Joyas de la raspa, el alma atlántica encarnada en plata

Por Eva Gracia

La de Vigo es la más profunda de las Rías Baixas. Y a sus aguas salen a faenar a diario y desde hace siglos los pescadores que, con ahínco y capeando el temporal gallego, buscan el mejor marisco que llevar a sus lonjas y mercados.

joyas de la raspa artrsania en plata

Ese oficio, tradicional y profundamente arraigado en el territorio, está también presente en la esencia de Joyas de la raspa, la firma que lleva desde el año 1988 esculpiendo en plata a los pobladores del océano Atlántico y creando singulares colecciones de pequeñas obras de arte para llevar puestas.

A punto de entrar en la treintena, esta marca de origen gallego fundada por Miguel Sánchez-Cantón y Virginia R. Lorenzo recibió en 1991 el Premio Nacional de Diseño y Moda. Pero la prestigiosa distinción no impidió —acaso fomentó— que la pequeña empresa continuara su trayectoria buceando en el apasionante y rico mar de la artesanía.

Porque sus creaciones son así: piezas únicas hechas a mano en el taller donde estos dos artesanos rinden su peculiar homenaje a la inmensidad del océano que los ha visto convertirse en uno de los principales exponentes de la orfebrería española.

Una enciclopedia de la fauna marina

Durante estos treinta años de trabajo, Joyas de la raspa se ha sumergido en lo más profundo del Atlántico y ha seleccionado lo más granado y variopinto de la fauna marina para reproducirlo en plata.

joyas de la raspa artesania en plata

Anillos decorados con anémonas cuyo movimiento parece suspendido por un instante. Estrellas marinas de simetría perfecta que visten cuellos con sencillez y elegancia. Calamares convertidos en adorables pendientes. Pulpos que despliegan sus tentáculos para rodear muñecas. Caracolas que se tornan en broches que parecen condensar todos los sonidos del mar.

Descubrir las creaciones de Joyas de la raspa es nadar junto a un arrecife plagado de criaturas marinas que conviven en armonía y suma belleza.

En las colecciones creadas por Miguel y Virginia hay siempre un hueco reservado para la raspa de sardina, la joya fundacional, por así decirlo, de esta firma gallega. Un sencillo broche muy minimalista fue el origen de esta casa que sigue rindiendo culto a esta variedad de pescado.

Porque su catálogo bien merecería un apartado titulado ‘Las mil y una maneras de mirar a una sardina’. Pendientes que retratan sus cabezas, pulseras que toman sus colas como elementos principales, broches que reproducen su esqueleto con sumo detalle… No hay forma sardinera que se le resista a estos artesanos.

Un trabajo minucioso, pulido y brillante

La genial idea de encarnar en plata el alma del Atlántico no habría tenido tres décadas de recorrido de no haber sido por el saber hacer de los artesanos que trabajan tras esta firma. Ellos son quienes, con minuciosidad, cuidando cada parte de la manufactura y volcados en la idea de crear sin prisa —algo que comparten con la filosofía de Cervezas Alhambra), dan forma a unas piezas que ya se han convertido en objeto de deseo para los amantes de los productos hechos a mano.

joyas de la raspa artesania en plata

No es de extrañar: el brillo natural de la plata se une, a golpe de soplete y en los hábiles dedos de estos creadores, a una tremenda ola de imaginación que moja todas las fases del proceso creativo. Desde la concepción de la pieza hasta su exposición en el escaparate de la tienda.

Porque sí, Joyas de la raspa es una firma con proyección (y nombre) nacional. Pero no abandona su ría. En el centro de Vigo está una de sus tiendas —la otra, en Baiona—, el lugar en el que reciben a todos los que quieren zambullirse en su originalidad y conocer sus creaciones. A todos los que quieren morder su delicioso anzuelo.

Imágenes | Facebook e Instagram de la firma

En Momentos Alhambra | Los mares del mundo transformados en joyas: la artesanía de Inés Susaeta

En Momentos Alhambra | Rocío Vergara, la esencia de la tradición en la orfebrería más contemporánea

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Cuatro cuentas de Instagram para viajar con todos los sentidos

Cuatro cuentas de Instagram para viajar con todos los sentidos

29 julio, 2019
A veces puede sorprendernos la inspiración para viajar entrando en Instagram. Los viajes de las personas a las que seguimos guardan auténticos secretos, tips y sitios a los que visitar. Conocer el mundo de la mano de otra persona que nos muestra el camino puede ser una propuesta muy interesante.
Los mercados callejeros de Barcelona: un plan diferente para el fin de semana

Los mercados callejeros de Barcelona: un plan diferente para el fin de semana

10 junio, 2019
Son incontables las recompensas que se lleva el caminante dispuesto a recorrer los mercados callejeros con todos sus sentidos. Porque cuanto más participan estos de la experiencia, más sensaciones se suman a ella. La calidez de un paseo bajo un sol aún templado. La sensación de proximidad que da una conversación. La cercanía del tú a tú, al interaccionar a pie de calle con los ‘paradistas’. Los hallazgos inesperados.  
Las siluetas de la pasión por la madera

Las siluetas de la pasión por la madera

6 noviembre, 2018
Cuando uno queda seducido por un material, se aproxima a él con respeto, con admiración, con fascinación. Casi con devoción. Esa actitud es la que mantienen Martín Ruiz de la Prada y Miguel Cerezales cuando tratan la madera. Ambos componen Siete Formas, un dúo de artesanos que trabaja la materia vegetal con iguales dosis de esmero y pasión.