Maridaje de cerveza y queso: 7 opciones que encajan a la perfección con Alhambra Reserva Roja

Por Laura Elena Vivas

Ese líquido dorado que llamamos cerveza —y que alcanza su máxima expresión en las referencias de Cervezas Alhambra— se puede disfrutar por sí mismo. Pero sus matices explotan aún más si lo acompañamos de otros sabores. Si nos iniciamos en el noble arte del maridaje de cerveza.

Unir sus aromas con otros con los que se complemente a la perfección es algo casi mágico. Una suerte de alquimia que pasa por combinar los sabores tostados de esta bebida con el potente gusto de un plato elaborado a fuego lento. Una mezcla de sensaciones que inunda nuestro paladar cuando juntamos los aromas afrutados y los dulces que redondean cualquier comida.

El maridaje de cerveza es un bello —y delicioso— juego de pruebas y experimentos. Es investigar combinaciones hasta dar con la más especial. La que nos eriza la piel. La que recordaremos siempre. A la que recurriremos cuando queramos disfrutar de una explosión de sabores en nuestro paladar.

Un entrante, un primer plato, un segundo, un postre. Todos ellos pueden encontrar —de eso va el maridaje de cerveza— el líquido perfecto con el que combinarse. Solo hay que dejarse llevar por los sentidos, escucharlos, dejarles que hablen. Y hacerles caso. Ellos serán nuestros mejores consejeros. Los que nos guiarán a la hora de saber cuál de las Cervezas Alhambra se entiende mejor con nuestro queso favorito, nuestro guiso preferido, nuestra tapa soñada.

Porque, en lo que a maridaje de cerveza se refiere, hay que saborear, oler, mirar y, en definitiva, sentir.

Maridaje de cerveza: qué es y cómo disfrutarlo

Se trata de sensaciones. De mirar de frente a la botella con tonalidades de atardecer de otoño y observar esos delicados relieves  que te dicen su nombre.

Alhambra Reserva RojaCogerla. Que esté fría. Abrirla y escuchar el shhh breve y familiar después del sonido seco de la apertura que le informa a tu cerebro de lo que viene. Y empezar a sentir el cosquilleo en tu lengua.

Tomar un sorbo despacio. Olerla y saborearla despacio. Sentir su textura en tu boca despacio. Porque la Alhambra Reserva Roja fue hecha para disfrutarla despacio.

En el mundo de la cerveza no hay ningún paso dado al azar. Cada movimiento está hecho para lograr aquello que producirá tus sensaciones. Es el motivo que hizo de cada botella Reserva Roja una experiencia voluptuosa.

Un líquido denso y pleno de colores. Un aroma a cereal y manzana verde. Un sabor con el contraste entre el dulzor del cereal tostado y la fruta blanca, y el amargor del lúpulo.

Pero disfrutar las cosas a plenitud muchas veces requiere un par. Dos amigos que se encuentran, la noche y el día, el caballo y su jinete, el cuchillo y su tenedor. La cerveza y su acompañante maridado.

Para intensificar su sabor, para volver más sensual la experiencia gustativa. Y entre esos acompañantes, los quesos.

Quesos con nombre propio. Gracias a la carbonización de la cerveza el paladar puede captar mejor el sabor de los quesos. Y en ese juego de pares, hay quesos que, maridados con esa Alhambra que quieres llevarte a la boca, harán que el disfrute sea máximo para tu lengua y paladar. Para todos tus sentidos.

7 recomendaciones para beber Alhambra Reserva Roja

Queso Stilton

Porque una cerveza tan especial necesita un par con sabor especial. El Stilton azul es un queso inglés elaborado con leche pasteurizada de vaca. Lo reconocerás por su corteza enmohecida, su textura cremosa que hace que lo puedas comer incluso untado, y ese sabor intenso, dulce y picante al mismo tiempo, que hará que quieras más y más sin parar.

Torta del Casar

Está hecho con leche de oveja y madurado como mínimo dos meses. Su textura es cremosa, tanto, que la tarea consiste en abrir una tapa en la parte superior y dedicarte a untar una y otra vez los trozos de pan; percibirás su gusto picante con matices ácidos y amargos mientras lo acompañas con un largo trago de Alhambra.

Queso ahumado Idiazábal

El queso más conocido del País Vasco, se elabora con leche de oveja y su corteza es color ámbar. Solo al olerlo te agradará, y su fuerte sabor con toques picantes y ahumados junto a tu cerveza hará que ese momento sea especial.

Queso camembert de Normandie

Maridaje de cerveza Alhambra Reserva Roja con queso camembert

Uno de los quesos más exportados de Francia. Se elabora con leche cruda de vacas de la región y es fácilmente reconocible por su cáscara con un ligero moteado marrón.  Es el preferido de muchos por su sabor suave que va adquiriendo intensidad según madura y es perfecto para acompañar con tostadas y tu cerveza.

Queso manchego curado

No existe una buena tabla de quesos sin un manchego. El que te recomendamos es el curado, hecho con leche cruda de ovejas de raza manchega de La Mancha. Su característico sabor quedará en tu boca durante un rato porque es persistente como la tierra que lo elabora.

Queso de cabra al pimentón de Murcia

Si en la búsqueda de ese par para tu cerveza te apetece una experiencia diferente, prueba este queso. Se elabora con leche de cabra, y está recubierto con pimentón ahumado natural que le confiere un gusto  fuerte, inolvidable para tu paladar.

Queso gorgonzola dulce

No olvidarás su sabor. Porque este queso azul italiano, hecho con leche de vaca y una textura cremosa para tomar solo o untado, te dará ganas de una segunda botella de cerveza y más trozos de queso intenso y dulce.

… Y una vez que elijas el queso o los quesos que tomarás con nuestra cerveza bock, la Alhambra Reserva Roja, puedes ampliar los pares para que la experiencia sea mejor. Añade pan y galletas, frutos secos, embutidos y hasta frutas frescas. Añade amigos, familia y pareja para no guardarte las sensaciones. Comparte. Los sabores compartidos se viven mejor.

Fotos | iStock/Magone, iStock/Poplasen

En Momentos Alhambra | ¿Ya no se hacen quesos como los de antes? Cantagrullas, o cómo recuperar el sabor y el tiempo perdidos
En Momentos Alhambra | Ibán Yarza, o cómo se ha recuperado la tradición de hacer -y comer- buen pan

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Gastronomía en el corazón verde de Madrid: de ruta por El Retiro

Gastronomía en el corazón verde de Madrid: de ruta por El Retiro

18 julio, 2019
Madrid es su cielo rojizo al atardecer tiñendo la Gran Vía de color dorado, sus tardes de tapas en La Latina, sus noches de agosto paseando por una Malasaña casi vacía. Es mudarse a una ciudad desconocida y no querer marcharse jamás; es descubrirse conociendo el metro como la palma de la mano. Y es pasear por El Retiro en cada estación para ver mudar de piel al corazón verde de Madrid.