ARCOmadrid 2018: bienvenidos al futuro del arte contemporáneo

Por Nerea Campos Godoy

Que el futuro ya llega lo advierte en Madrid una de las ferias de arte más prestigiosas y auténticas de nuestro país: la de ARCOmadrid 2018, que este año recibe a la ciudad entre el 21 y el 25 de febrero. Todos los artistas, junto a sus respectivas obras, se atreven a contarnos y a contarse en pasado, presente y futuro, presentando a la misma vez una multitud de maneras de entender el arte.

La tradición de invitar a un país en concreto en cada edición ha sido sustituida por un concepto que sienta las bases de la investigación conjunta y el contenido que se van a mostrar en ARCO este año: el futuro como tema central y eje de los trabajos de los artistas, bajo el lema de “el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

Exposición ARCOmadrid 2018

Aunque no es la primera ocasión que se sustituye al país invitado, puesto que en 2010 se invitó a una ciudad (Los Ángeles) en lugar de a un país, y en 2016 la exposición giró en torno al 35 aniversario de la feria, sí es cierto que surge el concepto como trama principal por primera vez, con el fin de tomar conciencia de la responsabilidad común de hacer el futuro juntos.

La 37ª edición de ARCOmadrid vuelve a ser el epicentro del descubrimiento de los nuevos talentos y de una manera de crear con la vista puesta en la innovación y en la marcha continua hacia la exploración del futuro. Los amplios pabellones de IFEMA, tan acostumbrados a albergar un arte iconoclasta año tras año, abarcarán hasta 211 galerías, entre las que también se encuentran las secciones comisariadas.

Galerías de representación internacional

Exposición ARCOmadrid 2018De esas 211 galerías, 160 forman parte del Programa General a las que se suman las secciones comisariadas con 20 galerías; Diálogos con 14; y Opening con 19. Como el futuro se construye de manera conjunta, primero hay que conocer de dónde venimos. Para lograrlo se revisitan los clásicos contemporáneos, el arte actual y las vanguardias históricas, mediante todo tipo de formatos –desde la más tradicional pintura, pasando por la fotografía y el grabado, hasta llegar al new media–.

El arquitecto Andrés Jaque ha sido el encargado de disponer las galerías y, con el fin de acercarse a  las ferias que llegarán en años próximos, las ha diseñado una forma de fluir entre las obras que deja atrás los antiguos stands individuales.

La asistencia de 35 galerías procedentes de Latinoamérica confirma que ARCOmadrid 2018 se ha convertido en un puente entre Europa y el continente americano, de entre las cuales predomina Brasil. Repiten algunas galerías que han probado su importancia e interés por la feria, como Alexander and Bonin y Team, que vienen desde Nueva York; Thaddaeus Ropac, desde París; o Hauser & Wirth, fundada en Suiza.

Secciones comisariadas

Exposición ARCOmadrid 2018Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer han sido las comisarias de las exposiciones y de los eventos relacionados con el concepto del futuro, ya que han conseguido aglutinar hasta 20 galerías y a sus artistas, dando un paseo por una amplia variedad de zonas geográficas que presentan a artistas de todas las generaciones.

Estas tres comisarias también se encargan de la dirección del seminario Amparando al Futuro. En homenaje a la gran Bola de Cristal, donde, mediante presentaciones y debates junto a críticos, filósofos y científicos tratarán de acercarse al futuro y dar visibilidad a las investigaciones más relevantes que han surgido en los últimos años.

María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano han seleccionado 14 galerías para el programa Diálogos, donde presentan en profundidad a artistas como Juan Araujo, Armando Andrade Tudela, Emily Wardill o Latifa Echakhch.

Las encargadas de la sección Opening son Stefanie Hessler e Ilaria Gianni, quienes han buscado galerías fuera de lo común, como El Apartamento (La Habana) o Eastward Prospectus (Bucarest).

Un público fiel al arte

ARCOmadrid se ha ganado a pulso un público fiel que año tras año acude a su cita con las vanguardias internacionales del arte. Aunque la feria abre sus puertas el 21 para los profesionales del arte, del 23 al 25 de febrero todo el público general podrá visitarla y observarla desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

Durante el mes de febrero, Madrid podrá comprobar que el futuro será entonces algo tangible, que se pisa y que se puede ver, algo hecho por todos.

Imágenes | Facebook de ARCOmadrid

En Momentos Alhambra | Esther Ferrer, un alma libre en contradicción

En Momentos Alhambra | La taracea granadina o cómo elevar la madera a la categoría de arte

Comparte con nosotros

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Granada NOIR

Granada NOIR

18 septiembre, 2019
GRANADA NOIR es un festival multidisciplinar dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de las principales instituciones de la ciudad.
Erik Winkowski o el arte de la sencillez en movimiento

Erik Winkowski o el arte de la sencillez en movimiento

16 julio, 2019
«Hay algunos artistas que generan esculturas a partir de 10 toneladas de sandía. Yo soy más de los que son capaces de generar algo emocionante a partir de una semilla de una sandía. Ese es el tipo de arte que a mí me emociona». Con esa contundente frase resume la esencia de su trabajo el artista estadounidense Erik Winkowski, que ha hecho de los collages en movimiento su seña de identidad.
Silvia Valentín, insuflando nuevo aire a la cerámica moderna

Silvia Valentín, insuflando nuevo aire a la cerámica moderna

31 enero, 2019
Las formas asimétricas pueden ser tan estéticas como esas que aspiran a ser inmaculadamente regulares. Y se puede decir más, con menos. La cerámica de Silvia Valentín es el mejor ejemplo de ello. Aparentemente sencilla, de aspecto casi rústico —las texturas rugosas, la predominancia cromática del óxido— pero aún así, moderna; contemporánea.