidad de recuperar su brillo y su funcionalidad o incluso de mudar su piel y transformarse en algo distinto.