Ácrata, la geometría convertida en bolsos

Por Eva Gracia

En la segunda década del siglo XXI —a la que ya le hemos colocado el marcapáginas en el último tercio— las fronteras se diluyen. Lo digital y lo físico se mezclan, los géneros se esfuman y los pequeños creadores reivindican su lugar al margen de los cánones establecidos y de las otrora autoridades imperantes. Porque reivindican su espacio. Porque quieren mostrar que la creación contemporánea no solo llega de la mano de las grandes firmas. Porque son unos rebeldes con causa.

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Y porque son unos ácratas. Esta poderosa palabra, además de definir un movimiento, da nombre también a una firma de bolsos española con poco más de un año de vida. Ácrata es el proyecto personal de Víctor Gimeno y un canto de amor a muchas cosas. A la fabricación artesana, al diseño especial, a la atemporalidad, a la tradición y a la nobleza de los materiales. Pero vayamos por partes.

Ácrata nació en 2017 marcada por un evidente espíritu crítico: el de desafiar a los ritmos de producción del universo de la moda y apostar por la calma. Por fabricar modelos únicos y hechos uno a uno. Por crear/sin/prisa, como nos invita a hacer Cervezas Alhambra, en lugar de a toda velocidad, sin tiempo para apreciar la belleza, para deleitarse con cada costura, con cada paso de la aguja por el cuero.

Y nació también con vocación de dotar a sus bolsos de un aire artístico. Por eso, de la mente de su fundador, el diseñador de moda Víctor Gimeno —dicen que para subvertir las reglas primero tienes que conocerlas—, salen piezas que bien podrían estar enmarcadas. Objetos cuyo valor trasciende su función, pues uno podría pasar las horas observándolos y no solo luciéndolos; que cobran sentido cuando su poseedor los hace suyos; y que captan todas las miradas con sus siluetas geométricas y sus aires arquitectónicos.

Hexágonos, asas puntiagudas, volúmenes ligeramente exagerados. Está claro: la apuesta de Ácrata se sale de las reglas. E igual que el siglo XXI desdibuja muchas de las fronteras, esta firma borra los límites entre moda y arte.

Una nueva artesanía

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Y contribuye, junto a ese puñado de firmas —una familia en crecimiento— que apuesta por la producción local, a redefinir el concepto de artesanía. Porque el diseño puntero de Ácrata, que cruzó la pasarela de la semana de la moda de Bruselas con apenas unos meses de vida, pasa de los papeles al cuero gracias a las manos de los artesanos españoles que, como una suerte de Gepettos de la piel, dan vida a esos patrones.

Aúnan así la tradición, representada por las expertas manos de aquellos que cortan las piezas y las cosen, y la innovación, que se dibuja en la mente de Víctor. Igual que las referencias de Cervezas Alhambra más rompedoras, como Alhambra Reserva Roja, respetan la receta clásica al tiempo que dejan paso a los matices más novedosos, las piezas de Ácrata se convierten en un horno que funde lo de siempre y lo de ahora.

Los bolsos de esta firma se pueden contemplar en directo en la madrileña tienda El Paracaidista. Allí se puede palpar su suavidad, se puede rozar, con la yema de los dedos, cada una de sus aristas y se puede respirar su potente y agradable aroma a piel. A piel de vacuno y a ante, las dos piedras angulares de la fabricación de los Ácratas.

Aquello de ‘menos es más’ imbuye también cada una de sus piezas, pues Mímesis, la primera colección que la firma sacó al mercado, se centra en apenas un par de materiales y en un pequeño manojo de colores. Gris perla, mostaza, blanco, burdeos, negro y azul ártico: ese era todo su arcoíris.

Y tampoco hacía falta mucho más, pues el éxito de lo sencillo está en elegir bien. Los colores adecuados y las formas correctas en el caso de Ácrata, creadora de singulares bolsos y mochilas; la proporción exacta de agua y la cantidad justa de lúpulo en el caso de Cervezas Alhambra, creadora de singulares sabores y matices.

Imágenes | Facebook e Instagram de Ácrata

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