Los artistas de ARCOmadrid 2018: quién es quién

Por Nerea Campos Godoy

“El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” es el lema que encabeza la 37ª edición de ARCOmadrid 2018, en la que el arte más innovador se pensará a sí mismo y se expondrá en IFEMA entre los días 21 y 25 de febrero. Con el emblema del futuro bajo el brazo se presenta la premisa de que el futuro del arte ya llega y se construye entre todos.

De esta forma, el concepto de futuro sustituye al tradicional país invitado que cada año acudía a su cita con la feria española más famosa de arte contemporáneo. La innovación, el cambio y la tecnología se vuelven los protagonistas de unas jornadas que se centran en el porvenir creado de la mano de todos los artistas que hoy en día van a plasmar sus ideas de manera creativa en multitud de soportes.

mónica de miranda ARCOmadrid 2018

Con la vista puesta en la creación conjunta del futuro, los pabellones de IFEMA contarán con hasta 211 galerías de 29 países, de las cuales 160 son del programa oficial, 14 del programa Diálogos, 19 de Opening y 20 proceden de las exposiciones comisariadas por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer –comisarias y directoras de galerías de arte en Basilea, Barcelona y Berlín, respectivamente–, quienes se han puesto de acuerdo para coordinar la participación de artistas de distintas generaciones y procedencias geográficas.

¿Y qué ocurre con los artistas españoles emergentes? Desde aquí ponemos el foco en los principales artistas que van a exponer en las galerías de ARCOmadrid 2018 el próximo febrero para dar visibilidad a los jóvenes que están ahora mismo impulsando el arte contemporáneo a nivel nacional.

El quién es quién del arte contemporáneo nacional en ARCOmadrid 2018

Santiago Giralda (Madrid, 1980) es doctorando del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, pero, además de su faceta académica, es un artista apasionado por las montañas, las sombras y los huecos. Los paisajes que imagina y plasma en sus obras están llenos de una tensión entre las alturas, los picos, los valles y los colores, fuertes, azules, negros o todo lo contrario con blancos, líneas y volúmenes.

La naturaleza montañosa que propone en sus obras explora las formas y las distancias con los que investiga diferentes puntos de vista y variaciones de cada imagen. “Vesta” (2017) ha sido una de las obras elegidas para exponer en ARCOmadrid 2018, procedente de la galería Moisés Pérez de Albéniz, donde se encuentran algunas otras de sus obras.

Obras de ARCOmadrid 2018

Pese a su juventud, Eva Fábregas (Barcelona, 1988) cuenta con un historial artístico muy prolífico en el que abundan las exposiciones tanto individuales como colectivas e, incluso, las preparadas a dúo con otros artistas. Su trabajo le ha granjeado numerosas becas y premios, como el Premio Injuve de las Artes Visuales o Generación 2016 de la Fundación Montemadrid.

Su obra se asienta en la multidisciplinariedad, donde predominan las instalaciones visuales y voluminosas, pero también hay cabida para formas sencillas como el texto, ilustraciones y creaciones audiovisuales. Ha expuesto en The Green Parrot en Barcelona, en multitud de galerías de Madrid y también en Londres.

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), junto a Eva Fábregas, es una de las artistas elegidas por las tres comisarias Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer para tratar el arte del mañana desde el punto de vista de jóvenes creadores, en unas conversaciones en las que se aportarán visiones personales del futuro. Asistió a ARCOmadrid en el año 2015 y el pasado 2017, como una de los cinco artistas seleccionados del I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, y ahora vuelve con su arte escultórico y audiovisual para explorar los diferentes lenguajes que llegan a sus manos.

Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) es otro de los artistas emergentes españoles que estarán presentes en la próxima edición de ARCOmadrid, participando además en el II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Según el jurado, las investigaciones del artista sobre “el color, la pintura y escultura” fueron el punto clave para alzarse ganador del premio. Las instalaciones y las esculturas son la base de su creación, además de la pintura como complemento indispensable de la mayoría de sus obras.

Imágenes | Facebook de ARCOmadrid

En Momentos Alhambra | Esther Ferrer, un alma libre en contradicción

En Momentos Alhambra | Krasznai Ceramics, la abstracción del arte contemporáneo hecha cerámica

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La Rambleta y Cervezas Alhambra

La Rambleta y Cervezas Alhambra

13 enero, 2020
En Cervezas Alhambra nos unimos un año más a la Rambleta, un espacio cultural referente de Valencia, para crear nuevos contenidos capaces de despertar sensaciones. Un proyecto en constante innovación que ofrece una oferta cultural, de ocio y gastronomía plural, moderna y dinámica.
Siete Instagrams que te harán desear descubrir los secretos de Granada

Siete Instagrams que te harán desear descubrir los secretos de Granada

14 noviembre, 2017
Mirar a través de los ojos de otra gente. Conocer las historias que cuentan las calles de madrugadas con el sol despuntando. Saber las direcciones secretas de quienes siempre te dicen que “ya han estado ahí”. Todo eso es lo que nos ofrece Instagram, la red social que, entre otras muchas cosas, se ha convertido en una cómoda balconada desde la que observar el mundo.
Adarbakar pone la sencilla elegancia de la cerámica artesanal al servicio de tus mejores recetas

Adarbakar pone la sencilla elegancia de la cerámica artesanal al servicio de tus mejores recetas

26 diciembre, 2019
«Una sola rama». O un solo cuerno; también, «unicornio». Es el significado que se esconde tras Adarbakar. Un precioso vocablo vasco que Ima Garmendia ha hecho suyo para vincularlo a la magia —como la que transmite la mítica del unicornio— que hay tras el proceso creativo de la artesanía en barro, y de su especial propuesta. Una sola rama (así se sintió cuando encaró sola el proyecto) en la que la vida se ha abierto paso. Su pasión por la cerámica, aún ha crecido más.