Desi Civera, un mundo más allá del retrato

Por Marieta Zubeldia

La pintura de Desi Civera tiene un lenguaje propio que la hace fácilmente recordable a los ojos de quien la mira fijamente. En sus trazos hay un poder que interpela directamente al espectador y le pregunta, le cuenta, le hace sentir. Las pinceladas de esta artista valenciana congelan en el tiempo las expresiones de aquellos a quienes retrata y les da un nuevo carácter que perdurará eternamente para todos aquellos que se asomen a ellas.

Público y crítica perciben esa voluntad contundente de expresión en esta joven valenciana y quizá eso haya motivado que en 2017 se haya convertido en una de las principales artistas españolas a tener en cuenta en el conjunto de nuevos talentos nacionales. Quizá sea también su efectividad a la hora de reflejar las expresiones de sus retratados y conseguir que éstas se queden fijadas en un rincón de nuestro cerebro, como si alguien las hubiese pegado con Loctite y no fuesen a desvanecerse nunca.

tubos de pintura

Estilo e inspiración

El recorrido de esta joven artista es intenso. No cuenta más que 28 años y ya ha logrado hacerse un hueco en algunas de las principales galerías europeas. Actualmente compagina las exposiciones de sus obras con su trabajo como profesora de pintura en Espositivo, uno de los últimos espacios artísticos de la capital en abrir sus puertas a la creación de vanguardia.

Civera comenzó a pintar siguiendo los dictados de sus maestras, Matuca Nogales y Amparo Ballester, hasta que en 2006 ingresó en la Universidad Politécnica de Valencia para cursar estudios de Bellas Artes. Tres años más tarde, en 2009, se muda a Milán para completar sus estudios en la prestigiosa Accademia di Brera durante un año. Finalmente, en 2012, aterriza en Madrid para terminar su carrera e iniciar su incursión en el mundo de la docencia.

En su prolífica producción, Civera ahonda en una línea clara que define su obra: el estudio del cuerpo. La valenciana profundiza en él desde la perspectiva de la figura y los rostros. Todas las formas que puede tomar la expresión de una persona cuando siente: cómo se van dibujando la cara y el cuerpo conforme los estados de ánimo y las situaciones cotidianas que atravesamos cada día los van moldeando. La transformación de los cuerpos y los rostros, tan indefensos y vulnerables ante algo que no pueden controlar: las emociones.

Una obra cuajada de reconocimiento

Los últimos trabajos de la artista se han podido ver en exposiciones colectivas e individuales y se han recogido en ciudades que tradicionalmente han sido bastiones de la vanguardia en el arte como Londres o Berlín. La Galería Fellini, en la capital alemana, que ya ha acogido a otros artistas emergentes españoles que despuntan como Luis Alhama, ha sido una de las últimas firmas internacionales en apostar por la intensidad del trabajo de la joven.

pintura de Desi Civera

Su último proyecto, «Fronteras», fue expuesto en las ferias de arte emergente JustMad y Art Madrid en febrero, y nació «como resultado de una observación profunda de los estados mentales que atravesamos cuando nos embarcamos en búsquedas identitarias». En sus propias palabras, que dedicó a la publicación Ssstendhal en una entrevista, «es un reflejo y una verdad, es sincerarse con uno mismo y desprenderse de lo que sobra».

Acaso una de las muestras que mejor recogen la estética y el mensaje que transmite Civera es «Desengaño»: una recopilación de 30 piezas de 30x30cm que toma su nombre de la mítica calle del barrio de Malasaña, en Madrid. En ella, Desi Civera refleja las caras que transitan los adoquines de decadencia y modernidad que cosen esta calle a base de historias que nadie ha sabido transmitir. Nadie, a parte de sus propios protagonistas, claro.
Imágenes | Curador Mag, Instagram Desi Civera, Pexels

En Parar más. Sentir más. | Lita Cabellut, pinceladas que van un paso más allá de la superficie de la realidad
En Parar más. Sentir más. | Los artistas emergentes que encuentran en el agua su inspiración

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Carmen García Huerta, flores aún más bellas en papel que al natural

Carmen García Huerta, flores aún más bellas en papel que al natural

16 julio, 2019
Las flores transmiten sensaciones y emociones. Son capaces de transportarte a un recuerdo solo con su olor, o generar un ambiente cálido y positivo en el entorno en el que se encuentran. Cada pétalo podría ser la página de un libro que aún no ha sido leído por nadie; cada hoja sería la encuadernación perfecta para guardar un momento vivido.
Cuando el hilo cobra vida: la artesanía y saber hacer de Yolanda Andrés

Cuando el hilo cobra vida: la artesanía y saber hacer de Yolanda Andrés

29 agosto, 2019
Es curioso cómo nuestro origen, aunque a veces lo perdamos de vista, siempre reaparece en nuestro camino. Y, entonces, toma el protagonismo, nos recuerda quiénes somos y cómo empezó todo. Algo así le ocurrió a Yolanda Andrés, una bordadora que comenzó a dedicarse profesionalmente a este arte por casualidad, como revulsivo a un momento duro. Pero el bordado siempre había estado ahí, en su origen.
Tres escapadas otoñales para disfrutar con los cinco sentidos

Tres escapadas otoñales para disfrutar con los cinco sentidos

9 octubre, 2018
Ahora que los días cálidos comienzan a consumirse, pero todavía no ha llegado la época de hibernación y recogimiento en el hogar que supone el invierno, la carretera sigue pidiendo viajes con calma. Disfrutar de rincones distintos y salir de la rutina  en una estación en la que el roce de las olas del mar se cambia por el que hacen las hojas de los árboles cuando caen.