Proyecto 10 sobre 10: la banda sonora a la primavera de tu vida

Por Eva Gracia

La capacidad evocadora de la música no tiene parangón. Unas pocas notas pueden llevarnos de viaje a los instantes que quedaron grabados a fuego en nuestra memoria y hacer que volvamos a recordar —entendiendo este verbo como marca su significado etimológico: volver a pasar por el corazón— la dulzura del primer amor, la alegría de un verano al sol o la intensidad de la adolescencia.

Y aunque el vehículo para la música es el oído, las canciones también se escuchan con los otros cinco sentidos. Vemos a los músicos entregarse a su pasión, sentimos cómo se nos eriza la piel cuando suena esa canción, respiramos la energía que vuela por el ambiente en los conciertos, saboreamos los temas con una Alhambra Especial navegando por nuestra garganta y apreciamos el significado de cada palabra gracias al tiempo, el sexto sentido que da sentido (valga la redundancia) a todos los demás.

Porque prestando atención a cada sílaba y a cada nota y haciendo de la música una experiencia que vaya mucho más allá del mero acompañamiento al caminar por la calle la disfrutaremos plenamente. Parar más. Sentir más, como dice la última campaña de Cervezas Alhambra, nos hará enamorarnos (de nuevo) del poder de la música para hacernos felices.

Y para enseñarnos a innovar, explorar y abrir los ojos, la mente y los oídos a lo nuevo, lo original y lo compuesto con delicadeza, conciencia y mimo. De esto saben mucho en Radio 3, la emisora de música sin prejuicios por antonomasia y la nueva compañera de camino de Cervezas Alhambra. Juntas, de la mano por las ondas del sonido, viajarán desde este mes de abril a 10 ciudades con 10 conciertos sobresalientes y 10 programas de ‘Hoy empieza todo’ que bien podrán valer como banda sonora de una primavera única. Y de una vida.

proyecto 10 sobre 10

Viaje por los sonidos de la radio y el directo

10 sobre 10, nombre que luce con esmero este programa, se articula en cada parada de su gira en dos momentos. El primero, la emisión desde alguna ubicación especial del espacio conducido por Ángel Carmona en Radio 3, ‘Hoy empieza todo’.

Con él se despiertan cada mañana miles de personas ávidas de conocer las novedades del sector musical y, en esta decena de ediciones especiales, el locutor nos hablará de esos grupos, formatos y cantantes a los que merece la pena dedicar un tiempo, parar para escucharlos y sentir el poderío de sus letras y composiciones.

El segundo momento será un concierto en el que desearemos poder parar el tiempo y quedarnos para siempre. Por las bandas que actuarán, las canciones que tocarán y el escenario en el que sucederá todo esto. Serán sitios con historia e historias; lugares que harán que la música no solo resuene en las cuatro paredes del recinto, sino también en las de nuestro corazón.

Proyecto 10 sobre 10

Granada sube el telón

La primera cita de 10 sobre 10, este jueves 26 de abril, tiene lugar —cómo no— en Granada. Desde el hotel Alhambra Palace, que nació al amanecer del siglo XX, en 1910, Carmona ha dado los buenos días a sus oyentes.

Y a la noche, cuando el sol se ponga tras los muros de la Alhambra, el escenario protagonista será el de la Sala Prince, en el corazón del granadino barrio del Reajelo. Kiko Veneno, Pájaro Jack y Triángulo de Amor Bizarro son los tres figurantes de un explosivo cartel que va a cerrar una jornada de 10.

El personal flamenco de Kiko Veneno se va a encontrar con el rock suave y a veces melódico de Pájaro Jack. Y las notas casi psicodélicas y enérgicas de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro van a ser el mejor postre posible a esta noche, que inaugura una serie de citas sublimes con la música y la radio.

Imágenes | iStock – Carlos Castilla

En Momentos Alhambra | Así fue el concierto de Los Planetas de la mano de Momentos Alhambra Música

En Momentos Alhambra | Granada Distrito sonoro: 13 conciertos para llevar la música a la calle

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Cuatro maneras de entender la fusión musical capaces de erizarnos la piel

Cuatro maneras de entender la fusión musical capaces de erizarnos la piel

25 septiembre, 2018
En el mundo global en el que vivimos, las fronteras se diluyen, los negros se tornan en grises y los blancos se tiñen de las más variadas tonalidades. Y esa sensación de vaivén constante, de mezcla, de influencias intercaladas, se hace especialmente patente en la música. Los géneros rígidos hace tiempo que dejaron paso a la fusión musical, esa que ha ido moldeando nuevos sonidos, nuevas voces y nuevos formatos que, como el sabor de una Alhambra Especial, no se pueden explicar, pues hay que cerrar los ojos y sentirlos.
Los secretos de la madera más musical

Los secretos de la madera más musical

7 junio, 2018
Cuando un luthier oye sonar una guitarra, es el sonido de los árboles lo que escucha. Después de años de transformar con sus propias manos en instrumentos lo que solo era madera maciza, el maestro constructor desarrolla un sentido del oído único. Gracias a él, es capaz de reconocer en una melodía el timbre grave que aportan la caoba y el cedro y la estridencia del abeto. De descifrar la fórmula de ese sonido y reconocer en él la incidencia de la veta y del pulido y tantos otros elementos que intervienen en el resultado final. Incluso el sello de cada maestro, que hace únicos sus instrumentos.