Exposición Tabacalera

Compartir

Crear/Sin/Prisa es la muestra que reúne las obras creadas en estos últimos años gracias a la iniciativa de Cervezas Alhambra. Todas inspiradas en una nueva forma de degustar la vida con todos sus matices y a través de todos los sentidos.

Es, precisamente en la disciplina de las artes plásticas, donde más podemos sentir esta filosofía. Parar el tiempo, detenerlo, es una premisa inspiradora para indagar a través de las técnicas artesanales y sus procesos. Así se ha logrado recuperar espacios e ideas de Granada como una forma de conservación de técnicas y tradiciones que en lenguaje contemporáneo hablan de la luz, color, formas, sonidos, olores…

Esta exposición muestra los trabajos realizados bajo el binomio artístico: arte contemporáneo y artesanía.
Los artistas han ido de la mano de los artesanos en la utilización de técnicas que les han permitido la revisión de un nuevo lenguaje en sus trabajos. Se han rescatado formas de trabajos como la cerámica, el textil, el vidrio, la yesería, la carpintería y otras disciplinas, algunas a punto de perder sus últimos protagonistas.
La reflexión y atención sobre el proceso de trabajo artesanal sirve de método de trabajo para el artista contemporáneo, que encuentra en este proceso sin prisa, su método y su objetivo.

Un conjunto de proyectos entre los que contamos con los realizados para el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que hemos podido ver estos tres últimos años en ARCO y las piezas realizadas por otros artistas de largo recorrido que han colaborado con la marca para generar obras inspiradas en el concepto Crear/Sin/Prisa.

I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, nació como una iniciativa que establecía una conversación entre artistas y artesanos contemporáneos, y que buscaba transmitir los valores de la marca como la dedicación, la importancia del tiempo en los procesos y la sensibilidad para llevarlos a cabo con piezas inspiradas en la Alhambra.

ganadores:

  • Señas y Sonidos del Palacio Rojo. José Miguel Pereñíguez
  • Lipogramas. Alegría y Piñero
  • Algibe. Jacobo Castellano
  • Masa de infinita enormidad. Teresa Solar
  • Pétalo, madera, aguja, huso. Miren Doiz

saber más

II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Con la segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, se mantuvieron las bases del año inicial pero la fuente de inspiración se amplió, cruzando los muros de la Alhambra. Las piezas se impregnaron de toda la ciudad de Granada: Su tradición, su espíritu y su relación con la historia y los valores de Cervezas Alhambra.

ganadores:

  • El holandés errante. Kiko Pérez
  • Cumbres, costilla, opal. Marta Fernández Calvo
  • Escultura en árabe. Gloria Martín
  • Deep Hamra. Carlos Monleón
  • La historia detrás. Guillermo Mora

saber más

III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Piezas expuestas en ARCO 2019, y que, como en otras ediciones, la artesanía y el arte contemporáneo se fusionan para crear obras únicas, llenas de matices que buscan parar y sentir, descubrir la magia que la Ciudad de Granada y su tradición.

ganadores:

  • A6 – S13 C4 – R19 F1 – Z26. Elena Alonso
  • Distribución y Flujo. Gabriel Pericás
  • Dunia, Mulk, Yabarut (Tierra, Cielo, Espíritu). Asunción Molinos Gordo
  • Auca de Granada. Mònica Planes
  • Matriz Alhambra. Patricia Gómez y María Jesús González

saber más

Hay cosas que necesitan tiempo

Raquel Rodrigo

Raquel Rodrigo, inspirándose en la Alhambra, trabajó en una instalación inédita. Realizó un trabajo manual, minucioso, que estimuló los sentidos y que necesitó tiempo para llevarse a cabo, y por supuesto tiempo para ser apreciado en toda su magnitud y con todos sus matices.

saber más

Parar

Martín Azua

Para Martín Azúa, la colaboración con Cervezas Alhambra es una magnífica oportunidad para resaltar los valores de la artesanía tradicional y poner en práctica su filosofía: «Parar para ver con ojos curiosos las cosas buenas que nos rodean».

saber más

Para, mira, toca

Álvaro Catalán de Ocón

Para Álvaro Catalán de Ocón, la botella de Cervezas Alhambra y las cerámicas vidriadas del monumento granadino fueron la inspiración para un proyecto que fusiona ambos y los transforma en una obra que nos recuerda que los matices solo se perciben si apagamos los sentidos antes de mirar y tocar.

saber más

El Patio

Nacho Carbonell

El Patio de Nacho Carbonell tiene su origen en el granadino Patio de los Leones de la Alhambra, un monumento que en conjunto inspira una instalación que ya forma parte de la plataforma Crear/Sin/Prisa.

saber más

Perspectiva

Mau Morgó

Para Mau Morgó la verdadera belleza no se encuentra a simple vista. Hay que buscarla, trabajarla, hasta dar con el punto de vista que, de repente, nos muestra lo que estaba oculto. Una vez más, antes de sentir, hay que parar.

saber más

A mano

Pier Paolo

Tomando el mundo de las cervezas y su consumo como punto de partida, Pier Paolo ha creado, junto con Cervezas Alhambra, una serie fotográfica llena de imágenes sugerentes, dobles sentidos, y un punto de irrealidad. Fotos inesperadas, que, como un jeroglífico pop, invitan a descifrar. Una inolvidable explosión de color que sugiere mucho sin contar nada, y, sobre todo, sin tomarse demasiado en serio.

saber más